18/6/2024

 

Desmontes en Chaco: Conciencia Solidaria ONG presentó medida cautelar ante la Justicia

 

 

Conciencia Solidaria ONG, presentó una medida cautelar ante el TSJ chaqueño, contra la Provincia del Chaco, y/o Ministerio de la Producción, y/o Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco, y/o todo otro organismo competente, a los fines de que la Justicia ordene, abstenerse de conferir cualquier tipo de permiso de cambio de uso de suelo y/o desmonte, enmarcados dentro de las previsiones contenidas en la reciente, e irregularmente aprobada, norma. La cual, desconoce numerosas instancias (técnica, informativa, participativa), y no es el resultado del marco normativo superior correspondiente (Ley 26.331 y resoluciones de COFEMA). Lo qué, es más, es inconsulta de todas las Comunidades originarias de la provincia, en violación al convenio 169 de la OIT; carece de validación de categorización, y acreditación efectiva de intervención de la Autoridad Nacional de aplicación; porcentualiza regresivamente la no conservación de un 20% de categoría amarilla, contrariando la Ley Nacional Nº 26.331, la cual, no establece porcentajes de conservación, a los fines de proteger, estratégicamente, el 100% de lo que abarca. Así mismo, tampoco, informa/determina sobre la denominada categoría VERDE. Así, Conciencia Solidaria, activa la jurisdicción, a los fines de, próximamente, requerir la inconstitucionalidad de la mencionada ley 4005 R. Las medidas accionadas, emergen, naturalmente, del derrotero transitado por la ONG, por cuanto es actora en los famosos exptes. N° 11.344/20 y 11.345/20, que tramitaron ante la Sala 1era, Cámara en lo Contencioso Administrativo, que ordenó al Poder Ejecutivo a realizar el OTBN en 90 días, y hasta su actualización, adeudada desde 2014, prohibió aprobar los Planes de Aprovechamiento de Cambio de Uso del Suelo y de otorgar permisos de desmonte, para no continuar afectando el desarrollo sostenible de los habitantes de la provincia, de la producción y de la industria forestal.


Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

+54 911 3265 5888


Dra. Nora Giménez

Representante de Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

+54 9 362 469 7801


Volver a Prensa

Volver a Inicio

Sobre el Pacto de Mayo

 

Más de 50 Organizaciones socioambientales rechazamos el discurso del presidente a favor de la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental

 

 

Manifestamos nuestro más profundo rechazo al discurso del presidente de la Nación, Javier Milei, en ocasión de la firma del denominado Pacto de Mayo, en el que instó a los gobiernos provinciales a avanzar en la explotación de los recursos naturales sin contemplar la dimensión ambiental ni las demandas de las comunidades locales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Las palabras del presidente y el texto firmado por las autoridades provinciales (punto 7), van a contramano del mandato constitucional, que garantiza a todos los argentinos el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y que establece el deber de las autoridades a proveer a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambiental.

El presidente manifiesta públicamente, además, que promover el desarrollo de actividades productivas sin ningún tipo de control y de regulación ambiental redundará en la generación de riqueza; premisa ya superada hace más de cincuenta años en todo el mundo debido a los impactos negativos que genera la destrucción de los ecosistemas en la calidad de vida de la población, y a la manera en que obstruye el desarrollo productivo de las naciones. La explotación descontrolada de los recursos naturales genera más pobreza y demanda más recursos del Estado para paliar las crisis sociales y ambientales que ocasiona.

Las afirmaciones del presidente suponen, además, un mundo que ya no existe. La inserción del país en el escenario internacional implica una mayor responsabilidad en términos sociales y ambientales, debido a los requerimientos y obligaciones establecidos en acuerdos bilaterales y en tratados multilaterales y a los requisitos para acceder a membresías de grupos de países. No es posible pensar hoy el desarrollo de un país sin considerar la huella social y ambiental del aprovechamiento de los bienes que éste ofrece al mundo.

El Pacto de Mayo firmado en la histórica Casa de Tucumán debe marcar un camino en favor de la concordia y la unidad nacional y dejar de lado enemistades innecesarias. Lamentablemente, la mención a las “minorías ruidosas” y la calificación de las organizaciones ambientalistas como adversarios del progreso marca un rumbo equivocado en tal sentido.

Los defensores del ambiente en los territorios juegan un papel clave en la protección del suelo, el agua, la biodiversidad, los bosques nativos, los glaciares, los humedales, los ríos, el mar, las turberas, los acuíferos, las montañas, los paisajes, los valores culturales y la naturaleza. Sin estos ecosistemas, sin ambiente, no hay progreso posible.

De igual forma, las organizaciones ambientales han tenido y tienen un rol preponderante en la creación de nuevos Parques Nacionales, reservas naturales y áreas protegidas, colaborando así en la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Además, las organizaciones no gubernamentales son componentes legítimos de la sociedad civil en las democracias modernas de todo el mundo. 

A 40 años de la recuperación democrática y a 30 años de la última reforma constitucional, Argentina necesita un pacto social y ambiental. Pero no cualquier pacto, sino uno que proponga vivir en armonía con la naturaleza y que nos lleve a un verdadero desarrollo,  que contemple a las generaciones presentes y también a las generaciones futuras que heredarán nuestro país y nuestro planeta. 

En este marco, reclamamos a las autoridades nacionales y provinciales que se garantice a todos los argentinos su derecho constitucional a un ambiente sano, que se respete y aplique la normativa ambiental vigente, y que se asegure el acceso a la información y la participación ciudadana en materia ambiental. 

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

 

URGENTE

NUEVAMENTE SENTENCIA FAVORABLE

 
 
El Tribunal Superior de Justicia Chaqueño, RECHAZÓ el recurso extraordinario de inconstitucionalidad, presentado por la Provincia de Chaco, contra el fallo de la Sala 1ra - Cámara Contencioso Administrativa, que HIZO LUGAR al AMPARO promovido por Conciencia Solidaria ONG, donde declaró ILEGÍTIMOS, la OMISIÓN de la Provincia, de actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo [OTBN], el OTORGAMIENTO de CAMBIO DE USO DE SUELOS, y PERMISOS de DESMONTE.
El TSJ concluyó que "es una obligación estatal, la adopción de medidas para evitar daño grave e irreversible al ambiente", siendo el fallo de la Sala 1ra de la Cámara, "razonable y consecuente" a los fines de dicha tutela. Nuevamente, la Justicia, nos dio la razón.
 
¡Ver el fallo anterior, aquí!
 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

+54 911 3265 5888


Dra. Nora Giménez

Representante de Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

+54 9 362 469 7801


Volver a Prensa

Volver a Inicio

 

 

 

9 de Julio: Desangrando los territorios, a la par de los cuerpos

 

El 9 de julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su independencia de la monarquía española y renunciaron a cualquier dominación extranjera. Este acontecimiento forma parte de un proceso que se había iniciado antes del 25 de mayo de 1810, cuando se instauró el primer gobierno criollo, formado enteramente por hijos de esta tierra, quienes previamente no tenían permitido gobernar.

Autorizar un Congreso en Tucumán, fue un intento del centralismo de Buenos Aires para aparentar pluralismo en el interior. Pero no disimularon al enviar 6 diputados, de un total de 29 que firmaron el Acta de Independencia. De aquellos 29, 17 eran abogados, 1 teólogo y abogado, y 11 (casi el 40%) clérigos. Hubo otros 7 que participaron del cónclave en distintos momentos, pero no firmaron el Acta.

Por su parte, la Provincia de Córdoba, firmó dos Declaraciones de Independencia, la del 9 de Julio de 1816, y la de la Liga de los Pueblos Libres, el 29 de Junio de 1815, junto a Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, quienes no estuvieron presentes en Tucumán.

Podemos analizar de todos estos hechos, del largo proceso por declarar la Independencia, que los intereses e ideales que movían a estos hombres, estaban fuertemente enfrentados entre sí. Enfrentamientos que solían resolverse en conflictos armados y derramamientos de sangre. El siglo XIX argentino se escribió con la sangre de nuestros ancestros, al calor de los cañones humeantes. Antes y después del 9 de julio, los problemas entre las provincias, la adhesión, o no, a la Constitución Nacional, porque fueron varias las sancionadas antes de 1853, se dirimió en el campo de Batalla. El poder de Buenos Aires enfrentado al de los Caudillos de las Provincias, del “interior”, visto desde el “exterior”, que sería Buenos Aires, y el poder económico que le concedía el control de la aduana, es decir, de la importación y la importación, es un fiel resumen del comienzo de nuestra Historia Nacional.

Una historia nacional escrita con la visión de los vencedores, una Elite enriquecida de la explotación de la tierra robada a los Pueblos Originarios, vendiendo al exterior el producto de la tierra, los granos y el ganado. Desangrando los territorios, a la par de los cuerpos.

Resabios de esas grietas decimonónicas, sobreviven en las desarrolladas durante el siglo XX, y  las del presente siglo XXI, que nos mantienen, aparentemente independientes en lo político, pero dependientes en lo económico, asumiendo periódicamente nuevas deudas impagables con los organismos internacionales de crédito, el FMI, el Banco Mundial, etcétera, explotados por el extractivismo de multinacionales que drenan nuestros bienes comunes, antes llamados recursos naturales, y un pueblo argentino sumido en la pobreza, que sobrevive de crisis económica en crisis económica.

Es responsabilidad de todo el pueblo argentino, que esta situación se transforme, dejar de lado egoísmos y mezquindades personales, en pos del bien común para todos. Sólo entonces, será nuestra Argentina una Nación Independiente y Soberana.

 


Lic. Matías Ruiz

Coordinador Nacional Campaña NO al Fracking

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3331 8638


Volver a Prensa

Volver a Inicio

 

MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos

 

Por Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

 

Entre los contenidos sobre innovación educativa de la UNC, del equipo de investigación que coordina la Dra. Laura Valdemarca, con los que gusto trabajar en la cátedra de Ciencias Sociales, donde me desempeño como docente, se publicó un apartado, intitulado "MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos".
Y versa en el subtítulo: "Los 45.000 (millones) no hubieran sido posibles sin los 30.000 (desaparecidos)",  haciendo clara referencia a la implantación del modelo neoliberal o "modelo de apertura al mercado", como muchos economistas eligen llamar, y que representa, la materialización de la deuda externa en nuestro país.


A 46 años del Último Golpe Militar, Cívico y Eclesiástico, decimos NUNCA MÁS.
Nunca más desapariciones forzadas de compañeras y compañeros.
Nunca más tortura.
Nunca más expropiación de bebés.
Nunca más vuelos de la muerte.
NUNCA MÁS El HORROR.
Pero, lo imposible de aseverar, aún hoy, es un nunca más, sobre la venta de nuestro país al mejor postor.
Los daños generados en la Última Dictadura, no sólo tuvieron que ver con la pérdida de seres queridos y la destrucción de familias, y del entramado social argentino, herida que no cerrará; o la desaparición forzada de una generación que representaba el capital intelectual que hoy tanto nos hace falta. Sino, que encarnó la entrega de nuestro territorio, a entidades financieras internacionales, tales como el FMI, e inició el proceso más crudo de endeudamiento público y estatización de deuda privada que se tenga memoria. Comenzaba así, sin retrocesos, la brutal escalada neoliberal y corporativista, que azotó la economía con desbarajustes inflacionarios, y de la macro y micro economía, durante el primer período democrático, ampliándose y acentuándose, durante la década del Menemato, y tocando fondo, con el estallido de 2001.
Las consecuencias, entonces, de la época del Proceso, redundan en nuestro Presente, sin lugar a dudas, en la disminución sustantiva de la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas. Sin dejar de hacer co-responsables, a los gobiernos de turno corruptos, que lo sucedieron, claro está.
Así las cosas, debemos ser conscientes, que la incursión de nuestro país en los sucesivos bucles de endeudamiento, el desfinanciamiento en carteras esenciales, como salud y educación, entre otras, y la precarización laboral, extendida en todos los órdenes, que los dueños del poder, en complicidad con el arco político, prefirieron llamar flexibilización, se ha tornado un cáncer, que será muy difícil de erradicar.
Hoy, los destinos de nuestra Nación, así como también, de otros países del tercer mundo, se encuentran condicionados, en todo sentido, a los designios de estas entidades financieras internacionales, y a merced, según sea de su conveniencia, de inmolar, como garantía respaldatoria, los bienes comunes, que a todos, como derechos colectivos, nos son de pertenencia.
Aunque la deuda, sabemos, es ilegítima e ilegal, y fue ampliada irracionalmente por el gobierno Macrista, a los fines de malversarla y fugar aquel capital, y sin impactos positivos y distribuida equitativamente en obras para el Pueblo, están buscando pagarla. Y pagarla, indiscutiblemente, significa mayor ajuste. Menos para la gente, más para la especulación, la usura y el agio.
Para la casta política, nuestra geografía y sus recursos, los bienes comunes y su gente, somos territorio de sacrificio. Debemos con urgencia, frente a esta realidad que interpela, tomar cartas en el asunto, sin desentendernos de absolutamente nada. Es menester: Nuestro compromiso, debe ser total. Nuestro reclamo, contundente. Nuestra postura fundada, inclaudicable. Nuestros principios, innegociables. Tomar las calles y resignificar las instituciones, en la medida de las posibilidades. Ser flexibles y aggiornados. Entonces, y sólo en ese precioso devenir, podremos validar nuestro accionar, transformado ya, en un grito colectivo y reivindicatorio, en un NUNCA MÁS.

 


 

La Última Dictadura Cívico-Militar y Eclesiástica, en Números

 

Por Lic. Matías Ruiz

Coordinador Nacional, Campaña NO al Fracking

 

- Duró 2818 días.

- Hubo 4 Dictadores que usurparon el cargo de "Presidente": Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

- Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.

- Se cerraron 20.000 fábricas.

- Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.

- La deuda externa se multiplicó por 6.

- La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.

- El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.

- Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados.

- Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.

- Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.
Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.

- Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 a 37,4% en 1983.

- Se envió 14.000 jóvenes a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy, el suicidio de ex combatientes es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares.

- La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

- Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.

- 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 130 fueron recuperados y se sigue buscando.

- Se robó propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.

- Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a estudiantes secundarios que lucharon por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos.

- Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

- Primer Estado en Reconocer a Jorge Rafael Videla como Presidente fue EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica.

- El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.

- Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

#MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMas

NUNCA MÁS

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA