“Semillazo” frente al Congreso de la Nación contra la Ley de semillas Monsanto-Bayer

 

El miércoles 5 de septiembre, la ONG Conciencia Solidaria participó de la Jornada “Semillazo”, convocada por distintas agrupaciones campesinas, para rechazar la Ley de semillas impulsada por el ejecutivo nacional, que beneficiaría a la multinacional Monsanto-Bayer

 

 

La actividad frente al Congreso que dio inicio a las 10hs., estuvo convocada por diversas agrupaciones de la agricultura familiar, entre ellas la Unión de trabajadores de la tierra, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Campesino, Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, y contó con el apoyo de la Federación Agraria (FAA). Se desarrollaron charlas, una radio abierta, y una conferencia de prensa y posterior movilización hacia la Cámara de Diputados, donde hubo una Audiencia Pública.

La Ley que intentará aprobar el gobierno nacional, presionada por la Sociedad Rural y las multinacionales semilleras, bajo la excusa de recaudar más dinero para mejorar la tecnología, intentará restringir el uso libre de las semillas. Mediante el uso de “propiedad intelectual”, las empresas se harían dueñas de ciertas semillas, y podrían hacer uso de fuerzas de seguridad dentro de los campos para ejercer este control. Esto significaría que pequeños y medianos productores, bajo cualquier excusa, no podrían hacer acopio de semillas, intercambio o reproducción de las mismas. Con el agravante de ser multados y/o detenidos.

Queda a la vista que las empresas semilleras, que vienen intentando controlar y monopolizar el mercado en varios países con este tipo de Ley, están fracasando con el paquete transgénico/agrotóxico. Los campesinos se están no sólo oponiendo, sino que organizando. Este paquete tecnológico sólo les genera dependencia económica, y lo más importante, conlleva una contaminación irreversible al ambiente y en la salud de las personas. Sobre estas consecuencias nefastas no nos extenderemos, sólo queda como ejemplo, observar el reciente fallecimiento de Fabián Tomasi, emblema de la lucha contra los agrotóxicos e insecticidas que culminaron con su vida en acelerado tiempo.

Hipólito Madariaga, del Frente Agrario Evita, esbozó: “No podemos permitir que una Ley pretenda apropiarse, y concentrar cada vez más el poder en una empresa multinacional que pretende ser dueña de todas las semillas transgénicas, en contra de la biodiversidad, en contra del uso propio, en contra y desconociendo los miles de años de historia de esos guardianes, de esas mujeres, básicamente que han sido las que han conservado y preservado, han mejorado la calidad a lo largo de la historia, de esa gran variedad de semillas, de la calidad de esas semillas (…), no podemos permitir la concentración, ya suficiente concentración tienen de la tierra, que comercializan los productos de la tierra, y concentran la riqueza en pocas manos”.

La cuestión clave para entender la modificación de la Ley de semillas actual (N° 20.247), que sólo beneficiaría a empresas, es que los movimientos campesinos y de pequeños productores, poniendo en jaque y cuestionando el modelo agropecuario dominante. No sólo cuestionan el monopolio, sino que ofrecen, y dejan ver con su ejemplo el éxito del mismo, un modelo de producción libre de agrotóxicos y transgénicos, que es soberano, libre de intermediarios y equilibrado para el medio ambiente. Aquí está el punto que debemos realmente discutir, y sobre el que los referentes hacen hincapié: ¿Qué modelo de producción queremos? Y pareciera que no nos dan la chance de poder elegirlo libremente, sino, que cada vez más, nos arrinconan con sus leyes dejándonos sin opción.

Las semillas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Y seguiremos defendiéndolas como tal.


Cocoordinación de Prensa:

Victoria Veliz

+54 911 2155 0444

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos” 
Vocera: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a No Transgénicos - No Agrotóxicos

Volver a Campañas

Volver a Prensa

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA