Usurpación de tierras Wichí en La Comunidad Apolinario Saravia, Salta

Cinco Siglos resistiendo: Conflictos territoriales indígenas

 

El 14 de enero del corriente año, unas 120 familias de la comunidad Wichí Ihi Lew'et, decidieron iniciar un acampe en Apolinario Saravia, Departamento de Anta, en Salta, en defensa de tierras ancestrales de la Comunidad, que actualmente son usurpadas por un chacarero para la plantación de maní.
Las familias denuncian que parte de estas tierras son usurpadas ilegítimamente por el criollo Benito Herrera, que tiene vínculo directo con poderosos políticos.

 

Acampe en Apolinario Saravia, foto: Facebook, “Libertad a lxs Wichí¡”

 

En 2006, se aprobó la Ley Nacional 26.160 para regularizar el reconocimiento de territorios ancestrales indígenas. Dicha Ley tiene una prórroga que evita los desalojos en tanto se termine el relevamiento territorial.

Miembros de la comunidad Wichí, afirman que en 2013, un E.T.O (Equipo técnico operativo) en convenio con el I.N.A.I (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) realizó un relevamiento de esas tierras en el marco de la mencionada Ley. Y declaran además que el 16 de Abril de 2016, la carpeta técnica les fue entregada. ¿Cómo entonces pudo alguien instalarse para explotar las tierras ancestrales y comunitarias para usufructo personal? Dentro del terreno hay un cementerio indígena que ya ha sido profanado por esta actividad.

Mariela Tulián, lideresa comechingona de San Marcos Sierras (Córdoba), declaró: “El caso está judicializado. Por ahora ha quedado demostrada la preexistencia de la comunicad, ha quedado demostrado que el relevamiento está hecho de manera correcta. Que tienen derecho, pero a pesar de todo, el territorio sigue en disputa. El juez no ha determinado la constitucionalidad que los ampara”.

Fue convocada una audiencia pública el pasado 31 de enero, para aclarar y resolver el conflicto mediante un Juez, pero dicha audiencia pasó a cuarto intermedio para el 10 de marzo. Mientras tanto, los Wichí están a la espera, acampando y resistiendo los embates del Estado, como acostumbran hacer. “La propiedad comunitaria indígena no es una utopía. No hay utopía que pueda sobrevivir más de cinco siglos. Esa disputa es la base de lo que está pasando ahora en Apolinario Saravia”, sentenció la lideresa Tulián.

 

Tierras comunitarias y Pueblos Originarios

 

Mariela Tulián, acompaña la lucha Wichí, como otras tantas, desde muy cerca, y brindó un panorama amplio de la situación: "Estamos tratando de visibilizar el derecho a la preexistencia, el derecho a la propiedad comunitaria de las comunidades. En este momento el Estado tiene una posición política que no es favorable para las comunidades indígenas. En este momento se ampara la propiedad privada, los derechos y los intereses empresariales, inmobiliarios por sobre los derechos colectivos de las comunidades. La lucha estuvo ahí desde siempre, no es posible que haya una 'Patria' que nos albergue a todos, si no se reconocen ciertas reivindicaciones pendientes, si no se trabaja de manera seria y concienzuda”.

La lucha por el territorio, en Argentina, implicó un Genocidio de los Pueblos Originarios. Mientras el Estado no reconozca este hecho, que abarca no sólo el asesinato de miles de indígenas, sino también un Genocidio idiomático, cultural y espiritual, no hay construcción de convivencia posible.

“No podemos construir sobre mentiras, sobre negación o sobre invisibilización” , declaró Mariela Tulián, y agregó: “En San Marcos nos cuestionan la lucha por la propiedad comunitaria indígena. Tenemos derecho a vivir y a construir entre todos, un tipo de sociedad diferente, que realmente construyamos comunitariamente desde abajo con libre determinación y autogobierno, desde lo local. Acá se juegan paradigmas alternativos a esta sociedad capitalista. Creemos que la Madre Tierra es un ser vivo, que tiene derechos y respetamos la vida por sobre todas las cosas. Creemos que tenemos que trabajar y apostar por eso y para eso. A veces tenemos que darnos cuenta que no hemos sabido explicar bien de qué se trata eso. Porque se vive hablando de las cuestiones indígenas como algo mítico, algo folclórico, cuando en realidad hay una cuestión de disputa de paradigmas sociales muy fuerte, que es lo que pretendemos dar. No le estamos diciendo que no a la interculturalidad. Le estamos diciendo no a las prepotencias del Estado. A las prepotencias de las decisiones arbitrarias de un gobierno que rige el bien de todos en función de unos pocos”.

Desde Conciencia Solidaria ONG, exigimos que cese el atropello y el saqueo sobre los territorios indígenas en nuestro país:

¡BASTA DE USURPAR TERRITORIO WICHÍ EN APOLINARIO SARAVIA, SALTA!

¡Sumate al pedido de ayuda, descargá la imagen y mandanos tu foto!

 


Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"

Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 93464 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar


Volver a Conciencia Originaria

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA