La Pampa bajo fuego y el gobierno sin aparecer

 

¿Cuál es la causal de los incendios? ¿Habrá por detrás alguna estrategia especulativa-comercial?

 

(foto ilustrativa) 

 

La provincia de la Pampa está sufriendo uno de los incendios forestales más grandes de los últimos tiempos. Los focos aparecieron en el mes de noviembre y se volvieron a pronunciar los últimos días. Los fuertes vientos arrasaron en más de 300 mil hectáreas, y, en pocas horas, se extendieron al sur de Bahía Blanca y al Noreste de Río Negro.

Distintos organismos de emergencia siguen trabajando sin cesar, a su pesar, el panorama es muy complicado. El foco más intenso se ubica en las localidades de Aldea y Río Colorado, en dirección a Bahía Blanca debido al denso humo. 

Ésta catástrofe no es sólo forestal, sino que provocó una gran mortalidad de animales, entre ellos, autóctonos, como el puma, el ciervo colorado, y el jabalí. Además, se suma el accidente de tránsito, entre un camión y dos automóviles, en el km 50, Río Colorado, en dirección a Bahía Blanca. El hecho causó la muerte de dos personas y un herido grave.

Especialistas sostienen que se perdió aproximadamente una superficie dos veces y media más grande que Capital Federal, y son más de seis los focos que continúan activos.

Si bien personal de Defensa Civil y Bomberos, lograron controlar algunos focos, califican a la situación como desesperante, mientras el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, continúa sin aparecer.

De acuerdo a este panorama desolador, queda a simple vista la mala política ambiental y económica del país, que sin planificación concreta y coherente con la vida, sólo sigue apostando al extractivismo megaconsumidor, energético y tóxico, que calienta el globo, con su modelo de sojización y agrotóxicos, que devasta la tierra, la seca, la deforesta, y por ende se vuelve en el asentamiento, perfecto para inundaciones e incendios.  ¿Qué emprendimientos económicos estarán pensando realizar allí, en estas tierras yermas?

Por su parte, Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro, anunció sólo que declarará la emergencia agropecuaria en la provincia. Ni más ni menos. La NASA difundió imágenes satelitales impactantes, revelando cómo se dispersa el fuego, y el humo por la zona de bosques, zona que también desde los años '40, a causa de los cortes en los ríos Salado y Atuel, sufre una gran desertificación.

Desde Conciencia Solidaria, manifestamos nuestra tristeza y solidaridad con los pampeanos y rionegrinos, y exigimos a las autoridades que dejen de mirar para el costado, y realicen las tareas correspondientes para la prevención de incendios y el cuidado de nuestras zonas rurales. Sin embargo, insistimos, no descartamos la posibilidad que se haga leña del árbol caído y que varios empresarios tengan ideada una estrategia especulativa-comercial para la utilización de estos espacios a posteriori de los terribles incendios.

 

 


 

 

 

Por: Georgina Acevedo

 Colaboradora del

 Área Prensa.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA