¡No nos reconciliamos, no al 2x1!

 

Conciencia Solidaria participó el 10 de mayo de las movilizaciones en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba (Capilla del Monte y Cruz del Eje), Chaco (Resistencia) y Santa Fe (Casilda), manifestando repudio al fallo de la Corte Suprema que aplicó el 2x1 al represor Luis Muiña, pese a que no estaba vigente la ley ni cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado (1976), ni cuando el imputado fue detenido (2007). Acompañando a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y distintas organizaciones de Derechos Humanos, llevando consignas de lucha, resistencia y solidaridad.

¡NUNCA MÁS UN GENOCIDA SUELTO!

El beneficio del 2x1 fue incorporado en la Ley 24.390 sancionada en 1994. El artículo 7 establecía que transcurrido el plazo de dos años, se computaría por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión. Para detenidos sin sentencia firme. La norma fue modificada por una nueva ley, la 25.430, que quitó el beneficio del 2x1 para los procesados.

El 12 de mayo, el Gobierno Nacional dio a conocer un decreto que excluye del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. Con uso del artículo 78 de la Constitución Nacional, se promulgó la Ley  27.362 sancionada por el Congreso de la Nación el 10 de mayo con el Decreto 329/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri.

Esta situación determinó una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo y en distintas partes de país, dejando plasmado el repudio colectivo al NO AL  2x1.

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA