Presentes en el debate

Jornadas por la Soberanía

 

 

 

Conciencia Solidaria, en la Multisectorial Antiextractivista, convocó a las Jornadas por la Soberanía, entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre pasado.

En este caso, la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, fue la anfitriona de mesas redondas y muestras artísticas. 

Las organizaciones ampliaban:

“El avance de las políticas de depredación de nuestras vidas y bienes comunes continúa profundizándose día a día, en el marco de una crisis ambiental y civilizatoria sin precedentes.

El modelo dominante de producción y consumo, basado en la mercantilización de la vida, se ha consolidado y expandido durante las últimas décadas.

Tanto los gobiernos progresistas como los neoliberales fueron y son los garantes del sistema y responsables de las graves consecuencias sobre la Naturaleza incluidas las sociedades humanas.

Durante sus alternancias en la administración del aparato estatal no dudaron en acordar permanecer y reproducirse dentro de la lógica del capitalismo, engañando a los pueblos con el falso relato del desarrollo; endeudando nuestro presente y futuro.

Este sistema solo da beneficios a sus círculos de poder y a las trasnacionales, de las que muchas veces forman parte, y con las que hacen negocios.

Esta situación límite nos invita a hacer una autocritica colectiva y constructiva sobre nuestras estrategias de lucha y resistencias, con el fin de fortalecerlas pero también de compartir nuestras miradas para construir nuevas subjetividades y alternativas reales.

Con este espíritu participamos de estas Jornadas. En ellas presentaremos las diferentes problemáticas del modelo de Desarrollo y propiciaremos un espacio para el intercambio reflexivo entre las experiencias territoriales.

Esperamos que las actividades sean el resultado del esfuerzo de múltiples asambleas y colectivos que enfrentan y visibilizan estos problemas.

Encontrémonos para generar mejores articulaciones y fortalecer nuestros saberes con el fin de alcanzar la victoria en la lucha por una vida digna para los pueblos, con soberanía y en armonía con la naturaleza.

Así, apostando a que esta iniciativa sea un espacio fraternal, solidario y propositivo, convocamos a todos los movimientos sociales y culturales, asambleas de vecinos, organizaciones ciudadanas y organizaciones políticas a hacerse parte de las Jornadas Por La Soberanía”.

Desde la invitación, el planteo de la Multisectorial Antiextractivista fue muy claro, del mismo modo que el intercambio que aconteció en las mesas durante las Jornadas. Se profundizó sobre la necesidad de discutir modelos productivos desde una perspectiva civilizatoria. Teniendo en cuenta que en Argentina el terrorismo de estado de los setenta, definió un modelo productivo y de desarrollo que hoy también se sostiene de alguna manera con terrorismo de estado, por las represiones reiteradas a los pueblos que luchan por el agua, y por la imposición de los gobiernos del modelo extractivista, que es saqueo y contaminación.

Se destacó el aumento de la organización popular, desde los noventas, el aumento de los movimientos sociales por el ambiente, y la ampliación de las redes de resistencia, saludando la posibilidad de articular la lucha de los trabajadores con la lucha ambiental por los Bienes Comunes y la Soberanía.

Desde Conciencia Solidaria, Cristina Martín, Secretaria de la ONG, apuntó sobre la lucha por la Defensa de los Glaciares y los vaivenes de la Ley de Protección, entre el incumplimiento por las presiones de las corporaciones mineras y la complicidad del Estado, la Justicia y los Medios. Destacó la información que hace pocos días apareció luego de un allanamiento en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que señala cuántas mineras operan en ambiente glaciar y periglaciar. Informe que oculto y cajoneado en ese Ministerio, da cuenta justamente de cómo el Ministerio viola la Ley siendo que es el organismo que debería velar por su aplicación.


 

 

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

Asistente de Prensa

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA