Primeros desencuentros de los Pueblos Originarios con el Gobierno Nacional

Sabido es que la historia de los Pueblos Originarios de Argentina, más que de encuentros constructivos con los gobiernos de turno, es de padecimiento. Lo llamativo de este caso, es que fue el propio Gobierno de Mauricio Macri, quien se acercó a la figura del Qarashé Félix Díaz, de la Comunidad Qom “La Primavera”, de Formosa, y reconocido líder de la lucha Indígena de nuestro país, en noviembre de 2015, cuando en campaña electoral, Macri se presentó en el Acampe Qo.Pi.Wi.Ni., prometiéndoles que, de ganar la Presidencia, atendería sus reclamos y posiblemente entregara la regencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a un representante Originario. Cabe recordar que este Acampe se venía realizando en pedido de que la Ex Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, atendiera a los Pueblos Originarios de Qo.Pi.Wi.Ni., cosa que jamás pudo lograrse.

Ante el triunfo del líder de Cambiemos en las últimas elecciones presidenciales, el panorama para este sector de los Pueblos Originarios argentinos se avecinaba alentador; y así siguieron una serie de buenos gestos por parte del Gobierno Nacional hacia Félix Díaz y su Pueblo. El mismo 10 de diciembre, fueron recibidos por el Secretario de DD.HH. de la Nación, Claudio Avruj, allí se comenzó a delinear este contacto entra ambas partes.

El 17 de diciembre, a sólo una semana de haber asumido, el Presidente recibió a Félix Díaz, la lideresa Mapuche Relmu Ñamku, y a una centena de Originarios, en un acto ostentoso y público, en donde reafirmó su compromiso de que la problemática Indígena debía ser cuestión de Estado.

El 1º de Marzo de 2016, Félix Díaz presenció la apertura de las sesiones legislativas, en un palco preferencial, junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Ezquivel.

Con un encomiable esfuerzo organizativo y autogestionado, nació la Mesa de Trabajo y Diálogo Político, liderada por Félix Díaz, Relmu Ñamku y Jorge Palomo, entre otros.  En febrero de este año, en una quinta de Burzaco, Provincia de Buenos Aires, quedó conformada oficialmente, ante la presencia de muchos integrantes de los Pueblos Originarios argentinos, el Secretario de DD.HH. de la Nación y el Presidente del INAI. Los representantes Indígenas, volvieron a solicitar el diálogo institucionalizado, y el cumplimiento de sus derechos violados.

En el documento entregado, se pidió, entre muchas otras cosas, la institucionalización de la Mesa de Diálogo, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El tiempo fue pasando y el diálogo institucionalizado no fue concretado, ante esto, y luego de una segunda reunión de la Mesa de Diálogo Indígena en Burzaco, los integrantes liderados por Félix Díaz decidieron apersonarse a las instalaciones de la Ex ESMA, en donde funciona el INAI, y permanecer  “acampando” dentro del mismo.  Ante esta medida de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de DD.HH. de la Nación, emitió un comunicado expresando que esta presencia Indígena allí, es “intempestiva”, y el propio Secretario les negó la Institucionalización de la Mesa por medio del Decreto Presidencial, alegando que esto sería un conflicto de incumbencia con las funciones del INAI y otros núcleos de agrupaciones Originarias que ya fueron Institucionalizadas.

Ahora mismo, los Pueblos Originarios de esta Mesa, se encuentran todavía en la Ex ESMA, debatiendo las acciones a seguir, y con una tensa amenaza de desalojo por parte de las fuerzas públicas.  

¿Por qué el Presidente eligió la figura de Félix Díaz para hacerle saber al pueblo argentino que las cosas en la problemática Indígena iban a cambiar para bien, en su Gobierno? ¿Por qué, si ni siquiera iba a Institucionalizar al conjunto de Originarios liderados por Díaz, jugó tanto a la exposición pública con su ya bien reconocida figura? ¿Por qué dejó ir para delante tanto esfuerzo autogestionado por estos argentinos, si a la hora de realmente ponerlos en el lugar que sus gestos anunciaban, ahora sólo les daría lo que casi todos los mandatarios de turno hacen? Diálogo, diálogo y sólo diálogo, en definitiva, sólo palabras y dilaciones. Dejemos que el tiempo y el discernimiento contesten estas inquietudes.

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"
Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 9 3464 549 897
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA