A los compañeros y hermanos Sanjuaninos, por una tierra amada y protegida. Caminemos juntos para erradicar de nuestra sagrada Pacha a los detractores de la Vida. ¡Fuera las corporaciones transnacionales! ¡Fuera los políticos cómplices y la justicia comprada!
Vaya Nuestro Abrazo Fraterno para todo el pueblo de San Juan. ¡ADELANTE! Ni un paso atrás.
Prof. Luciana Gagliardo - Presidente.
Cristina Martín - Secretaria
Y EQUIPO TODO de Conciencia Solidaria ONG INTERPROVINCIAL.

 

 

Crónicas de Megaminería

El Pueblo, la Barrick y el Cianuro

 

Dentro de la saga de delitos ambientales cometidos por la Megaminería en este país, el ocurrido en Mina Veladero por el derrame de agua cianurada, en la cuenca del río Jáchal, ocupa una relevancia puntual, pues ha trascendido las fronteras del ocultamiento perverso a que nos tienen acostumbrados las trasnacionales mineras, sus socios locales, incluyendo a los Estados Nacional y Provinciales, que privilegian exiguos réditos económicos, antes que al país, sobre el bienestar y la salud de las comunidades.

El delito ambiental cometido por la Barrick, en San Juan, amerita el cierre definitivo de la mina Veladero, sin miramiento alguno. La desidia de los funcionarios de la empresa y de la provincia de San Juan, no puede terminar, como es común en este país, en agua de borrajas. Juicios interminables, años de querellas sin sanciones, mientras las mineras siguen operando.

Primero se ha intentado ocultar el delito, luego minimizarlo, tanto desde la empresa como desde el gobierno de San Juan. Con el correr de los días, y escándalo mediático de por medio, el gobierno de San Juan comenzó a tomar medidas. Sin engaños, estas medidas serán el mal menor, que pueda enfrentar la empresa.

Bien nos alerta el Fiscal Federal Gustavo Gómez, la denuncia penal que presentó el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, se basa en un artículo del Código Penal y no sobre la Ley de Residuos Peligrosos. Esta maniobra permite esquivar la justicia Federal y, al no aplicar la Ley 24051, evitarían las sanciones.

En unos años, con este formato, se podrá establecer que no hubo delito, porque no hubo dolo (intención), en la rotura de la válvula, se archivará el expediente y todo se diluirá, como el cianuro, en las crónicas de la Megaminería.

De esto, nada menos, se trata la seguridad jurídica que exigen las mineras, y que bien garantizan los gobiernos Nacional y Provincial: total impunidad para operar en los proyectos.

Lo cometido por Barrick, es un crimen de lesa humanidad, el estimado del vertido de agua cianurada en la cuenca del río Jáchal, podría acercarse, o incluso sobrepasar, los 2.000.000 de litros. La responsabilidad es de la empresa, más allá de que las justicia trabaja en determinar si hubo negligencia humana, por qué falló el plan de emergencia y el por qué una compuerta quedó abierta, cuando debió estar cerrada, para evitar el paso de la solución cianurada hacia el río.

Los pobladores de Jáchal están en Asamblea permanente, exigen la renuncia del secretario de Minería local, Felipe Saavedra, y esperan ansiosos los resultados de las mediciones, mientras avanza la propuesta de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que realizaría, a pedido del gobierno de San Juan, un monitoreo del agua superficial y subterránea de los cursos afectados por el derrame. Sobre todo la población ansía volver a la normalidad perdida.

Lamentablemente, la armonía y normalidad preciada por la población, será imposible mientras exista Megaminería en San Juan, bien sabemos que es un método imposible de regular y, por eso, sostenemos que debe prohibirse en todo el territorio.

El triunfo del pueblo será, en parte, logrado cuando se consiga una Ley Nacional de Prohibición de Megaminería metalífera y de radiactivos. Este será un buen final para las Crónicas de Megaminería.

 

Campaña Nacional: "Basta YA".
Coordinadora: Cristina Martín
(+54) 011 - 15 - 3264 1298
cristina.martin@concienciasolidaria.org.ar


Volver a Basta Ya

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA