Juicio a Monsanto en La Haya

“Las semillas no tienen dueño, la  naturaleza no tiene dueño, nosotros sí somos dueños, de una verdad: la vida no se patenta”

 

 

Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos”
Coordinadora: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
santafe@concienciasolidaria.org.ar 

 

Del 14 al 16 de octubre del 2016, se llevó a cabo en La Haya, Holanda, el Tribunal Internacional contra Monsanto. Esta es una iniciativa de la sociedad civil, para que la Empresa Multinacional Monsanto se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y Ecocidio. Otorgándole a este último el valor de “delito penal internacional”, para tener antecedentes al momento de analizar otros casos de daños ambientales.

Este tribunal fue impulsado por importantes personalidades como la filósofa y escritora ecofeminista de origen hindú, Dra. Vandana Shiva; la periodista y escritora francesa, Marie Monique Robin, y el biólogo francés, Dr. Gilles Eric Seralini, entre otros.

Juristas de las Universidades Católica de Lovaina (Bélgica), de Yale, New Hven (EEUU) y de Burdeos (Francia), revisarán los testimonios y armarán un compendio para una nueva doctrina jurídica.

Hubieron 750 participantes en La Haya, representando 30 nacionalidades de todo el mundo. Entre ellos hubo 3 argentinos: el Dr. Damián Verzeñassi, Subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, quien exhibió los resultados de los campamentos sanitarios realizados por la Universidad en la región central del país, sobre 27 localidades de 4 Provincias. Según el Dr. Verzeñassi: “esto le da un valor muy importante a lo que hacemos, algo que quizás no se dimensiona en su totalidad puertas adentro, pero que la comunidad internacional le otorga un gran valor de prueba sobre el impacto que el modelo agrícola tiene en la salud de la gente”.

Son más que suficientes las pruebas que existen del daño que causa en el ambiente y en la salud el actual modelo agro-industrial, con el uso indiscriminado de millones de litros de agrotóxicos.

Continúa el Dr. Verzeñassi: “lo que hemos podido demostrar es que a partir del cambio en la forma de producción hacia esta veneno-dependencia, han aparecido muchos problemas de salud que antes no estaban y que cada vez son más frecuentes como aumento de cáncer, enfermedades respiratorias, abortos espontáneos, entre otros”.

Eleonora Lamm, especialista en bioética, y María Liz Robledo, del pueblo rural Baigorria, del noroeste bonaerense, fueron dos de las cinco jueces que participaron del Tribunal. La hija de María nació con atrecia esofágica (una malformación congénita) ocasionada por la cercanía a un depósito de glifosato (el herbicida de Monsanto) y otros agroquímicos.

Monsanto fue invitado al Tribunal, pero decidió no presentarse para su defensa.

La presidente del tribunal, Jueza Tulkens, dijo: “vamos a tratar de entregar la opinión legal antes del 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Al mismo tiempo que se realizaba el Tribunal en la Haya, se llevó a cabo la Asamblea de los Pueblos, un espacio para debatir y articular estrategias para frenar el modelo agroindustrial y orientarse en la recuperación de una agricultura diversa, de alimentos sanos, de respeto al ambiente; un giro hacia la agroecología.

La Asamblea contó, entre otros participantes de todo el mundo, con la presencia de la Dr. Vandana Shiva, quien compartió: “Las semillas no tienen dueño, la  naturaleza no tiene dueño, nosotros sí somos dueños, de una verdad: la vida no se patenta”. El cierre de las conferencias estuvo a su cargo. El mensaje fue claro y preciso; “Tenemos que armar una acción común planetaria por la vida. Empresas como Monsanto, Bayer, han destruido la vida vegetal y humana por igual”.

"Este es nuestro "Stop!". Concluyó la Dr. Shiva: “Cada paso que damos de vuelta a nuestras raíces, guiados por el suelo bajo nuestros pies, nos acercará a la armonía -entre sí y con la naturaleza-. Estamos aquí, presente, y este es nuestro tiempo. Adherimos plenamente”.

Desde ONG Conciencia Solidaria, esperamos que los gobiernos tomen nota de las declaraciones y pruebas presentadas en esos días, y tomen conciencia de la grave situación en la que han puesto a nuestro planeta y lo que en él habita.

Es necesario como ciudadanos, que dejemos nuestro lugar de confort y nos involucremos, activemos, exijamos tener verdaderos alimentos sanos, vivir en un ambiente en armonía, donde se respete la VIDA.

¡Fuera Monsanto – Bayer y todas las multinacionales de nuestro país!

¡Soberanía Alimentaria Ya!

¡Por un planeta en armonía y equilibrio!

 


Volver a No Transgénicos - No Agrotóxicos

Volver a Campañas 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA