Entrevista a Sofía Freire Dowbor, nieta del pedagogo Paulo Freire

"Nadie es naturalmente pobre, burro o inferior, todo es construcción cultural"

El presidente Jair Bolsonaro quiere sacarle a Paulo Freire su título de “patrono de la educación” brasileña

 

 

De visita en Sao Paulo, el presidente Jair Bolsonaro, habló de su intención de cambiar la denominación de "patrono de la educación" brasileña a Paulo Freire, título honorífico concedido al educador en el año 2012, mediante una ley. Sofía Freire Dowbor, nieta de Freire, declaró en comunicación con el Área de Prensa de la Regional Córdoba de Conciencia Solidaria ONG, su abrazo a todos los que resisten luchando mediante el sostenimiento de una educación crítica, capaz de cambiar la sociedad, que respete a los educandos, y el diálogo entre educador y educando. "Nosotros estamos pasando en Brasil, como mucha gente sabe, un proceso de desmonte, y de una invención de una serie de mentiras, con relación, específicamente también, al educador Paulo Freire", declaró para Caperucita Soja y el Oro Feroz, el pasado 3 de Mayo. Subrayó, además, la importancia que Paulo Freire se mantenga como patrono de la educación brasileña, "para nosotros es un homenaje simbólico muy importante, porque nos da fuerza en esta lucha, como una orientación para todos los pedagogos que están, también, haciendo revoluciones silenciosas, en el campo, practicando la educación popular y la resistencia, con todas nuestras comunidades". Resaltó su adhesión a las resistencias latinoamericanas, mediante una postura crítica, amorosa y de esperanza, frente a lo impuesto desde las clases dominantes.

En enero pasado, en La Semilla Rebelde, se pudieron profundizar muchos otros temas, comenzando con quién es Sofía Freire Dowbor: “Me llamo Sofía, vivo en San Pablo, Brasil, trabajo en investigación social, aprendo y enseño en el ámbito de lo que se llama ´Educación Popular´, donde trabajamos con la democracia participativa, con formas de empoderar a las personas y a las comunidades, para que puedan participar y transformar su entorno”, se presentó Sofía, y continuó: “por una casualidad genética, soy nieta del educador Paulo Freire, lo que automáticamente no tendría que llevarme a admirarlo, pero la realidad es que sí, comparto mucho de su forma de ser y de estar en el mundo, trabajo junto con su pedagogía amorosa, con su convicción, que la educación es un acto político, donde todos tenemos cosas para aprender y enseñar, y las reconocemos a través del diálogo horizontal con el otro. En este sentido, vengo actuando como activista popular, creo que la educación popular y crítica, es muy importante, en términos de emancipación para que podamos hacer trabajos en las villas, de forma que sea reivindicativa y transformadora”.
Periodista (P): Absolutamente de acuerdo con tu planteo, como vos decís, a pesar de la casualidad genética de ser la nieta de Paulo Freire, estás haciendo un trabajo que tiene que ver con lo que él plantó como semilla.
¿En dónde estuviste trabajando, aparte de Brasil, anduviste por otros lugares del mundo?
Sofía Freire Dowbor (SFD): Trabajé los últimos años en Barcelona, en lo que se llaman ´Comunidades de aprendizaje´, fue una experiencia muy interesante, que ahora se está implementando también en Brasil, y además he estado trabajando con la educación de adultos allí, y es muy interesante porque son escuelas que se abren al entorno, al barrio, entonces, la escuela no sólo es administradora de conocimiento, sino que se asocia a todos los actores que participan socialmente del barrio y es un proyecto pedagógico absolutamente horizontal en donde los estudiantes pueden soñar y elegir de qué manera y qué contenidos quieren trabajar.
P: Para pasar al tema que es la excusa de esta entrevista, a nivel panorama educativo, estuvimos trabajando programas pasados una entrevista tuya, donde mencionabas que Jair Bolsonaro, el actual presidente brasileño, quiere borrar el legado de Paulo Freire, tu abuelo. ¿Cómo ves el panorama educativo de Brasil?
SFD: Es muy complicado realmente, nosotros, en Latinoamérica, conocemos un poco esta realidad, nuestra educación hace tiempo que tiene un panorama bastante complicado, pero la perspectiva que se nos presenta, principalmente desde que hubo el golpe de Michelle Temer en 2016, y ahora con Bolsonaro, se profundiza más esa perspectiva neoliberal, con relación a muchos temas, y a la educación también, el panorama, la perspectiva, es bastante obscura. Tratándose básicamente de una lógica privatizadora de la educación, nosotros tenemos, por ejemplo, que las propuestas de Bolsonaro son poco claras, poco conexas con la temática de la educación, y a muchas otras. Pero hay algunos rasgos generales, para que la gente pueda tener una idea, por ejemplo, pretende congelar el presupuesto educativo, por más de 20 años, ampliar la enseñanza a distancia, a partir de los seis años de edad, y noten que, en su gobierno, hay muchos dueños de empresas de educación a distancia; entonces, el paquete se hace completo. Por otro lado, apoya una reforma de la base curricular común, que exige la enseñanza sólo de matemática y lengua. O sea, todo lo que es ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, va a dejar de ser obligatorio.
P: Todo lo que puede generar una conciencia crítica.
SFD: Exactamente, y de esto nosotros podemos percibir cuáles son las intenciones de su nuevo gobierno, se dice, que busca la educación neutral, pero en realidad está cargado de una ideología de mercado por detrás, y acabar con lo que es pensamiento crítico. Por lo tanto, eso se plasma, principalmente, en un proyecto de ley que se llama ´Escuelas sin partido´. Esa es como la principal bandera, ellos quieren implementarlo. La idea de la escuela sin partido es, principalmente, censurar el contenido que es discutido por los profesores en la clase, como cuestiones de género, cuestiones de derechos de minorías y, básicamente, acabar con el fomento al pensamiento crítico en general. Entonces, es super asustador donde entra el abuelo, dónde entra Paulo Freire, en eso. Bueno, estas personas han dibujado un cuadro para fundamentar estas propuestas, y el cuadro es el siguiente: ellos han elegido un enemigo, que es el marxismo cultural, así lo llaman. Entonces dicen y lo dijo Bolsonaro con sus propias palabras, el marxismo cultural ha dominado nuestras escuelas y es el principal responsable por las pésimas posiciones que tiene Brasil en los rankings internacionales de educación. ¿Y, de qué se trata esto? Es una idea que fue creada por políticos, por empresarios, por representantes religiosos que, a través de los medios masivos de comunicación, en Brasil tenemos medios de comunicación bastantes cuestionables, y a través de proyectos de ley, quieren sofocar pensamientos diferentes, quieren perseguir a aquellos que tienen posiciones políticas contrarias. El Ministro de Educación, Ricardo Vélez, un colombiano [destituido por Bolsonaro el 8 de abril de 2019], dice que hay que perseguir a aquellos que tienen ideas de izquierda. Por eso, fijate lo peligroso que es, empieza con la censura en las escuelas, al pensamiento que sea cuestionador y diferente, entonces, básicamente, tenemos un presidente, un ministro de educación, que no acepta la diversidad de opiniones. Es así de grave, y si nosotros no nos movilizamos, la actual gestión puede significar realmente el fin de la educación pública, y también quieren empezar a cobrar mensualidades en universidades públicas, y el fin de la libertad de expresión. Y cuál es la principal influencia, el principal enemigo, el que está detrás del marxismo cultural, en la educación brasileña para estas personas, es Paulo Freire. Están tergiversando totalmente el mensaje y el legado de este educador. Lo ponen como un adoctrinador marxista, el propio presidente dijo, hay que expulsarlos de las escuelas junto con toda la basura marxista, hay que acabar con el pensamiento crítico y construir más escuelas militares, también dijo, váyanse a Japón, si están preocupados por pensamiento crítico. Nosotros estamos realmente asustados aquí, estamos pensando y organizándonos para resistir, porque el panorama es realmente temible, para mí, como persona que está en la lucha, resistiendo, y cree en la transformación, me duele muchísimo, pero también, personalmente, como visceralmente me siento tocada por el hecho, también de relacionarse con mi abuelo, todo un legado que es de mi abuelo también.
P: Sofía, más allá de la base electoral que le permitió a Bolsonaro llegar a la presidencia, ¿hay una base de pueblo, también, que sabe los peligros que implica que este señor esté en la presidencia, y que se posiciona del lado de Paulo Freire, para enfrentarlo?
SFD: No fue la mayoría de la población brasileña quiénes lo han votado; si sumamos fotos a otras fuerzas y abstenciones, el 60% de la población brasileña no ha votado a Bolsonaro. Pero, de todas formas, es un porcentaje bastante grande. Nuestra principal dificultad, es realmente cómo unificarnos, cómo poder resistir, en esta lucha, a las “reformas”. Yo creo que son dos vías. La primera, no permitir que algunos cambios institucionales sean llevados a cabo, y la otra, un proceso que lleva tiempo, es un proceso de concientización de la gente, ha pasado lo que ha pasado, por una falta de presencia y de trabajo, en las villas, de la izquierda, y la Iglesia ha ocupado este espacio, y ha apoyado a Bolsonaro, además, hay mucha gente humilde, y nosotros no podemos criticarlos por eso, que siguen lo que dice la Iglesia, porque la Iglesia es el espacio donde la gente se siente alguien, se siente vista. Por lo tanto, es bastante delicado, para mí, hay que tener paciencia, por un lado, porque tenemos que entender que el cambio va a ser gradual, porque es necesario un cambio de conciencia, conjunto, horizontal, por eso la importancia de la educación popular, y, por otro lado, hay que estar en las calles, combatiendo todo lo que sea retroceso político-institucional, lo que sería más puntal.
P: Sofía, cuál es tu mensaje para el pueblo argentino, que te está escuchando ahora mismo, y a través de la grabación que difundamos más adelante.
SFD: Al pueblo argentino, primero decirles que he estado varias veces en Argentina, en las villas, les tengo muchísimo cariño, y acompaño también la lucha que se hace por allí, el mensaje que tengo es, también, para el pueblo brasileño y para Latinoamérica, es un mensaje que pasa por destacar la importancia del diálogo, por ejemplo, en Brasil, y yo veo que en Argentina también, estamos muy divididos en polarizaciones políticas, en enemistades, y tenemos que encontrar alternativas para recuperar el diálogo. Yo creo que es muy difícil avanzar, sino nos podemos comunicar desde el afecto, también, y en este sentido las practicas educativas populares que pueden ser rudimentarias, primoreadas en función en los contextos históricos específicos, creo que es una forma potente de comprendernos, de unirnos localmente, a través del empoderamiento local comunitario y en cuanto colectivo, Paulo Freire no habla de individuos, él habla de sujeto, él habla de colectivo, porque nosotros tenemos que hacernos responsables, los unos por los otros, y no irnos como el neoliberalismo nos lleva, por prácticas individualistas, consumir para tener, entonces, aumentar nuestra capacidad reivindicatoria y de transformación, pasa por relacionarnos con el otro en cuanto colectivo, eso tiene una potencia tremenda. Y una última cosa que quería decir, y es importante eso para mí, porque también Bolsonaro, y aquí muchos en Brasil, hablan de Paulo Freire como un adoctrinador, y él decía, seguirme es reinventarme, por eso, ahora más que nunca, creo que nos urge rescatar, recontextualizar el pensamiento de Paulo Freire, para que podamos emprender una acción cultural para la libertad, donde todos somos educadores, educadoras, tenemos algo que enseñar con todas las personas con quienes nos relacionamos. Todo esto es construcción de cultura, nadie es naturalmente pobre, nadie es naturalmente burro, nadie es naturalmente inferior, todo es una construcción cultural que puede ser transformada por hombres y por mujeres, en la vida a lo largo del tiempo.
P: Absolutamente, ninguno de los muchos teóricos y pedagogos que anduvieron por Latinoamérica, y que trataron de generar una alternativa, es menos adoctrinador que Paulo Freire. Es el más abierto de todos, es el que más oportunidades dio para la reinterpretación, justamente como estabas diciendo, y para la aplicación en cada contexto en particular, así que doctrina, en Freire, no hay.
SFD: No hay. No hay.
P: Muchísimas gracias, Sofía, muy clara tu exposición, te agradecemos y seguimos en contacto para cualquier otro momento. ¡Muchas Gracias!
SFD: Seguro, gracias a ustedes, y quisiera felicitarles por el trabajo de Conciencia Solidaria, y realmente un placer participar de La Semilla Rebelde. Estamos en contacto.
P: Muchísimas gracias, te mandamos un abrazo muy fuerte.

 

Escuchá la entrevista aquí.

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
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La Semilla Rebelde

 

Un programa radial con etiqueta orgánica que Nadie podrá patentar.
Se emite todos los lunes de 18 a 19hs., por FM Una Radio Muchas Voces 98.1, de Capilla del Monte, Córdoba. Por internet: www.unaradio.org.ar
Conduce: Akénawak.

 

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Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental Claves21

En 2013, la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria ONG, y Nicolás Kaámauak Gerstenfeld, encargado del área de producción y audiovisuales, ganaron el 2do premio de Periodismo Ambiental otorgado por Claves21.

 

Fundados en el trabajo documental de la ONG Conciencia Solidaria, a quien representan, la Lic. Luciana Gagliardo y Nicolás Gerstenfeld realizaron en el paraje de 'Las Oyas', caserío ubicado en el límite de las Salinas Grandes, departamento Cruz del Eje, un documental que denuncia la precarización de la Vida de los habitantes de aquel lugar.
Por este trabajo recibieron en 2013, el Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental otorgado por Claves21, quienes conectan en América Latina a periodistas y al público con noticias ambientales, recursos y oportunidades profesionales y de capacitación. Desde 2013, cada año les damos reconocimiento, visibilidad y premios en efectivo a las mejores piezas periodísticas en temas de ambiente y desarrollo sustentable de la región.

 

 

Nómina de premios y autores

Premio de Periodismo Ambiental (2013)
1er Premio: Vanina Montes, Argentina Patrone y Nancy Castro
2do Premio: Luciana Gagliardo y Nicolás Gerstenfeld
3er Premio: Noelia Locicero
Mención: Clara Trillini
Mención: Daniel Díaz Romero

Premio de Periodismo Ambiental (2014)
1er Premio: Clara Trillini
2do Premio: Leandro Biaggio, Nahuel Iribarren y Tatiana Aquino

Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental (2015)
1er Premio: Mario De Fina
2do Premio: Ximena Pascutti
3er Premio: Mariana Fernández Camacho


II Premio Estímulo al Periodismo sobre Cambio Climático (2016)
1er Premio: Fernanda Sánchez
2do Premio: Martín Dalla Zorza
3er Premio: Solange de la Cruz Matos


I Premio Estímulo al Periodismo sobre Cambio Climático (2016)
1er Premio: Brigitte Hernández
2do Premio: Eliana Garzón
3er Premio: Cecilia Chiaramello


Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental (2016)
1er Premio: Valeria Sorgato
2do Premio: Maynor Salazar
Mención: Jorgelina Hiba
Mención: Juan Osorio
Mención: Emiliano Rodríguez Mega

Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental (2017)
1er Premio: María Julia Arana
Mención: Daniela Alejandra Frechero, Mónica Pellicia, Adelina Zarlenga y Andrea Lucio
Mención: Carmen Grau
Mención: Brigitte Hernández


I Premio Estímulo al Periodismo sobre Biodiversidad (2018)
1er Premio: Suchit Chávez
2do Premio: Teresa de Miguel
3er Premio: Vanessa Eyng

II Premio Estímulo al Periodismo sobre Biodiversidad (2018)
1er Premio: Eliege Fante
2do Premio: Loreto Rojas Tello
3er premio Érika Rodríguez

 


 

Las Oyas, entre el desierto y la sal


Por Luciana Gagliardo y Nicolás Gerstenfeld (Argentina)


Las Oyas es una población del interior. Está ubicada en el noroeste de Córdoba a unos 70Km de la ciudad de Cruz del Eje, muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero, y en el borde de una región conocida como Salinas Grandes. Los grandes problemas claramente identificables en Las Oyas son la inexistencia total de agua potable a nivel superficial, electricidad, gas, transporte, comunicación, servicios de salud y la falta de oferta educativa que exceda el nivel primario.

 

 

Este caserío no figura en ningún mapa, en ninguna escala. Allí, viven aproximadamente 15 familias con una población de poco más de 40 habitantes.

Sin agua no hay vida

Sin duda la ausencia completa de agua dulce potable y de fácil acceso representa la cuestión central a solucionar.
Asumiendo que si bien, las restantes necesidades manifestadas líneas arriba, son de primera categoría también, no se comparan con la ausencia total del elemento vital en cuestión. Ya que sin él la supervivencia es imposible.
El único recurso hídrico a su alcance es el que obtienen de sus propios pozos, pero en condiciones de salobridad. Lo que les permite, únicamente, realizar ciertas actividades entre las cuales se destacan lavado de ropa y utensilios, higiene personal, no de la más apropiada ya que sus cuerpos se ven perjudicados por el alto contenido de la sal, y también el abrevadero de animales. Entendiendo con esto último que, el ganado también padece las consecuencias orgánicas de ingerir este líquido bajo condición tal.
La única opción de obtener alguna pequeña cantidad de agua potable para consumo humano -sin recorrer grandes extensiones- es la existencia de un motor a gasolina que se encuentra en la escuela primaria allí ubicada. No obstante, no es simple. Ya que, para bombear el agua del pozo, hace falta nafta. Y las condiciones económicas locales provocan que en la mayoría de las ocasiones los pobladores se vean imposibilitados de adquirir combustible.
Para contextualizar esta situación debemos destacar la lejanía y aislamiento territorial que padecen estas familias que moran en el mencionado paraje. El abastecimiento de cualquier tipo de insumo implica recorrer aproximadamente distancias mínimas de 14 km – Paraje Los Leones, donde una vez por semana llega un vendedor ambulante con productos básicos-.
Las condiciones de transporte son, paradójicamente, inexistentes o significativamente precarias. Un sulky tirado a lomo de burro, una vieja moto y, en ocasiones, algún auto quedado en el tiempo, circulan en las huellas de sal, arena y guadales que señalan la ruta hacia la comuna de Guanaco Muerto, situada a unos 30 km.
En caso de alguna emergencia o gestión de índole administrativa, cabe destacar que las distancias no bajan de los 70 km, es decir, el arribo obligado a la ciudad de Cruz del Eje. En esta instancia las complicaciones económicas y de transportes se incrementan con cada kilómetro, teniendo como opción viable un colectivo que pasa día por medio por la comuna de Guanaco Muerto.

Calidad de Vida en Las Oyas

¿Cómo sería vivir los 365 días del año sin calefacción o ventilación, sin electricidad, o gas? No hablemos de Tv, Internet, señal de celular u otros complementos, suntuarios para aquellos moradores de Las Oyas. Solo en algunas ocasiones cuentan con una radio derruida que funciona cuando han podido conseguir alguna pila.
Te preguntaste cómo harías para vivir sin baño y por ende con dificultades para higienizarte. Estos pobladores de Las Oyas, olvidados por la estirpe política, enfrentan cada día estos desafíos. Lo que en este caso para nosotros, es una situación incómoda y extrema, tristemente se ve naturalizada en el marco de una rutina alejada de las urbes y de lo que podemos denominar como “patrón estándar de vida”.
Para obtener su alimento suelen recurrir a la actividad de la caza. Diferentes ejemplares silvestres como los quirquinchos, ñandúes, pecaríes, o corzuelas son los platos principales, combinados con algunas gallinas, cabras o vacas que crían con este fin y para la venta, único sustento económico con el que cuentan. En realidad la cría de cabras es la actividad principal, pudiendo concretar algunas ventas al año a un cabritero que suele arribar por
estas latitudes.
La cocina – por la ausencia de gas- es en base a la leña que consiguen del mermado monte, leña que también utilizan para cobijarse del frio en las épocas más extremas.

Las Oyas: Una consecuencia del cambio climático

La conducta de la humanidad como factor desencadenante de catástrofes climáticas y ecosistémicas que afectan todo tipo de diversidad biológica, incluyéndose a sí misma como especie en la lista, es una realidad de la cual los pobladores de Las Oyas no están ajenos.
Sobre este tema, en el año 2010, Ramón Rodríguez , poblador de Las Oyas, nos relataba como el río donde se bañaban y donde los animales de la zona podían beber, para aquel entonces ya se encontraba completamente seco hacía aproximadamente 4 años. Esta fuente de agua se ubicaba en el ingreso al caserío.
Otros vecinos, Juan Arias y su esposa Teresa, nos indicaban que el régimen de lluvias se había visto modificado en los últimos años. Anteriormente las primeras precipitaciones se percibían para Agosto/Septiembre, extendiéndose hasta los primeros meses otoñales. No obstante, la situación ha cambiado drásticamente. Y en la actualidad solo llueve entre noviembre y febrero.
Si bien el cambio climático es la conjunción de diversos factores de base antrópica en todo el planeta, en la Provincia de Córdoba podemos observar un hecho puntual: la deforestación intensiva del bosque nativo. Que ha dejado en pie menos del 3% del mismo, y que en un marco más amplio, implica la pérdida del 80 % de bosques en todo el país. Así vemos que los focos de evapotranspiración son prácticamente inexistentes. Perjudicando en verdad el circuito del agua, colaborando en un desbalance de elementos que raramente vuelven luego a su estado original, y que no dan aliento alguno para actividades como los cultivos.

Solidaridad


Falta de Agua potable, servicios de todo tipo, falta de trabajo sostenible, y el padecimiento de llevar adelante una calidad de vida que no debería condecirse con el siglo en que vivimos, es la regla.
No obstante, organizaciones como Conciencia Solidaria ONG, quienes no solo asisten a esta comunidad sino que han realizado un trabajo documental audiovisual inédito para difundir esta problemática, así como también el Grupo “Una Gota de Salud”, dan a este inhóspito paraje, un aire de renovación.
Este equipo de periodistas conversó con el referente de Una Gota de Salud, la Dra. Susana Roldán:
P: ¿Cuándo surge Una Gota de Salud?
S.R.: Hace unos ocho años cuando me encontraba transitando por estas zonas y me di con muchas necesidades, con cosas muy dolorosas. Decidí venir. Y dije, bueno, algo puedo hacer.
P: ¿Quiénes forman parte de Una Gota de Salud?
S.R.: Somos un grupo de personas afines, médicos, enfermeros, odontólogos y voluntarios que venimos todos los meses a estos parajes.
P: ¿Cómo asisten las necesidades?
S.R.: Asistimos desde el punto de vista sanitario. El objetivo nuestro es la salud. Y dentro de esto está el estado nutricional y sobretodo en el caso de los niños es lo que más me ha preocupado en estos años. Ahora, tenemos relativamente controlado a todo este grupo que es de riesgo. Muy abandonados, muy olvidados.
P: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se encuentran?
S.R.: Generalmente en los adultos, chagas, hipertensión, diabetes, artrosis, problemas gástricos debido a la alimentación que tienen. Y niños, desnutrición, parasitosis, mucha alergia por el tema de las salinas y el grave problema de la falta de agua.
P: ¿Objetivos a futuro?
S.R.: Poder armar otro puesto sanitario más. Brindarle a la gente unas paredes un techo, para poder ser atendidos como un ser humano más. Son hermanos.
P: ¿Qué le decís a la población?
S.R.: Una reflexión. La pobreza no es no tener una vivienda digna, no es no tener para comer, no es no tener un abrigo. La pobreza es el olvido que tenemos hacia estas personas.


Reflexiones


Sin duda la realidad de las Oyas, es una réplica de tantas otras que se encuentran en los diferentes confines de nuestro país. Estos argentinos, como tantos otros, son confinados, entonces, a vivir en condiciones paupérrimas de vida. Motivada situación, por la ignorancia absoluta de la casta política de turno, que de tanto en tanto se acuerdan de ellos para sumar algún voto, y muchas veces, siquiera eso.
Para paliar las coyunturas detalladas, se encuentra evidenciada la poderosa acción social que ejercen organizaciones del orden de lo civil. Más, para poder trabajar sobre cambios estructurales y cuestiones de fondo, que conllevan intrínsecamente cambios a largo plazo debe ser la población mayoritaria que se digne a clamar por un genuino viraje.
Es el motivo fundamental de ser de este tipo de artículos, que sirvan para remover del letargo a una sociedad civil que vive la vida a través de la pantalla de la tv, por medio de discursos proselitistas, o cuando pega el oído a la radio. Sabemos que no es esta la forma más adecuada de sostenerse como ciudadano.
El reconocerse como sujeto de derechos pero también portador de deberes y obligaciones insoslayables, como ejercer la genuina Democracia, no comienza ni concluye con el acto de sufragar. Ella nos exhorta a viva voz que seamos hacedores de un país más justo para todos los que habitamos La Patria. Lo sabemos, es el camino.

 

Mirá el documental completo

 

 


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Primer pograma: Viernes 22 de Febrero, a las 17hs

Llega Voz Animal


🐶🐱🐰🦁🐮
🐷🐸🐵🐔🐤
🐬🐳🐋🐘🦏


Comienza el 4to programa Radial del Área Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, a través de Una Radio Muchas Voces, en la frecuencia 98.1 fm, en Capilla del Monte, u online, para el mundo, a través de UnaRadio.org.ar.
¡Danos tu "Me Gusta" a nuestra Página de Facebook: Voz Animal - Conciencia Solidaria ONG, para enterarte las novedades, y seguinos en Twitter!

Conducen: Mónica Jeanson, Iván "Wionak" Berkman, y la participación del Lic. Matías Ruiz.

 


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Conciencia Solidaria ONG requirió Información Pública a la Ministra Carolina Stanley

Dada la promulgación de la Ley N° 27.491 “Control de enfermedades prevenibles por vacunación”, su obligatoriedad y “vacunación compulsiva” por incumplimiento, Conciencia Solidaria ONG presentó una nota dirigida a la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

 

"Resulta imprescindible, previo a toda conducta coercitiva, tener el acceso a la información pública que se encuentre en poder del Estado", explicó la Dra. Nora Giménez, representante legal de Conciencia Solidaria ONG.

Mediante la nota, presentada en el Ministerio el martes 26 de febrero de 2019, la información requerida por la ONG presidida por la Lic. Luciana Gagliardo, busca, en primer lugar, conocer cuáles son las vacunas obligatorias que integran el Calendario Nacional; en segundo lugar, los componentes químicos y de cualquier otro tipo de cada una de ellas; además, de qué procedencia son, cada una de ellas; también conocer si fueron inspeccionadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica); a continuación, saber si el Calendario de Vacunación Obligatoria está relacionado con las etapas etarias del ser humano y, si fuera el caso, ¿cuáles serían los efectos generales de cada vacuna en cada período etario. Finalmente, ¿si en la resolución ministerial que confecciona el Calendario de Vacunación, se contemplan excepciones? "Más que nada, las relacionadas con la prohibición de vacunar enfermos que hubieran padecido, o padecen, patologías crónicas o autoinmunes", explicó la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria ONG.

 

 

"Se fundamenta lo peticionado, en que el ser humano tiene la libertad de tomar decisiones importantes que pudieran afectar su vida. Constituye un derecho resguardado por el artículo 19 de la Constitución Nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos", agregó la Dra. Nora Giménez, y continuó, "Sobre esta libertad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] ha expresado que constituye el derecho de toda persona de organizar, con arreglo a la ley, su vida individual y social conforme a sus propias opciones y convicciones. La libertad, definida así, es un derecho humano básico, propio de los atributos de la persona".

En el ámbito de la salud, el ejercicio de este derecho por parte de las personas, interpela el ejercicio de la medicina. El Código Civil y Comercial de la Nación ha incorporado a través de los artículos 58, 59 y 60, “el núcleo duro del derecho a la salud.

 


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Abogado misionero presentó un amparo contra la Vacunación Obligatoria

Entrevista al Dr. Roberto Bondar, abogado en la ciudad de Oberá, Misiones, en el Programa radial "Caperucita Soja y el Oro Feroz", de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria. El Dr. Bondar presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal Civil y Comercial, por la nueva Ley de Vacunación Obligatoria.

 

 

P: Hola Dr. Roberto Bondar, estamos muy preocupados por la nueva Ley de Vacunación Obligatoria, y nos llamó la atención, gratamente, la acción legal que iniciaste en Oberá. ¿Nos podés contar de qué se trata?

RB: Esto tiene su origen en el Congreso de la Nación, donde se sacó una Ley Nacional de vacunas, en la cual, en uno de sus articulados, dice que son obligatorias las mismas, y que las personas que no cumplan con los calendarios nacionales de vacunación, no podrán acceder al DNI, al pasaporte y al carnet de conductor. Ante esta posibilidad, y siendo que también en su articulado, el Estado podría utilizar la fuerza pública para vacunar a las personas que están en contra, me vi en la obligación de presentar un recurso de amparo para que la Justicia garantice, en primer lugar, que pueda acceder a esta documentación, y en segundo lugar, me coloque en una situación de autoincriminación en el cual ratifico fehacientemente, a la Justicia Federal, que no voy a cumplir con la vacunación, no lo voy a permitir, por convencimiento personal, desde el momento en que presenté el recurso de amparo, hasta el momento de mi muerte, con ningún tipo de vacunación voluntaria o compulsiva. Esto lo tengo en cuenta porque hay una serie de normativa nacional, que va en contra de la Ley, que se hizo en el Congreso de la Nación, y que es, nada más y nada menos, una aberración jurídica, teniendo en cuenta que no tienen la suficiente la capacidad intelectual, nuestros legisladores, al sancionar una ley de tal envergadura.

P: Es una locura esto de que el Estado se convierta en nuestro médico de cabecera y nos quiera obligar a cumplir determinadas normas sanitarias.

RB: Exactamente, teniendo en cuenta que la ciencia médica no está tan segura de los beneficios absolutos de la vacuna. Hay dos bibliotecas, y lo que sí se sabe, es que gran parte de los compuestos de las vacunas, que nosotros nos aplicamos y aplicamos a nuestros hijos, son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, tienen mercurio, aluminio, formol aldehído, más allá de los virus atenuados, virus modificados genéticamente, células de pollo, células de mono, etc. Que generan una serie de enfermedades, que, en la actualidad, no están totalmente seguros de la eficacia absoluta como nos hacen creer a todos nosotros.  Y yo creo que, en gran parte, con esta cantidad increíble de vacunas, no sólo nos estamos envenenando nosotros, sino también estamos envenenando a nuestros hijos/as, y lógicamente, a las generaciones futuras.

P: Claro, porque esto es transmitido, éstas deficiencias que va adquiriendo la generación, al aplicarse estos metales pesados en el organismo, los va transmitiendo, es decir, nos quieren enfermos, esto me parece que es un gran negocio de los laboratorios para mantenernos enfermos y no sanos, como proclama.

RB: Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice, y cuando se habla de estos temas, a mí me llama mucho la atención que sale a contestar la Sociedad Pediátrica Argentina, que es una fundación que recibe gran parte de su financiamiento económico de los laboratorios de vacunas, el segundo médico que está a favor de toda esta normativa y que tuvo una participación muy importante, fue el doctor Stambulián, que es en Argentina, el mayor proveedor de vacunas de todo tipo, entonces, lógicamente, es como usted dice, un gran negocio, un negocio millonario, que además ni siquiera cuando nosotros vamos a un vacunatorio, sabemos los efectos colaterales que nos pueden producir las mismas. Le doy un ejemplo, usted va a una farmacia y compra Amoxilina, y dentro del paquete tiene un papelito que dice cuáles son los efectos colaterales, en cambio, vamos nosotros por voluntad propia, y no sabemos qué nos están poniendo y cuáles son los efectos colaterales que podemos tener a corto, mediano o largo plazo.

P: No hay ninguna posibilidad de enterarnos, ni de decidir, si uno lo quiere hacer con esto. No lo había tampoco con la Ley anterior, pero ésta lo agudiza.

RB: Esta lo agudiza y lo criminaliza, y además, como presenté el amparo, nos quita la posibilidad a las personas que no nos vamos aplicar vacunas, de acceder al DNI, al pasaporte y al carnet de conducir, con los efectos que esto acarrea. Yo encontré una vuelta porque he leído, informado, y comunicado con algunas radios, inclusive, de España, que hablaban de que esta Ley fue copiada de Italia. En Italia hay grandes manifestaciones masivas de miles de personas, que están pidiendo asilo político al gobierno de Austria, para que le garanticen la documentación en la Comunidad Económica Europea, y el gobierno de Austria le está dando asilo político. En mi caso, yo he encontrado una salida jurídica, ya que soy descendiente de sueco y ucraniano, y mi apellido es Bondar, en el cual yo podría pedir asilo político, si la utilización del territorio de Suecia o de Ucrania, para que me den la documentación respectiva que el Estado Argentino, al no cumplir con este plan de vacunación obligatoria, y que también dice la Ley que puede utilizar la fuerza pública para obligar a una persona a ser vacunada.

P: ¡Es irrisorio! ¡Perdóneme, Dr. Bondar, pero es irrisorio cómo intervendrá la fuerza pública para que yo me vacune, es de locos!

RB: Sí, es una cuestión de locos, y yo creo que también, que es de legisladores totalmente incultos, que desconocen la Ley. Los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional, la Ley 17.132 y la 24.193, que hablan del consentimiento de la persona, ante las intervenciones médicas, que además tuvo un tratamiento histórico, después de la Segunda Guerra Mundial, y de un triste y famoso médico, que era  Doctor en Medicina, que su nombre era Josef Mengele, el cual se dio cuenta que los médicos tienen que tener un soporte ético. Y la humanidad empezó a legislar sobre el consentimiento en una relación de paciente con su médico. Cuestión que, en la Argentina, de un plumazo y con una Ley, hemos derogado, aproximadamente, setenta años de estudios de bioética del consentimiento informado, y tratados internacionales que firmó Argentina, en los cuales, no puede el Estado obligar a una persona a una vacunación, por ejemplo, en este caso, que estamos hablando, compulsivamente.

P: Ahora usted, en la presentación, habla de un asilo político, ¿una persona tendría que recurrir al asilo político para no ser víctima de la aplicación de esta Ley?

RB: Eso es, por ejemplo, lo que están haciendo los italianos, usted tenga en cuenta esto: cuando usted se vaya a sacar el DNI, va a tener que presentar el calendario de vacunación, cuando usted quiera sacar un pasaporte, va a tener que presentar el carnet de vacunación, lo mismo para el carnet de conductor. Ante esta situación, ante el incumplimiento suyo, el Estado no le va a dar ningún tipo de documentación, usted imagínese lo que jurídicamente acarrea, no va a poder sacar ni siquiera una orden de consulta.

P: Me cercena en mis derechos.

RB: Claro, tampoco podrá abrir una cuenta corriente en un banco, o usted queda de alguna forma como presidiario, por hacer valer su derecho de decidir, porque tampoco los que estamos en contra, no estamos en contra de las personas que quieren voluntariamente acudir a los vacunatorios y realizar la vacunación, es un derecho individual, frente al avasallamiento del Estado.

P: Sí, señor, esto es inconcebible. Dr. Roberto Bondar, ¿usted presentó esto en los tribunales de Misiones?

RB: Sí, en el Juzgado Federal Civil Comercial de la ciudad de Oberá, no tengo mucha esperanza que falle a favor, el juez, ya que tengo un encono personal, lo mismo lo he solicitado personalmente que retire de la entrada del juzgado una estatua de una Virgen, no sé si es la Virgen de Itatí, o alguna otra, que tiene aproximadamente dos metros y medio de alto, y no soólo que no lo ha retirado, sino que ha hecho un jardín de flores de plástico y ha puesto una fuente de agua bendita, personalmente, creo que va a fallar en contra, y bueno, apelaré esta medida y llegaré hasta la Corte Suprema de Justicia.

P: ¿Qué posibilidades hay de llegar hasta la Corte Suprema? Porque es una problemática muy grave, la que se presenta.

RB: Es realmente grave, yo creo que somos nosotros dos los últimos luchadores por la libertad de la raza humana, estamos luchando para tratar que no nos duerman definitivamente con vacunas de todo tipo, que no sabemos bien los compuestos que tienen, y ahora que son obligatorias, esto me pone más que en guardia, pero seguiré hasta las últimas instancias, y veré si la Corte Suprema está a favor o en contra de esta utilización médica compulsiva, a los ciudadanos que tenemos otra ideología y otra forma de ver la Vida.

P: Otra forma de ver la Vida y vamos, también, contra de los negocios de unos pocos, porque leyendo, mirábamos los grandes negocios que hay detrás del tema de importación de vacunas, esta compra de seiscientas mil dosis contra el sarampión, la rubeola y las paperas, cuando ya existe una triple viral, es decir, ¿quién se está poniendo la moneda en el bolsillo?

RB: Estoy convencido de eso, a mí me llamó mucho la atención, por ejemplo, mi hijo no lo he revacunado porque no veo tenga sentido ni siquiera para los médicos, sí uno le aplicó una vacuna, ¿por qué continuar aplicando vacunas? Y ahora, estoy totalmente en contra, yo creo que estamos destruyendo el sistema inmunológico de nuestros hijos/as, y el nuestro propio, podrían ser una o dos vacunas, que creo en su eficacia, por ejemplo, la vacuna del tétanos. Pero hay una serie de vacunas o revacunaciones que no sirven, y que es realmente un negocio millonario, de estas empresas farmacéuticas, que terminan financiando, no sólo la Organización Mundial de la Salud, sino organizaciones mucho más pequeñas como le he dicho, como la Sociedad Pediátrica Argentina, está financiada por los grandes laboratorios productores de vacunas.

P: Sí, sí, esto es así. ¿Sabe de alguna otra presentación, Dr. Bondar?

RB: Hay un médico, justamente de Misiones, que también hizo una presentación, yo lo he visto en Internet, en contra de la vacunación contra la gripe, no sé a nivel país, pero sí sé que se están organizando a nivel nacional, no con la fuerza que tienen los países europeos que creen en la libertad, pero a nivel nacional nos vamos a organizar y vamos a tratar de que sea netamente voluntario la vacunación. Las personas que creen en las vacunas que puedan acceder a las mismas de forma gratuita, y los que estamos en contra, el Estado no tiene ningún poder soberano sobre nosotros mismos para decidir sobre nuestro cuerpo.

P: Exactamente, que el Estado no vulnere nuestro estado de derecho, precisamente. Creo que la gente está despertando, se están haciendo incluso marchas en rechazo, por ejemplo la del 22 de enero, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bariloche.

RB: Es una buena noticia, si empezó, quiere decir que lo único que puede hacer es crecer la cantidad de las personas que estamos convencidas de lo que estamos hablando.

P: Estamos muy interesados, desde Conciencia Solidaria ONG, estamos profundizando mucho en esto, estamos entendiendo cada vez un poco más de lo que pasa con la peligrosidad y la ineficacia de las vacunas, por ejemplo, lo que es la vacuna contra el papiloma humano, que habría que prohibirla ya, mucho para hablar de este tema.

RB: Con respecto con esa vacuna, es totalmente increíble, hay como cien virus distintos y se aplica una vacuna que ni siquiera se sabe los efectos colaterales que pueden producir en las mujeres, además están vacunando a niñas de once años, que posiblemente algunas de ellas terminen siendo estériles.

P: Exactamente, hay casos ya comprobados, incluso de muerte por la aplicación de esta vacuna y nosotros obligamos a las personas sin decirle los efectos colaterales o el daño a futuro que pueden tener, y seguimos aplicando, y destruyendo los sistemas inmunológicos de la mujer embarazada, y de los niños/as, y de los adultos. A nosotros nos interesa muchísimo, desde nuestra ONG, vamos a seguir este tema, y vamos a seguir su causa. Conocemos a un fiscal, el Dr. Antonio Gustavo Gómez, que dice que el deber del ciudadano es impulsar las causas presentadas por los abogados para que estas puedan seguir adelante.

RB: Lo interesante de viralizar esta noticia, es que diferentes ciudadanos a lo largo y ancho del país, hagan presentaciones de este tipo que va a generar un impacto mayor a que yo logre una medida individual en una provincia que está donde termina el país.

P: Le agradecemos mucho el tiempo dispensado y vamos gregar porque su amparo avance y llegue a la Corte, y que no velen contra nuestro estado de derecho a saber cómo queremos proteger nuestra salud.

 


Caperucita Soja y el Oro Feroz”: un cuento casi sin árboles

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