Entrevista a Ezequiel Peressini, Legislador de Izquierda Socialista, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

Nueva Ley Agroforestal de Córdoba

 

 

El pasado 2 de agosto, la Ley Agroforestal se transformó en una realidad en la provincia de Córdoba. ¿Qué nos podes decir al respecto para que la gente pueda entender de qué se trata? 

En principio, la Ley Agroforestal es una iniciativa del gobierno de Schiaretti, que va paralelamente en sintonía, con el proyecto de ley que pretende modificar la ley de bosques, en nuestra provincia. Afortunadamente, la lucha y la organización, han impedido que el gobierno, en la legislatura, modifique la ley de bosques, con su proyecto 20811, por lo cual hemos luchado y movilizado en toda la provincia. Hasta el momento, el gobierno no logra los consensos para cambiar los mapas y la ley de bosques. Ellos, tienen un claro objetivo: reducir las zonas protegidas y permitir actividades agroindustriales, en zonas donde hoy está prohibido. No tienen el consenso para esa ley de fondo, pero, sí, han conseguido el consenso para aprobar la ley agroforestal. Con la cual, el gobierno, busca pintarse la cara de un gobierno que defiende el ambiente, en el marco de la campaña electoral, pero creemos que es una verdadera estafa. Porque con este proyecto aprobado, que votó todo el bloque “Cambiemos”, el kirchnerismo cordobés, del bloque “Córdoba Podemos”; se va a desarrollar en nuestra provincia, una gran industria de la madera, y las especies que se van a utilizar para reforestar o forestar el 2% de las zonas cultivadas de nuestra provincia, van a ser implantadas con especies exóticas de alto valor comercial. Su intención es fomentar un negocio. Van a plantar, van a extender la cobertura vegetal, pero, para luego, talar, desmontar y vender esas especies, que son por ejemplo: pinos, y sus variantes, eucaliptus, etc., que son las especies de valor comercial que el gobierno está impulsando en Córdoba.

 

¿Esto tiene directa relación con la iniciativa del gobierno provincial, justamente, de tener una ley de bosques a la medida de los requerimientos de los empresarios?

Sí, así es. Creemos que la aprobación a destiempo de dicha ley no es casual, ­ya que se aprobó la ley forestal sin tener los mapas de ordenamiento territorial de bosque nativo, siendo el gobierno absolutamente consciente, y los que votaron, lamentablemente también. De esta manera van a permitir, sin los mapas territoriales, elaborados democrática y participativamente, como corresponde; que se desarrolle esta nueva industria agroforestal, que va a penetrar en el bosque nativo.

Las políticas de saqueo del gobierno, nos han dejado sólo un 3% del bosque nativo. Durante el 2016, este gobierno ha permitido que perdamos 1600 has de valioso bosque nativo. Y hoy, el gobierno intenta reemplazar esa porción que perdimos, por una cobertura vegetal exótica, lo cual va a blanquear el desmonte, las zonas incendiadas, para luego ellos entregar el conjunto de nuestro ambiente. Se permitirá el rolo, porque donde están las zonas en cuestión son sierras, y allí habrá todo un desarrollo mecánico, habrá utilización de agroquímicos, que son tóxicos, y contra ese modelo nosotros venimos luchando. Por eso, consideramos que esta ley agroforestal, forma parte de la política ambiental saqueadora del gobierno, y por eso fuimos los únicos que votamos en contra de este proyecto. Es el complemento de la reforma de la ley de bosques que impulsa el gobierno de Schiaretti.

 

Es decir, éstas leyes, la ley agroforestal y la de bosques, o sea la ley del desmonte, van articuladas, ¿por qué la ley agroforestal pudo salir, y la de bosques, no?

Porque la ley agroforestal, como también la ley de agricultura familiar, que también está empezando a tomar forma en la legislatura, son la moneda de cambio que el gobierno de Schiaretti, impulsa para ganarse a los bloques que no quieren aún hoy, votar la ley de bosques. Por ejemplo, lo que le falta al gobierno para terminar de votar la ley de bosques, es que el bloque “Cambiemos”, y junto con “Córdoba Podemos”, estén dispuestos.  El bloque “Cambiemos”, representante del gobierno nacional, ya tiene acuerdos muy importantes, con el Ministerio de Ambiente de la Nación, que ya ha validado herramientas técnicas para hacerlo, y el radicalismo, también es coautor de dicha ley de desmonte. Lamentablemente, el kirchnerismo cordobés, que viene impulsando la lucha contra la ley de bosques, se dio a la confusión, y el 2 de agosto, “Unión por Córdoba”, aprobó, el proyecto de ley agroforestal. Creo que tenemos que estar muy alerta, porque esta tendencia, donde todos los bloques de partidos tradicionales, acompañan a “Unión por Córdoba”, es la tendencia que el gobierno busca, para aprobar la ley de bosques. Nosotros entendemos que tenemos que seguir en el mismo camino que venimos transitando, por el mismo que echamos a Monsanto de Malvinas, que es el de la movilización, la organización, y la lucha. No podemos confiar que la Legislatura, garantice los derechos ambientales y cuide el ambiente, debido a que, evidentemente, están con los intereses de los grandes empresarios. 

 

Ustedes vienen mencionando hace tiempo, “Emergencia Ambiental”, ¿en qué fundamentan esta propuesta?

Nosotros creemos que para revertir la tendencia destructiva que ha llevado adelante el gobierno, y los grandes empresarios sobre el ambiente, producto de que ven en nuestro ambiente la obtención de recursos, para mejorar sus ganancias, pensamos que hay que declarar la Emergencia Ambiental. Primero, porque la emergencia ambiental ya es objetiva. Lo que sucedía con Taym, en el último tiempo, con el intento de instalar CORMECOR en Santa Ana; con las inundaciones en Sierras Chicas; con los incendios en el Valle de Calamuchita, que son producto de esta forestación exótica, las inundaciones en el sur; tienen todos un núcleo, un motivo, una causa común, que es la destrucción de nuestro ambiente. Por eso, necesitamos la declaración Emergencia Ambiental, y estamos trabajando en ese sentido, que se paralice el desmonte, que se detenga a CORMECOR, en donde se pretenden instalar todos los residuos de Córdoba, de todas las ciudades aledañas; y que se genere presupuesto para remediar el desastre, y prohibir el desmonte de cualquier tipo, el cual sigue avanzando silenciosamente, a través de su modalidad química, y creemos que ya es tiempo de pararlo. Hay que declara la E.A., para contar con presupuesto, el cual debe estar controlado por las organizaciones sociales, que están trabajando en cada uno de los territorios de nuestra provincia. Esta política integral, debe frenar el avance de las topadoras, el avance del desarrollismo inmobiliario, que está construyendo countries en nuestras sierras, con el simple hecho de vender las tierras. Entonces, para frenar esa tendencia, va la declaración de la Emergencia Ambiental. Dotar de presupuesto y garantizar que el Estado, junto con el control de las organizaciones sociales, pueda desarrollar una política para proteger nuestro ambiente. Es importante, no dejar en mano de los funcionarios, ministros, burócratas, estatales, que permitieron este desastre ambiental, hasta la fecha, no podemos dejar en manos de ellos a emergencia ambiental, tenemos que ser nosotros mismos, y le pedimos al Estado, las herramientas para poder hacerlo. Lamentablemente, este Estado, representa los intereses de los grandes empresarios. Por eso, hay tanta pelea permanente, de las luchas socio-ambientales de nuestra provincia que, enfrentan en los territorios, el avance de los  grandes negocios capitalistas.

 

Respecto de las luchas socio-ambientales, pero fuera de la provincia de Córdoba, en Río Negro, se están intentando instalar, a través de un convenio firmado por el presidente, Ingeniero Mauricio Macri y el Gobernador Wertilnek, con los chinos; una Central Nuclear en el Golfo San Matías, ¿el Frente de Izquierda está al tanto? ¿Qué opinión tiene?

Creemos que esas obras deben ser paralizadas, primero, por los factores ambientales; segundo, que si no hay verdaderos estudios, controlados por quienes viven allí, y no está su autorización, no se puede llevar adelante. Por otro lado, el gobierno busca hacer grandes inversiones corruptas, con estos grandes empresarios que van a financiar esa obra, como también las centrales hidroeléctricas, o, por ejemplo, los gasoductos; en ese sentido, pensamos que es todo un paquete completo, con el cual el gobierno no quiere mejorar la productividad energética de nuestro país, sino avanzar en la instalación de capitales extranjeros, mano de obra barata, flexibilización, y efectivamente, esta inversión foránea no es para garantizar la calidad de vida de los habitantes, sino para garantizar más saqueo. Consideramos que estas obras no tienen que llevarse adelante, que se tienen que hacer verdaderos estudios de impacto ambiental, y que es la población, en donde se pretenden instalar estos emprendimientos, quienes deben decidir si se instala o no se instala.

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA