LEY DE BOSQUES: ENTREVISTA AL VICEGOBERNADOR DE CÓRDOBA, MARTÍN LLARYORA

Por Victoria Veliz.

 

 

El 20 de enero de 2017, en el Municipio de Capilla del Monte, Córdoba, la Prof. Luciana Gagliardo, Presidente de la ONG Conciencia Solidaria, entrevistó a Martín Llaryora, Vicegobernador de la provincia, sobre la modificación a la Ley provincial de protección de Bosques, Ley 9814.

En primera instancia, se le acercó una nota al Vicegobernador, ante la preocupación que tiene la ONG respecto al posible tratamiento de la modificación a la Ley 9814 de presupuestos mínimos para la preservación de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba.

Dicha modificación, supone continuar con el avance feroz de proyectos extractivos y destructivos sobre el monte, tales como emprendimientos inmobiliarios, siembra directa de soja transgénica y otros monocultivos, ganadería intensiva y hasta contempla actividades mineras. Este hecho provocaría un impacto irreversible en el ambiente y la salud de los pobladores. De esta forma, el ecosistema, ya dañado, seguirá siendo escenario de inundaciones y la fatal pérdida de biodiversidad.

Consultado el Vicegobernador sobre la posición respecto al tema, remarcó: “que el Gobierno tiene una posición tomada”, y que dicha Ley: “tiene que tener un debate profundo, y salir por un real consenso”. De esta forma, palabras como “acompañamiento”, “consenso”, “diálogo”, durante las declaraciones, eran encarnadas en el Poder Legislativo, el Ejecutivo y los sectores empresariales. Fue esta su forma de eludir los planteos acerca del desastre que representaría seguir con el desmonte del 3% de bosque nativo que queda.

“Cada tantos años, tiene que tener un debate la ley (…), y para que salga, tiene que haber un amplio consenso”. Sostuvo el Vicegobernador. A lo que Gagliardo le recordó el Recurso de  Amparo Colectivo presentado por la ciudadanía, que logró frenar la Audiencia Pública que se intentó realizar, de manera irregular, a 175 km de la Capital provincial. Llaryora alegó:“eso es una cuestión de la Justicia”. Diez mil habitantes, según el Vicegobernador, marchando pacíficamente por las calles del microcentro cordobés, al cual se lo denominó popularmente “el Cordobazo Ambiental”, así como la movilización y diferentes acciones informativas a lo largo y ancho del territorio provincial, son simplemente “expresiones”.

Lamentable fue la sugerencia del Funcionario de que dicha manifestación histórica fuera:“expresión de otros sectores y/o dirigentes”, minimizando la lucha e invisibilizando al conjunto de ciudadanos autoconvocados que se oponen terminantemente al saqueo de los bosques nativos.

Vale destacar, la negativa del Vicegobernador en materializar su deseo de protección al monte nativo, al pedido de una firma, por parte de Gagliardo, en las planillas que representan la voz del Pueblo en el reclamo por la no modificación de la vigente Ley de Bosques de Córdoba.

Al cierre de la entrevista, Llaryora hizo hincapié en políticas ambientales para los bosques como la “forestación”; a lo que Gagliardo replicó: “Reforestación querrá decir”. ¿Y por qué la importancia del término? Asumir que se debe “reforestar” (especies autóctonas), y no forestar, implica tomar responsabilidad por aquellos bosques que se arrasaron impúdicamente. Significa hacerse cargo de que el bosque y sus habitantes han sido aniquilados. Un posible proceso de “forestación” artificial de plantas exóticas, sólo traería más desequilibrios al ecosistema.

 

Sobre el cuestionado proyecto de ley, se destacan algunos puntos:

  • Supresión de la pena de prisión que está contemplada en la Ley 9814;
  • Reducción de un 33% de las multas por incumplimiento de la normativa;
  • Imparcialidad sobre las multas por los desmontes que ya están producidos. Es decir, todos los expedientes que se hayan tramitado hasta la fecha de la puesta en vigencia de dicha Ley, caerán;
  • Inimputabilidad para la fumigación o desmonte químico;
  • Permiso para el rolado en categorías roja o amarilla;
  • Permiso para desarrollar actividad minera dentro de áreas de bosques nativos protegidos;
  • Falta de obligatoriedad de reforestación, a quien haya deforestado. A su vez, y paradójicamente, se permite la introducción de especies exóticas al monte nativo;
  • Omisión en el texto de áreas protegidas o reservas intangibles, que fueron creadas por secretaria de ambiente (Resolución 10/2005 y Decreto 170/2011, que por Ley deben estar en Categoría I, Rojo);
  • Traspaso al Ministerio de Ciencia y Tecnología como nueva autoridad de aplicación, contando este con la partida presupuestaria que regla la Ley Nacional de bosques;
  • Subsidio a la ganadería intensiva;
  • Violación a la Ley 10.208 cordobesa, de Política Ambiental y Participación Ciudadana.

 

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

 


 

Para más información:

Prof. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3265 5888

    

Prof. Matías Ruiz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+54 911 3331 8638

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA