Sábado 30 de enero, 2016

Confirmado: Niño intoxicado con metales pesados, en Jáchal (San Juan)

Conciencia Solidaria en comunicación directa con Domingo Jofré, vecino sanjuanino y perteneciente a la Asamblea “Jáchal no se toca”, habló sobre la problemática que atraviesan por la contaminación de sus aguas, debido al derrame de cianuro el pasado mes de septiembre. Y por “salir a la luz”, el primer caso visible con análisis médicos, de un niño de 5 años con altos niveles de metales pesados en sangre, y sintomatología de intoxicación por los mismos.

Desde septiembre, cuando ocurrió el derrame, se le pidió al gobierno provincial (en ese entonces a cargo de Luis Gioja) que se tomaran medidas en materia de salud pública y se realizaran análisis a la población afectada para buscar metales pesados en sangre. El gobierno no dio respuesta alguna.

En el día viernes 29 de enero, pudieron solicitar dichos análisis a la intendencia porque ya existe un antecedente grave con pruebas médicas, en un menor de edad.

Los pobladores de Jáchal sabían que esto ocurriría. Los síntomas se irían manifestando entre las personas, no sólo el visible impacto ecológico.

El niño actualmente se encuentra estable. Pero saben muy bien que hay casos que por más diagnóstico en mano que tengan, son incurables. Hablamos de metales pesados los cuales pueden quedar en el organismo por años sin vías de eliminación. Afectando el funcionamiento de diversos órganos vitales.

Se enfatizó el continuo ocultamiento sistemático del gobierno provincial ante estos hechos, para “preservar” a la empresa minera Barrick Gold, y también los medios de comunicación de San Juan Capital, que tergiversan las informaciones referidas a dicha empresa. “En el resto del país se dicen las cosas con respecto a esto, pero en San Juan está todo censurado”, expresó Domingo Jofré, y continuó: “el ex gobernador sanjuanino, Luis Gioja, es accionista de la empresa minera”.

Ante la situación, los pobladores plantean la necesidad de profesionales médicos, puesto que no confían en los representantes de salud provinciales.

También solicitan, a las organizaciones, que realicen presión al Gobierno Nacional, para obtener ante todo, los debidos análisis, y posteriormente, el tratamiento de las personas, a nivel salud, pero en especial el saneamiento de las fuentes de agua potable de la región.

“Seguimos en alerta ya que ni el gobierno nacional ni provincial, tienen ganas de hablar al respecto”, sostiene Jofré, y profundiza en la necesidad de: “atención permanente, cierre, remediación, prohibición y cambios en el sistema de potabilización de las aguas”.

 


Campaña Nacional: "Basta YA".
Coordinadora: Cristina Martín
+54 911 3264 1298
cristina.martin@concienciasolidaria.org.ar


Volver a Basta Ya

Volver a Campañas

 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA