La Paciencia Originaria y la Desfachatez Política

 

Un nuevo corte en la ruta nacional Nª 86 en la Provincia de Formosa, se está llevando a cabo por integrantes de la Comunidad Qom, “Potae Napocna Navogoh”.

En múltiples ocasiones, la Comunidad Qom debió someterse a realizar medidas de fuerza para poder ser escuchados.

Como ícono, la trágica represión por parte de la policía del Gobernador Gildo Insfrán, en el corte realizado en 2010, donde hubo muertos, y la figura de la Comunidad “La Primavera”, y la del Qarashé Félix Díaz, comenzaban a ser reconocidas a nivel nacional e internacional.

En aquél entonces, y ante el violento ensañamiento del Gobierno y la Policía de Formosa para con los integrantes de la Comunidad Potae Napocna Navogoh, los Qom decidieron “refugiarse” y llevar sus reclamos y temores, al propio centro porteño, y al Gobierno Nacional, en aquel entonces a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, dando inicio a lo que fuera el primer Acampe Qom en la Avenida 9 de Julio.

Eduardo Díaz, hijo del Qarashé Félix Díaz, resaltó que siempre el motivo principal de estos reclamos sobre la ruta 86, tiene que ver con el pedido de devolución de sus territorios ancestrales.

En enero del año 2015, y ya con un abanico de reclamos sobre derechos básicos negados en la Comunidad, y sumado a esto, hechos de violencia perpetrados contra los referentes comunales y sus familiares, vuelven a la ruta a exigir ser tenidos en cuenta por el Gobierno formoseño; tenso clima se daba por aquel entonces entre los propios integrantes de la Comunidad, algunos de ellos señalados como punteros políticos del Gobernador Insfrán, quienes se mostraban contrarios a la medida de fuerza llevada adelante por la gente afín al Qarashé de la Comunidad. Los largos días sobre la ruta 86, la desatención del Gobierno para con los manifestantes, y la amenaza constante de violencia hacia la gente del corte, llevarían a Félix Díaz, que se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a instalarse en Av. de Mayo y 9 de Julio.

Al principio Félix Díaz, sólo con una carpa, y unos pocos amigos, irían con el pasar de los días recibiendo hermanos desde Formosa y otras provincias, los cuales se instalaban allí, llegando a conformar con el paso del tiempo el histórico Acampe Qo.Pi.Wi.Ni., que permaneció activo casi hasta el final de aquel año.  

En abril de 2016, los integrantes de la Comunidad, nuevamente recurren al corte de la ruta 86, hastiados de vivir en el abandono que el Gobierno provincial hace de sus derechos básicos para una vida digna. El reclamo era por la reparación de los caminos internos de la Comunidad (intransitables cuando llueve); por el agua potable; el tendido eléctrico; las viviendas, y muchos otros, de no menor importancia. Tenso también fue el escenario en el pasado abril, pero la cosa se encaminó hacia la desactivación del corte, cuando el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel Gonzáles, firmó de puño y letra un acuerdo en donde se comprometía a dar respuestas efectivas a cada uno de los puntos.

Hoy, 13 de Noviembre de 2016, Eduardo Díaz, relató que desde el lunes 7 del corriente, se está cortando nuevamente la ruta 86, en reclamo al incumplimiento del Ministro Gonzáles, del Gobierno de Formosa.

Nada, o casi nada, de lo que se prometió en aquel acuerdo, fue cumplido. Ningún funcionario gubernamental se acercó hasta hoy a dar respuestas ante esta falta de compromiso para con los Qom. La paciencia Originaria no conoce de límites, como así tampoco, la desfachatez política.


Desde el espacio radial "La Voz de la Tierra" de la ONG en la Representación Casilda (Santa Fe), y enmarcada en la Campaña "Conciencia Originaria", se entrevistó a Eduardo Díaz, hijo del Qarashé Qom, Félix Díaz. Habló sobre el actual corte de ruta que llevan adelante desde su Comunidad, y sobre la actualidad indígena nacional.

¡Escuchála Aquí!

También se entrevistó a Eduardo Díaz en el programa "Las Alas de la Conciencia", que la ONG transmite desde Capilla del Monte, a cargo de la Regional Córdoba.

¡Escuchála Aquí!


Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"
Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 93464 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar


Volver a Conciencia Originaria

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA