¡No al Acuerdo Porcino!

 
Conciencia Solidaria ONG convocó al #25a (25 de agosto), en a la Embajada de China, para decir: ¡No al Acuerdo Porcino!
Las Megafactorías consumen 6mil litros de agua por cada kilo de carne que producen, contribuyen a la deforestación y al negocio de los transgénicos para producir el alimento del ganado.
Los animales no son comida.
 
 
Se desarrollaron, además, actividades en BUENOS AIRES (BAHÍA BLANCA, LUJÁN, MAR DEL PLATA, NECOCHEA-QUEQUÉN, SAN ANTONIO DE ARECO), CHACO, CHUBUT (PUERTO MADRYN), CORRIENTES, CÓRDOBA, ENTRE RÍOS (PARANÁ), LA PAMPA, LA RIOJA, MENDOZA, MISIONES (POSADAS), NEUQUÉN, PARANÁ, RÍO NEGRO (BARILOCHE), SANTA FE (ROSARIO), SALTA (CAPITAL, GENERAL GUËMES), TUCUMÁN, USHUAIA.
 
¡No al acuerdo porcino con china ni con nadie!
#反对中国与阿根廷猪肉出口协议
 
En el Chaco, ante la posibilidad de que se instalen megafactorías productoras de carne de cerdo, tras la firma de convenios con la República Popular China, se pidieron informes al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, en sede administrativa. Ante la falta de respuestas, se recurrió a la vía judicial. Se promovieron dos amparos en sede provincial, uno por demora en contestar los informes requeridos en los meses de agosto y noviembre de 2020, suscriptos por integrantes del colectivo Somos Monte y el otro, en plena feria judicial (07/01/2021), preventivo, de daño ambiental y social, iniciado por Conciencia Solidaria, Asociación Civil Interprovincial, con la cooperación de Asociaciones Ambientalistas y de Protección Animal, tales como la Fundación Franz Weber, por cuyo intermedio pudimos acceder a importante documentación elaborada por Didem Aydurmus, al Informe de las Dras. Andreata y Navarro, y a las Fundaciones Libera Chaco y Soy Animal Chaco.
En el primero de los juicios, se fijó una audiencia a la que no concurrió la demandada, Gobierno de la Provincia del Chaco. En la segunda acción, actualmente, el Poder Ejecutivo contestó el Informe requerido por el Código Procesal Civil y Comercial provincial. Asimismo, ante el incumplimiento de remitir al Tribunal el expediente administrativo generado por la propuesta de la empresa Feng Tian Food intermediaria, desde el mes de marzo al mes de junio del 2021, se le aplicaron astreintes -multa judicial por desobediencia-.
También, se está preparando una nueva acción, esta vez, con voces del Interfluvio.
¡Sigamos luchando! ¡Visibilicemos lo omitido! Muchas Gracias.
 
 
 
 
Pobladores Qom del Interfluvio Teuco-Bermejito (Chaco) se oponen a las inversiones chinas en su territorio.
SAISHET DA SASHENAQ - NO AL ACUERDO PORCINO CON CHINA.
Mirá el video:
 
 
Video realizado con el apoyo de Somos Monte Chaco.
 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Coordinadora Campaña Nacional "Veganismo"


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

Pueblos Originarios y Campesinos Ecuatorianos Contra Chevrón

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL ECUADOR, SR LENIN MORENO, SR IÑIGO SALVADOR, PROCURADOR GENERAL DEL ECUADOR; Y, SR. LUIS GALLEGOS, CANCILLER DEL ECUADOR. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS FRENTE A CHEVRON.

 

 

El 16 de diciembre de 2020, vence el plazo para que el Estado Ecuatoriano rechace o acepte una sentencia de un tribunal Holandés, que tiene que ver con la acción de nulidad del laudo arbitral emitido por un panel de privado internacional con sede en los Países Bajos, a favor de Chevron. Esta acción  y ordena al Ecuador a dejar sin efecto la sentencia ratificada por todas las instancias judiciales de Ecuador y a impedir que las comunidades indígenas y campesinas afectadas por las operaciones petroleras de la trasnacional puedan ejecutar la sentencia ecuatoriana para la reparación de los daños causados en la región amazónica de Ecuador. Si el Estado Ecuatoriano acepta la sentencia holandesa debería indemnizar a Chevron con una suma multimillonaria, por los «daños provocados a su imagen y los costos por los años de juicio en su contra», Además debería interceder ante otras cortes para impedir que los demandantes de ChevronTexaco puedan presentar demandas en su contra en otros países. Si el gobierno del Ecuador no apela esta decisión, el laudo arbitral queda en firme, a pesar de que en mayo 2019, más de 260 organizaciones y redes sociales representando más de 280 millones de miembros en los cinco continentes habían denunciado esta decisión como ilegal y anticonstitucional. Ese veredicto terminaría con la esperanza de justicia por parte de los afectados y consolidaría el sistema ISDS (Investor-state dispute settlement) poniendo en peligro el estado de derecho.

Hace 27 años las comunidades que habitan en las provincias de Orellana y Sucumbíos, iniciaron un proceso contra la transnacional petrolera Texaco (ahora ChevronTexaco) por los daños culturales, de salud y medioambientales que la transnacional provocó mientras operaba en Ecuador. Tras un prolongado juicio, la justicia Ecuatoriana falló en favor de los habitantes de la Amazonía, agrupados en la Unión de Afectados/Afectadas por las operaciones petroleras de Texaco (UDAPT). Chevron ha recurrido a todo tipo de maniobras dentro y fuera de Ecuador para evadir su responsabilidad. La más reciente fue la acción de nulidad que Ecuador planteó ante la justicia Holandesa, sin tener éxito en primera instancia. Sin embargo, Ecuador tiene el derecho de apelar esa decisión e incluso ir hasta la Corte Suprema de Holanda. La UDAPT entregó una carta a la procuraduría en ese sentido. Sin embargo El gobierno del Ecuador aún no ha mostrado ninguna intención de apelar.

Si el gobierno de Ecuador se subordina a las órdenes del tribunal arbitral y de la justicia Holandesa, su decisión tendría graves y nefastas consecuencias. En primer lugar,  jurídicamente se aniquilaría la lucha de más de 30 mil habitantes amazónicos para obtener justicia ya que el multicitado tribunal pide que las demandas contra la petrolera sean presentadas «a título individual»,  Es de imaginar que las víctimas de la transnacional nunca lograrían que se les hiciera justicia.

En el caso de no apelar la sentencia del tribunal holandés antes del 16 de diciembre, el gobierno de Ecuador estaría cediendo su soberanía como Estado en favor de un sistema de justicia privada internacional, es decir violaría de manera flagrante la Constitución del Ecuador. Además, estaría ayudando a blindar los derechos de Texaco, reforzaría la impunidad de las corporaciones y permitiría que aumenten las presiones y amenazas contra los demandantes, como ha sucedido a lo largo de estos años. En cuanto a la Corte de los Países Bajos, hay que subrayar que si no cambia su actitud, se hace cómplice de la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y del fortalecimiento de la impunidad corporativa través de un laudo arbitral que implica que los estados violen sus propias constituciones. Por tanto, la decisión sería inaplicable por el gobierno ecuatoriano sin violar su constitución.

Presidente Lenin Moreno, aún es tiempo para que su gobierno rechace la sentencia del tribunal holandés y presente el recurso de apelación. En este fin de año, usted y su gobierno tienen en sus manos la posibilidad de hacer justicia a las comunidades indígenas y campesinas afectadas de Texaco y salvaguardar la soberanía de Ecuador. Le instamos a apelar la sentencia holandesa para no sentar un precedente en favor de la impunidad corporativa en el mundo y de no cerrar la puerta a la esperanza de las comunidades ecuatorianas en su larga batalla por la justicia y la reparación.


Desde la Campaña Nacional "NO al Fracking", Conciencia Solidaria ONG, adhiere y difunde la anterior declaración, en apoyo a las comunidades originarias y campesinas ecuatorianas, afectadas por el accionar de Chevrón.

Desde Conciencia Solidaria ONG, decimos NO al Fracking, porque la Fractura Hidráulica es un procedimiento de extracción de petróleo y gas no convencionales, que requiere enormes cantidades de agua, mezclada con arena y químicos contaminantes, que se inyectan en el subsuelo, a altísima presión para quebrar la roca y liberar el petróleo y el gas. Esta agua tóxica, contamina las napas de agua potable, y regresa a la superficie, liberando sustancias radiactivas del subsuelo y gases de efecto invernadero a la atmósfera. Otra consecuencia, puede ser el incremento de la actividad sísmica.

Por todas estas razones, Conciencia Solidaria ONG apoya el desarrollo de Energías Limpias y sustentables, para la Argentina, América Latina, y el Mundo.

 


¡No al Fracking! ¡El Agua y la Vida No Se Negocian!

Descargá y difundí los spots de Conciencia Solidaria ONG sobre Fracking.


Campaña Nacional: "NO al Fracking".
Coordinador: Lic. Matías Ruiz.
(+54) 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a NO al Fracking

Volver a Campañas

NUEVAS PANDEMIAS: INDUSTRIA ARGENTINA

 

 

 

Los argentinos unidos decimos NO a las megagranjas de cerdos chinas en Argentina.
NO a nuevas pandemias. NO a los negocios de muerte. BASTA de matar nuestra tierra, a los animales y de enfermar nuestra sociedad.
El pueblo argentino elige la vida y eleva su voz ante la destrucción de la biodiversidad por el insostenible y cruel negocio de industrialización de animales.
#LaMuerteNoEsNegocio #NoAlAcuerdoPorcinoConChina #BastaDeFalsasSoluciones
 
¡Ayudanos a ayudar!
1. ¡Firmá la petición en Change!
2. ¡Compartí este video!
3. ¡Tagueá a las autoridades implicadas en esta decisión (@felipesola_ok @juan.cabandie
@ginesggarcia) demandando que frenen el acuerdo porcino con China!

¡JUNTOS VAMOS A FRENARLO!

Pieza audiovisual realizada por
@concienciasolidariaong y @unionvegana en la que participo junto este gran elenco:

@julietadiaz77, @nicolaspauls, @julian_weich, @nachaguevaraoficialok,
@soledadvillmilok,@m.klooster, @liz_solari, @nikitaneumannoficial
@pablo_grana, @orianasabatini, @fulopcatherine,@mirtabusnelli, @guillevaldes1,
@katjaalemann, @candelariatinelli, @luisnovaresio, @balfederico, @eleowexler,@alfonsobenja,@marianogabrielmartinezok,@luispavesio, @polloalvarez,
@pazcornuok, @valeriaschapira,@matildablanco, @celinafont, @danteortega, @monicaraiola

Adhesiones:
@oficialpetalatino, @peta, @alianzaxelclima, @agendaambiental.buenosaires, @ecowork_ong, @veganfestargentina, @npliberacionanimal, @lunessincarneargentina, @revistavegan, @accionambientalcircular, @aclimatando, ,@marchiquitasustentable, @amigosdelapatagonia, @angeles_verdes, @animallibreargentina, @capibarands, @climatesaveargentina, @concienciaecologica.ar, @eco.house, @grupoecohuellas, @ecolobos. @econcienciav, , @fai.bsas, @festivalfinca, @healthsaveargentina, @Fhlosayamanes, @iumacreciendoenvalores, @influos, , @islaverde.ong, @kula.ear
 

¿Querés saber más?

 
El acuerdo con China, que forma parte de un convenio marco más amplio, para la instalación de maga factorías de cerdos (tratados como cosas y no seres sintientes), en Argentina, responde a un modelo económico que vino para quedarse: el extractivismo. Extraer y depredar del ambiente todos sus recursos, bienes comunes, para llenar el bolsillo de unos pocos, en detrimento de las grandes mayorías.
Por cierto, la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país, producto de un desmanejo y de la desmedida especulación, a la cual se sumó la pandemia para asestarle el golpe de gracia, demandan el ingreso de divisas, a los fines de sostener lo insostenible. Es así que Felipe Solá,  Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, al igual que en la década del '90, cuando le abrió las puertas al monocultivo sojero, vuelve a negociar un acuerdo leonino, con el Ministro de Comercio de la República popular China, Zhong Shang.
Cancillería Argentina lo anunció hace relativamente poco tiempo. Este acuerdo lo denominan una "Asociación Estratégica" (?), sobre la posibilidad de producir carne porcina, en cantidades siderales, y una inversión mixta entre empresas argentinas y chinas, que redundaría (aunque desde el Gobierno, salieron a reducir números) en un aumento de producción local. Pasaríamos de producir de 6 ó 7 millones de cerdos, a producir 100 millones. Y en el medio, pasarían muchas cosas.
La intención de China, en radicar en Argentina estas mega factorías de cerdos, tienen que ver con las enfermedades que genera, producir animales hacinados a gran escala. Recordamos que recientemente el país asiático, sufrió una epidemia de Gripe Porcina Africana, virus G4 EA H1N1, y que para que no se siguiera propagando, asesinaron entre 180 y 250 millones de cerdos, de las formas más crueles: quemándolos vivos y enterrándolos. Así, su producción bajó entre el 20 y el 50%, pero los chinos quieren seguir consumiendo carne de cerdo. Argentina es, en las condiciones que atraviesa, el destino ideal para compensar esa falta. Vale destacar que, este acuerdo, de hacerse realidad en noviembre, las consecuencias socio ambientales y sanitarias serían devastadoras. 
La plantación de monocultivos como la soja, que ya ocupan el 60% del campo argentino (32 millones de hectáreas), con un aumento del uso de venenos de aproximadamente de más del 1000% (525 millones de litros), y debería aumentar, en relación a lo producido en 2019, para abastecer a los animales ubicados en 25 mega granjas-factorías, con 12.000 hembras madres cada una. Esto significaría un aumento de la sojización y de la monocultura del monocultivo. Más agrotóxicos en tierra, agua y aire. Más avance la frontera agropecuaria. Más desmonte, sobre lo poco que queda en pié. Por ende, más comunidades campesinas y originarias, llevadas a los márgenes y viendo vulnerados sus derechos humanos más esenciales.
A este panorama, sumarle elementos, como la resistencia al uso de antibióticos, que se desarrolla, no solamente al consumir las carnes de los animales tratados con aquellas drogas, sino el paso a las napas y cursos de agua, provenientes de la excreta y sangre de los animales. Más antibióticos, más resistencia, menos salud. 
La ejecución de estas granjas, sólo traerán pobreza y enfermedad. Ya entre 2011 y 2018, se descubrieron en granjas chinas, 179 virus por técnica de hisopado. Pero, no solamente hablamos de los cerdos, y las condiciones infernales a las que son sometidos, y el trato demencial que se les da. Es preocupante saber, que ante la falta de equilibrio ecosistémico, y una eventual debilidad inmunológica a la que nos podremos ver sometidos, nuevas enfermedades emergan. Ya lo mencionó la OMS ante la Gripe Porcina Africana, de su capacidad para afectar al humano y mutar. Se estima que va en aumento la cantidad de casos sobre resistencia a los antibióticos, superando los 800.000 anuales. Y no es un futuro prometedor, el Instituto Malbrán, a través de uno de sus investigadores, Fernando Pasterán, "para 2050, se esperan 10 millones de muertes, atribuibles a la resistencia por antibióticos. Será la principal causa de muerte. Superará al cáncer. Morirá una persona cada tres segundos, por resistencia a los antibióticos".“El problema de la resistencia de las bacterias no respeta límites ni posición económica o social. Es global. En América Latina nos debería preocupar lo que está pasando en China, Francia, Italia”, ya lo mencionaba en una entrevista allá por 2016, Alejandra Corso, Jefa del Servicio de antimicrobianos de la administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud del Instituto Malbrán. “Hay antibióticos hasta en lo que comemos”, indica Pasteran. Según una estimación del Concejo Internacional de Información Alimentaria, un 80% de los antibióticos que se utilizan en países desarrollados se administran a los animales de granja para estimular el crecimiento o como una precaución frente a posibles infecciones. China, Estados Unidos y Brasil son los países con mayor uso de antimicrobianos en animales. En Argentina se consumieron 6.000 toneladas de antibióticos en 18 meses, principalmente para engorde de pollos y aves de corral. Algo similar ocurre en la cría de peces de granja en la que el uso de antibióticos no está regulada. “Hay que exigir a empresas de productos alimenticios alimentos sin antibióticos”, indica Corso.
En un planeta con plena crisis hídrica, con  2.100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable o sistemas de saneamiento, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, marzo 2020) significando que 3 de cada 10 personas viven sin agua potable en su casa, no podemos permitir, criar cerdos, que consuman a razón de 6.000 litro de agua por cada kilo de carne producida. Es decir, 37.5 millones de agua pura por día destinada a tales fines, y cuando en Argentina específicamente, existen 7 millones de personas, sin acceso al líquido vital
 
¿Con todo esto, qué haremos como sociedad?
Son los pequeños hábitos cotidianos los que cambian las cosas. Los consumidores tenemos el poder de, a través de nuestros hábitos, marcar la cancha del mercado. Bastará tomar consciencia, y activar. 
 
Algunas propuestas:
- Fundamentalmente, virar nuestras costumbres alimentarias a dietas basadas en vegetales. El Veganismo, como filosofía de vida, es la opción más completa.
- Sumarnos a acciones de calle en reclamo por causas justas, como esta. 
- Adherir activamente a organizaciones que luchen por el cuidado ambiental.
- Dejar de consumir/comprar, aquello que no necesitemos.
- Firmar las peticiones que puedan ser significantes y nos resuenen. 
- Colaborar en difundir materiales que denuncien estas problemáticas que nos conciernen a todos y a todas. 
 
Estamos atravesando una profunda crisis civilizatoria. Es menester, tomar partido y ser parte de una posible solución. Un viraje de retorno hacia el modelo agroecológico, nuestro apoyo incondicional al logro de una genuina Soberanía Alimentaria, la busqueda de otra forma de relacionarnos con la Tierra, que signifique diversidad de semillas, el desarrollo de las economías regionales, el anhelo de una profunda y renovadora reforma agraria, son algunas de tantas cosas, que deben ser el sostén y argumento, para nunca otorgar la Licencia Social, tan ansiada por las corporaciones y gobiernos cómplices, para instalarse a sus anchas.
 
#BastadeMaltratoAnimal
#VeganismoEsAmor
#BastaDeFalsasPandemias
 
 

Campaña Nacional "Veganismo"


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

VEGANISMO en clave filosófica

La síntesis evolutiva del hombre nuevo

 

Para Revista Vegan #40, por

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Coordinadora Campaña Veganismo

 

El veganismo representa, sin lugar a dudas, el perfil del genuino ambientalista. Si bien es una declaración fuerte y hiere susceptibilidades, la verdad nunca se anda con medias tintas. Vale aclarar que, cualquier persona con afinidad por la naturaleza puede obrar trabajando por el ambiente. Pero también, nobleza obliga, manifestar que sólo aquellos que comprenden en profundidad el rol y contribución del veganismo a nuestra sociedad, lo sean o no, saben que es la salida directa al cambio de paradigma, que tanto se pregona, en la búsqueda de “un mundo mejor” o “un planeta más justo”, donde el amor, la equidad y la solidaridad, la empatía, el respeto y la compasión, reinen.

Naturalmente, el veganismo responde, intrínsecamente, a la actual demanda de simpleza y austeridad en los modos de alimentarnos, y de representar la síntesis evolutiva del Hombre Nuevo.

Antaño, la representación del Hombre Nuevo, planteaba una consciencia colectiva y un profundo nivel de solidaridad que no reconociera fronteras, siempre enfocado a la relación entre seres humanos. La crítica al Capitalismo, históricamente, ha sido fundada en frenar la explotación del hombre por el hombre. Y como del hombre se trata, la medida de todas las cosas, qué dejamos para el resto, para la mayoritaria porción de existencia que nos complementa y asiste. Nada.
Transcurrir la existencia, en un período de transición planetaria mucho más profundo de lo que se sospecha, es, indiscutiblemente, campo propicio para revisar nuestras prácticas culturales de cabo a rabo. La cultura no puede ser jamás un justificativo válido para continuar con anacronismos. La cultura muta, es cambiante, dinámica, como todos los procesos sociales que la tienen como protagonista. Los cambios en el paradigma de la alimentación, deben ser el reflejo, de amar más que nunca esa cultura que nos acunó, que nos permite en el presente tener una identidad y que construyó nuestras subjetividades. Pero esa madre, nos interpela, demanda de nosotros honrarla y octavar nuestra relación con ella. Actualizando la forma de vincularnos con la tierra y todos sus hijos.
El posicionamiento del vegano consciente, ante la crisis socio ambiental, reside en observar con lucidez sobre el circuito productivo elegido. El que ha venido para quedarse. La necesidad de producir monocultivos al estilo de la soja y el maíz transgénicos, que implica arrasar con monte nativo. Que es igual a decir, pérdida de biodiversidad y regulación del recurso hídrico, mejor llamado bien común agua, que es igual a decir cambio climático, y más desequilibrio ambiental. Que es igual a decir, corrimiento de la frontera agropecuaria y utilización de paquetes tecnológicos con semillas genéticamente modificadas y aplicación de agrotóxicos, entonces, degradación del suelo y pasivos ambientales irrecuperables. Eso, sólo si no pensamos en soberanía alimentaria, variedad de semillas, agroecología en lugar de agroindustria, desplazamiento de comunidades campesinas y originarias, precarización de la vida, discriminación y pobreza, falta de trabajo digno y comunitario, destrucción de las economías regionales. ¿Qué más? Los animales. Los animales como los cerdos del acuerdo chino-argentino, para instalar mega granjas-factorías para producirlos a gran escala. Salir en búsqueda de divisas para paliar la crisis económica que atraviesa el país, con falsas soluciones, no traerá otra cosa excepto, más desequilibrio y sufrimiento.

Cuesta entender que, cuando el modelo del agronegocio, representante fiel, no solamente de los potentados y su séquito, sino del modelo minuciosamente elegido para ser instalado en algunos países del subdesarrollo, como la Argentina, arrasa con millones de hectáreas de Monte Nativo, mucha de la población que se espanta ante tanto horror, es la destinataria de aquel producto de consumo que causó tal conflicto. Más aún, observar cómo, indignados, siguen las noticias de medio país en llamas, sufren por la pérdida de cientos de especies vegetales y animales, esenciales para el equilibrio ecosistémico, pero jamás han reparado en que, aquel plato con carne y derivados, ha sido un ser sintiente. Esencialmente, tan importante como aquello por lo que lloran. ¿Y por qué lloramos los seres humanos ante hechos de esta magnitud? ¿En verdad nos duele el dolor ajeno?

El sistema que conduce los destinos de la humanidad, perverso en su estructura y su operatividad, ha logrado escindirnos. El modelo actual de producción extractivista, nos ha hecho creer que hay zonas y seres vivos susceptibles de ser sacrificados, para también hacerlo con los que reproducimos artificialmente y en masa. Pero otra porción, que incluye nuestros perros y gatos, es motivo de denuncia ante el maltrato, dependiendo el lado del globo en donde nos encontremos.
El actual estado de pandemia y excepcionalidad, justificados a través del COVID-19 y los que vendrán a futuro, no son sólo el resultado de una sociedad en plena crisis civilizatoria, de la modificación genética, de la zoonosis, o el estado de guerra permanente en el que vivimos como humanidad, como hechos aislados. Forma parte de aspectos resultantes de interrelacionarnos erróneamente con los demás seres vivos y el medio. Hemos socavado y traspasado todos los límites. Y, ciertamente, eso es un problema.

Queremos decir, destruimos ecosistemas naturales con toda la biodiversidad que implican, para instalar en forma artificial, formas de vida a las que también sacrificaremos, en pos de qué. Desde hace mucho tiempo que la quema malintencionada, forma parte del modus operandi de la mano negra que asiste el modelo y ha encontrado con ella, la forma de violentar no solamente los espacios naturales, sino las leyes. Más como todo, al acotarse los márgenes, las formas de ejecutar las acciones predatorias, se instalan cada vez con mayor crueldad. Pero, afortunadamente el fuego no sólo quema, sino también ilumina. Y esa claridad está permitiendo ver mejor y más sobre las prácticas económicas en detrimento de la calidad de vida del conjunto.

Hoy, no son las calculadas más doscientas mil hectáreas de humedales en el Delta del Paraná arrasadas por los incendios, sin aún datos oficiales, o las casi trescientas mil en el noroeste de Córdoba, que se suman a más del 97% del monte nativo desaparecido en la provincia, e incluso la situación equivalente en el Chaco. Es todo un país que arde por el agronegocio, la megaminería, la industria del fracking, los hidrocarburos y las centrales nucleares. Es menester que el ordenamiento jurídico también comience a despertar, como esta porción de ciudadanía creciente, que se planta ante la ignominia y la injusticia. La urgencia de reconocer a los animales y al ambiente todo como sujeto de derecho, es una deuda que debe ser saldada a la brevedad.

 


Campaña Nacional "Veganismo"


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

Primer libro infantil sobre Fracking en Argentina

 

 

"El fracking, una historia esdrújula", contada por el Conde Drácula, es un cuento infantil traducido al mapudungun, orientado a niños y niñas de entre 7 y 11 años que cuenta con un glosario, actividades didácticas e ilustraciones. Desarrolla la posibilidad de migrar a una matriz energética sustentable a través de la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular, que atraviesa un proceso de concientización sobre los impactos del Fracking.

Descargá el libro en PDF.

Escuchálo en Audiolibro.


Desde la Campaña Nacional NO al Fracking, Conciencia Solidaria ONG advierte sobre el Fracking (o Fractura Hidráulica), un procedimiento de extracción de petróleo y gas no convencional, que requiere enormes cantidades de agua, mezclada con arena y químicos contaminantes. Esta agua tóxica contamina las napas de agua potable, y regresa a la superficie, liberando sustancias radiactivas del subsuelo y gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Lic. Matías Ruiz, Coordinador de la Campaña Nacional NO al Fracking, de Conciencia Solidaria ONG, entrevistó al Prof. Martín Crespi, autor y productor de Pachamamita Libros, acerca de la publicación del libro.

Se profundizó además, en los trabajos anteriores de Pachamamita, que abarcan importantes problemáticas socioambientales, como el desmonte, la importancia del agua, o la Megaminería, acercándolos al público infantil, y trabajando además con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¡Nuestro adragecimiento a Martín, por el gran trabajo que vienen realizando desde Pachamamita!

 

 

¡No al Fracking! ¡El Agua y la Vida No Se Negocian!

Descargá y difundí los spots de Conciencia Solidaria ONG sobre Fracking.


 


Campaña Nacional: "NO al Fracking".
Coordinador: Lic. Matías Ruiz.
(+54) 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a NO al Fracking

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA