Conciencia Solidaria realizó una denuncia penal contra el Intendente Buffoni

Entrevista a la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de la ONG Conciencia Solidaria, por la denuncia penal contra el Intendente Buffoni y los concejales de Capilla del Monte, Córdoba.

Lic. Gagliardo, la ONG Conciencia Solidaria llevó adelante una denuncia penal contra el Intendente Buffoni y los Concejales de Capilla Del Monte. Compareciste como presidente de la ONG, ante la Fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Cosquín por la causa. ¿Cómo te sentiste?

Sentí que estaba haciendo lo correcto. Creo que a nadie le gusta tener que ir a la justicia. Son procesos que demandan mucho de la persona que tiene que poner el cuerpo. Pero, lamentablemente, aun habiendo posibilidades de que las autoridades, o sea los funcionarios públicos de turno, operasen "de oficio", no lo hacen. No responden, no pasan acuso de recibo ante los reclamos de la gente. Entonces, bueno, llegamos a esto.

Declaraste funcionamiento ilegal del basural, problemática que la ONG trabaja desde el 2016, y el incendio último como una de sus mayores consecuencias. ¿Por qué creés que hay tanta desidia al respecto?

Ilegal, totalmente. La Ley Provincial cordobesa, n° 9088 es muy clara al respecto. Hay otras normativas, y una Ley de presupuestos mínimos que tampoco está siendo respetada. El incendio de condición catastrófica, llega como una consecuencia más, y muy contundente, resultado, como bien vos decís, de la desidia. No hay consciencia, ni un aprecio profundo por el ambiente. Esto, los funcionarios lo vienen demostrando históricamente. Y si a eso se le suma la ignorancia sobre ciertos aspectos, digamos, tal vez más técnicos, es desastroso. Pero el asunto radica, en verdad, en tener ganas de gestionar. Para eso se postularon, y la gente los colocó donde están. Si yo no sé, busco quien a quién sí, y avanzo. Pero ni siquiera eso. Entonces, tal vez tiene que ver, incluso, con la destrucción de la cultura del trabajo y el encontrar nuestro nicho de contribución, a la sociedad de la que formo parte.

¿Los vecinos se están articulando bien en la lucha?

Los vecinos vienen participando de las convocatorias, tanto van pudiendo. Y también el grado de participación tiene que ver, entre otras cuestiones, con la focalización de la mayoría de la ciudadanía, en sobrevivir. Son tiempos duros. Vamos haciendo entre los diferentes grupos, lo que percibimos posible.

¿Querés comentarnos algo más?

Seguiremos trabajando, sin pausa, pero sin prisa, intentando que se cumpla la Ley, y yendo por lo que consideramos es, el respeto por la Vida.

CONTACTOS PARA PRENSA:

Lic. Luciana Gagliardo