Conociéndonos (II): Adriana Arach

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, tuvimos el agrado de entrevistar a Adriana Arach, vocera de la Campaña Nacional "No Transgénicos No Agrotóxicos".

¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

-Comenzamos a participar en Conciencia Solidaria antes de que se convirtiera en una ONG, cuando empezamos como Asamblea. Tengo amigos en las Sierras de Córdoba, gracias a ellos nos enteramos que se quería instalar la megaminería, allí comencé a interesarme por las consecuencias que esto produce al ambiente, nos informamos y a partir de ese momento nos fuimos comprometiendo cada día más, y llevamos toda esa información al lugar donde residimos, Rosario, Santa Fe, difundimos la problemática, y organizamos diversas actividades.

¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

-Al estar viviendo en Santa Fe, donde el principal problema ambiental es el de los agrotóxicos, ya que los campos tienen el monocultivo de la soja transgénica, esto nos motivó a difundir esta problemática y coordinamos la Campaña a nivel Nacional “No Transgénicos No Agrotóxicos”, actualmente soy la vocera de esta campaña.

¿En qué estás trabajando actualmente dentro de la ONG?

En estos momentos trabajamos dentro de un colectivo “Paren de Fumigarnos” de la provincia de Santa Fe, donde participan varias organizaciones y asambleas. Difundiendo esta problemática y apoyando proyectos de Ley presentados por este colectivo, de modificación de “la mal llamada ley de fitosanitarios”, modificando las distancias de resguardo de la aplicación de estos venenos de los ejidos urbanos. También tenemos un programa de radio, producido por la ONG, llamado “Conciencia Planetaria”, junto a mis dos compañeros Maricel Paladini y Fabián Coppiz, donde realizamos entrevistas, y damos a conocer noticias que tienen que ver con el ambiente y los derechos humanos.

¿Cómo ves la situación actual del planeta?

-La actual situación planetaria es caótica, no todos se dan cuenta en realidad de lo que está sucediendo, los medios de comunicación masiva tienen bien entretenidos a todos con pavadas y no informan con la verdad. Se ha instalado el extractivismo voraz, multinacionales socavando hasta el último rincón del planeta, contaminando todo a su paso, sólo les interesa ganar fabulosas ganancias sin importar las consecuencias, dejando devastación y muerte, pero todo esto no se podría lograr sin la participación de gobiernos cómplices, inescrupulosos y corruptos.

¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación planetaria?

-Sólo despertando la consciencia, y actuando en consecuencia, podemos hacer algo por el planeta. Depende de cada uno de nosotros, de nuestra propia transformación, debemos ser ejemplo de aquello que pregonamos. Así, tan sólo así, tal vez podamos inspirar en otros el cuidado de nuestra Madre Tierra.

Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos”

Vocera: Adriana Arach

Natalia Persig