Más de 3 millones de litros de petróleo derramado en Catriel (Rio Negro)

 

 

El daño ambiental más grande de las últimas décadas: la rotura del oleoducto de 16 pulgadas que conecta la Estación de bombeo Puesto Hernández, Neuquén, con la Estación de bombeo Medanito, Río Negro, en un campo de las cercanías de Catriel, Río Negro, evidencia la magnitud de los impactos que genera la falta de una planificación integral energética a nivel nacional.

En la comunidad Quiñe Trawun Peñi, paraje Medanito, a 23 km de la ciudad Catriel, Daniel Lezcano, el viernes 10, cerca del mediodía, encontró el derrame del oleoducto. Registró las primeras imágenes del río de petróleo cañadón abajo, viralizándose de inmediato. Daniel carga con un historial de denuncias contras empresas que fueron desestimadas por la Justicia y los organismos gubernamentales.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó: "Se exigirá la remediación de toda la zona afectada con la ejecución de los trabajos que se requieran". Y continuó: "Hemos visto que la situación está controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colecto el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajos específicos para la remediación de toda la zona afectada".

La Empresa Oldelval informó que el derrame está contenido. El Gobierno de Neuquén, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, realizó una recorrida, llevó un drone para poder establecer el volumen y superficie afectada. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, envió a la Brigada de Control Ambiental a la zona para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado.

Según la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, el derrame supera los 3 millones de litros de petróleo sobre una superficie de 21mil m². Por el tramo dañado circulaba crudo desde Río Negro a Neuquén. Las redes más al sur están saturadas, hacen el transporte desde Vaca Muerta a Puerto Rosales para exportación. Con la fuerte apuesta del gobierno nacional por las energías fósiles como centro de las políticas energéticas, la extracción de petróleo creció un 53% en 2021, pero la infraestructura no acompañó esta realidad: viejas cañerías de los años 80, sin el mantenimiento debido, poniendo en riesgo al ambiente, las poblaciones y a sus trabajadores. Sin una planificación energética estatal acorde a las intenciones exportadoras de megaproyectos de fracking.

Los datos sobre el derrame fueron confirmados por el Gobierno de Río Negro y por el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). El crudo desbordado en las inmediaciones de Catriel equivale a 80 camiones cisternas de 40.000 litros o 20.125 barriles.

La contaminación en la zona de Catriel data de años, ya que es el corazón de la explotación convencional de hidrocarburos de Río Negro. Entre 2011 y 2015 contabilizó 1900m³ de petróleo y 25.600m³ de agua de producción e inyección derramadas en los alrededores del río. “Estamos hablando de un oleoducto de cinco décadas y yo calculo que acá el jefe de mantenimiento de la empresa Oldelval tendrá que dar muchas explicaciones, muchos informes con respecto al mantenimiento de este oleoducto troncal de 16 pulgadas tan importante, que viene desde Neuquén hacia la estación de bombeo el Medanito”, declaró Daniel Lezcano, dueño de un campo donde se derramaron, al menos, tres millones de litros de petróleo.

El 19 de octubre de 2020, la comunidad Quiñe Trawun Peñi, realizó una presentación legal contra Petróleos Sudamericanos, por la falta de un plan de saneamiento ambiental y de remediación de pasivos. En mayo de este año, la presentación se repitió, sin respuesta. “He presentado denuncias penales por impactos ambientales que fueron desestimadas por los fiscales a los que les tocó atenderlas”, dijo Lezcano.

A pocos metros de la zona cero del accidente, está El Refugio de Vida Silvestre Laguna La Cesárea, hábitat de aves migratorias, patos, cisnes, gallaretas, entre otras especies animales, y de flora autóctona. A 4 km pasa el río Colorado, aguas fundamentales para el sostenimiento de la vida regional. Por su suelo arenoso, el lugar recibió el nombre Medanito, con las napas freáticas altas, la laguna y el río, un ambiente especialmente sensible a los impactos de la actividad hidrocarburífera. La napa freática en el área afectada tiene una baja profundidad, 2 y 3 metros, aporta directamente al Río Colorado. Todavía no está confirmado que el petróleo derramado no haya alcanzado la napa. Se calcula que el crudo baja a la tierra 10 centímetros por día aproximadamente.

El río Colorado es el río más sistematizado y más controlado de la Argentina, tiene más de 15 mil instalaciones hidrocarburíferas, para Catriel y 25 de Mayo, representa el 100% del agua para consumo, es un río fundamental para las vidas y las economías regionales en Neuquén, Río Negro y La Pampa, donde además de consumo humano y riego, lo usan para actividad hidrocarburífera y actividad minera.

Aún no hay datos oficiales acerca de las causas de la rotura de la cañería, ni de la dimensión de los daños ambientales, ni de sus responsables. La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, Dina Migani afirmó: “Nosotros hacemos un seguimiento de la situación ambiental con fiscalización de nuestro equipo técnico, pero esto es un incidente que puede ocurrir, se determinarán las causas que pueden ser: intencional, puede ser por falta de mantenimiento y ahí nos cabe la responsabilidad del control a la estructura del caño”.

Por su parte, el Observatorio Petrolero Sur, señala: “La rotura del oleoducto en Río Negro alerta sobre las consecuencias del avance acelerado de la frontera extractiva hidrocarburífera. Para evitar que estos episodios sigan ocurriendo, es necesario que los estados se ocupen de las responsabilidades que les corresponden y contemplen los impactos económicos, ambientales, sociales y territoriales. El ‘río de petróleo’ desplazándose sobre el campo en Medanito es la imagen opuesta a la de los compromisos verdes que el gobierno nacional y el provincial declaran en los foros internacionales. Consolidar la matriz fósil profundiza el crecimiento de las zonas de sacrificio”.

El medio ANRed publica imágenes de una pileta de lona (Ver Imagen), colocada por una empresa de mantenimiento, para "contener" el derrame, responsabilidad de la empresa concesionaria Oleoductos del Valle S.A., Oldelval.

La composición accionaria de Oldelval, transportadora del 95% de la producción del yacimiento Vaca Muerta, está conformada por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%), quienes tienen la concesión hasta 2028.

 

Fuentes:

 

 


¡No al Fracking! ¡El Agua y la Vida No Se Negocian!

Descargá y difundí los spots de Conciencia Solidaria ONG sobre Fracking.


¡Escuchá la Voz del Lic. Matías Ruiz, hablando sobre el NO al Fracking, el derrame en Catriel y el Atlanticazo!


Campaña Nacional: "NO al Fracking".
Coordinador: Lic. Matías Ruiz.
(+54) 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a NO al Fracking

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA