Día de la Tierra

Encuentro Nacional de formación ambiental en el Obelisco

 

 

El 22 de abril, en el Día de la Tierra, se llevó a cabo un encuentro ambiental que contó con la participación de referentes e integrantes de distintas asambleas y organizaciones de más de quince provincias argentinas. Fue con el objetivo de compartir experiencias y detallar los conflictos socioambientales más destacados de cada lugar.

El evento se realizó en el Obelisco, como punto simbólico de nuestro país. Las  disertaciones trataron problemáticas puntuales con una ronda de debate.

Como representante de Conciencia Solidaria, la Licenciada en Sociología Mariela Silvestein, disertó en la mesa “Conflictos ambientales relacionados con el agua, los bosques nativos y venta de tierras públicas”, donde puso de manifiesto la relación entre el agua y el extractivismo, como dispositivo hegemónico actual del capitalismo salvaje y globalizado. Con énfasis en la solidaridad ciudadana que a lo largo de las 10 años de existencia de la ONG, la Licenciada pudo vivenciar, destacó el rol central de las redes de conocimiento, saber y contención que se fueron creando y cómo todo eso llevó a una efectiva resistencia en el ámbito ambiental que pudo expresarse en distintas ordenanzas, leyes provinciales y nacionales que limitan el accionar saqueador y contaminante de las corporaciones extractivistas. En la misma mesa, disertaron entre otros, el abogado ambientalista y cordobés, Dr. Darío Ávila, con quién Conciencia Solidaria ya viene trabajando en la resistencia a la nueva Ley de Bosques que pretende el gobierno provincial imponer.

Luego del cierre de los paneles, se realizó un lanzamiento de campaña contra la venta de tierras públicas, con la presencia de Félix Díaz como representante de la comunidad Qom, y se anunció la creación de una agencia ambiental para difundir las problemáticas en todo el país.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA