Avances Judiciales contra los Transgénicos y el Agronegocio

 

Basta de Transgénicos (OVGM)* ¿Qué  exigimos?

Conciencia Solidaria es interviniente en tres causas para frenar el avance de los OVGM. Cuyo objeto es el pedido de cese, daño, recomposición y etiquetado de los OVGM (Organismos Vegetales Genéticamente Modificados)

En las mismas, se impugnan y solicita la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de todas las resoluciones administrativas que hacen al sistema de aprobación de OVGM y de las que en su consecuencia aprobaron las ultimas semillas transgénicas de Monsanto Argentina SAIC y Dow Agrosciences S.A.

 

¿Qué Exigimos?

 

  • Incluir en el rotulado de todos los alimentos envasados que se comercialicen en el país, ya sean elaborados y/o procesados en la República Argentina y/o en otro país, como información obligatoria al consumidor, la trazabilidad del producto indicando con claridad si posee en su composición, o estuvo en contacto durante el proceso de elaboración con Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM). Para aquellos productos que se comercialicen a granel y/o por peso u otra unidad de medida, pero sin estar envasados, ordenar que en los lugares de expendio se ordene identificar si el producto posee en su composición, o estuvo en contacto durante el proceso de elaboración con Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM)
  • Crear un registro de los productos alimenticios que se comercializan en el país que poseen en su composición Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) o que hayan estado en contacto con ellos en cualquiera de las etapas de su elaboración, actualizable en forma bimestral, y a publicarse una vez al año por los medios que determine la autoridad de aplicación.
  • Se decrete el efecto expansivo de la sentencia definitiva, es decir, ACCESO A LA INFORMACION AMBIENTAL para todo el mundo.

 

*Los OVGM son los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados, y si bien parte de la comunidad científica se rehúsa a reconocer su nocividad en la salud de las personas, sabemos que su consumo, en los diferentes alimentos que cotidianamente ingerimos, no es para nada beneficioso. La relación directa de los OGM con el uso y aplicación de herbicidas como el Glifosato en la producción de alimentos, está estrechamente ligado al desarrollo de alergias, serios problemas respiratorios y  genéticos, abortos espontáneos, malformaciones y cáncer. Hoy es de público conocimiento que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró el Glifosato como posible cancerígeno. Ni hablar de la tala de bosques nativos para la implantación de los monocultivos, la seria pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua, suelo y aire. El corrimiento de la frontera agrícola demandando la expulsión de comunidades campesinas y grupos originarios. La pérdida de puestos de trabajo por la paulatina ausencia de una agricultura genuina y sustentable. La revolución verde corporativa se impuso como la salvación del hambre del mundo. Pero no ha resuelto nada.

 

Causas:

Giménez, Alicia Fanny y otros c/Estado Nacional s/ Medida  Cautelar (Autónoma)”,  Exp. Nº 22336/14.

“Giménez Alicia Fany y otros c/ EN-y otros  s/   proceso   de conocimiento” (N° 22339/14) cuyo objeto es el pedido de cese, daño, recomposición y etiquetado de los OVGM  y “Cabaleiro Luis Fernando c/ EN -Mº Agricultura   y   Ganadería   –SAG   Y   P-   y   otros   s/   proceso   de conocimiento” (Nº 6.580/13)

“Lupini, Adriana  Marcela y otros c/ P.E.N. s/ Acción de Amparo Ley 16.986”, Expte. N° 11.773/2013

 

Dra. Nora Giménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+54 9 362 4697 801

 

Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos”
Coordinadora: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
santafe@concienciasolidaria.org.ar


Volver a No Transgénicos - No Agrotóxicos

Volver a Campañas 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA