Acampe Qo.Pi.Wi.Ni. 2015, en Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio

Cuando surgió la posibilidad de dar esta disertación sobre Pueblos Originarios, el problema que se presentó fue ¿Cómo abarcar en una breve charla como esta, la historia de más de 500 años de despojos y violencia, de todo tipo, que estos pueblos vienen sufriendo? Y no tan solo abarcar los quinientos años, sino la inmensa y casi innumerable cantidad de etnias y naciones indígenas que pueblan y poblaron América Latina.  Es por eso que elegimos centrarnos hoy, no tanto en la historia remota de los Pueblos Indígenas, sino en la actualidad de cuatro naciones originarias de nuestro país, más precisamente de Formosa, las cuales han formado esta asociación que denominaron QO.PI.WI.NI. Ellas son las naciones QOM; Pilagá; Wichí y Nivaclé. El nombre completo es QOPIWINI Lafwetes.

¿Quién podría decir con exactitud cuándo comenzó la historia de QOPIWINI, si esta historia comenzó hace tantísimo tiempo, podríamos decir simbólicamente que comenzó cuando empezaron a ser violados los derechos de estos hermanos, sobre todo el derecho a habitar sus tierras ancestrales, y esto se viene dando de tiempos muy remotos; Pero a fin de contar lo que hoy queremos transmitirles, podríamos centrarnos en estos últimos años, en donde líderes de los Pueblos Originarios de Formosa comienzan a ejercer un importantísimo trabajo de visibilización de sus despojos, y comienzan a trabajar muy activamente en la lucha por recuperar sus derechos negados.  No podemos dejar de resaltar en todo esto la figura de Félix Díaz, Qarashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. La historia de esta puntual Comunidad merecería una disertación como esta para ella sola. Se hizo tristemente conocida por la feroz represión que en el 2010 la policía de Gildo Insfran ejerció sobre los hermanos que cortaban la ruta en denuncia por el robo de sus tierras; hubo muertes y heridos, y la policía se dedicó también, no solo a palear y tirotear, sino que a quemar las casa de la Comunidad, y la Justicia de Formosa abrió causas armadas a algunos miembros de la Comunidad…

A partir de ahí la figura de Félix Díaz crece en la medida que va creciendo su lucha y su difusión sobre lo que les toca vivir en Formosa…esta lucha y difusión será por todo el país, y también internacionalmente. Es en este contexto que Félix recorre la provincia de Formosa en el 2014 y 2015 convocando a Asambleas de Autocapacitación Indígena, y junto con otros líderes instruye en todo lo referente a la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de nuestro país. Fueron cinco Asambleas en distintos puntos geográficos de esta sufrida provincia. Estas reuniones, de estos hermanos, tuvieron un alto valor estimulante en lo que se refiere a llevar adelante la defensa de sus derechos. Allí quedó de manifiesto como los gobernantes, tanto provinciales como nacionales, niegan en su acción los derechos indígenas adquiridos en la Constitución Nacional, y en los tratados internacionales firmados por Argentina. Lo que se dialoga en estos encuentros en materia de derechos violados en las comunidades podría resumirse en: Despojos de los territorios ancestrales por parte de los gobiernos o de terratenientes amigos; falta de servicios básicos como la salud, el agua, luz, vivienda y educación; infraestructura en los caminos de las comunidades; violencia tanto cultural, psicológica y física; se denuncia la infiltración dentro de sus comunidades de hermanos originarios devenidos en punteros políticos del gobierno de Gildo Insfran, estos punteros políticos siembran la división entre hermanos de una misma comunidad, y reciben las dádivas del ejecutivo provincial, dádivas que al repartirlas a dedo intentan ganar voluntades y desarticular la lucha de los que verdaderamente buscan una vida digna. El gobierno al entregar estas migajas a sus afines, hace propaganda exponiendo que los pueblos originarios en Formosa son asistidos. A través de estas reuniones va saliendo a la luz la necesidad de unión que los Pueblos Originarios de Formosa van a intentar llevar adelante para aunar fuerzas y energías en este arduo camino.

Vale resaltar a la agrupación Resistencia Qom de Buenos Aires, que desde el comienzo en 2010, en el primer Acampe QOM en Capital Federal, viene acompañando muy puntualmente toda esta actividad, también en estas Asambleas, como en lo que se iba a presentar a la brevedad.  La ONG Conciencia Solidaria estuvo presente en la última reunión, en donde el nombre de QOPIWINI ya empezaba a asomarse. Luego de este último encuentro en Cacique Colorado, se había pautado entre los hermanos originarios, realizar la próxima Asamblea en Marzo de este año en la Comunidad Potae Napocna Navogoh, comunidad liderada por Félix Díaz. Pero esto no llegó a concretarse.

En enero de 2015, integrantes de la Comunidad Poate Napocna Navogoh, volvieron a cortar la ruta 86, en donde años atrás habían sufrido aquella violenta represión. Esta vez para reclamar el fin de la violencia y del abandono dentro de la Comunidad, y que las autoridades provinciales informen sobre el estado de las obras de infraestructura que iniciaron en la zona, entre ellas viviendas, hospitales y caminos, la fecha de su finalización y distribución (mecanismo de consulta obligatoria). El 11 de febrero se vivió el momento de mayor tensión en el corte de ruta. El titular del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arsenio Arrúa, trasladó en camiones a integrantes de la misma comunidad para ROMPER el piquete. “Quieren hacernos pelear entre nosotros”, lamentó Díaz. Amnistía Internacional explicó que el corte se debe a que “reclaman por sus derechos y las promesas incumplidas del Gobierno” y recordó la represión del 23 de noviembre de 2010: “Este hecho no puede volver a ocurrir”. Amnistía solicitó que se cumpla la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en 2011), que obliga a proteger la integridad de los Qom. El defensor del Pueblo, José Gialluca, que suele actuar como vocero del gobierno provincial. Arremetió contra el corte: “Es una acción planeada y creada por holgazanes con fines políticos” y acusó a Díaz de ser “autor de un delito federal”, por cortar una ruta nacional.

Y aquí podríamos decir comienza esta nueva etapa de QOPIWINI, Cansado de los actos violentos que se venían dando en la Comunidad, y ante la falta de respuesta del Gobierno de Gildo Insfran, el 14 de febrero Félix Díaz volvió a acampar en Buenos Aires. Como en 2010, se instaló en 9 de Julio y Avenida de Mayo. En un acto de desesperada necesidad de ser escuchado, Félix decide plantarse solo, con una pequeña carpita, en el centro neurálgico del País. Vale informar que este es el segundo Acampe en Capital Federal; en el 2010, y luego de la animal represión en la ruta 86 en Formosa, la Comunidad Potae Napocna Navogoh se instala en Av.de Mayo y 9 de Julio para hacer escuchar sus reclamos fuera de Formosa, y con un gran temor por su seguridad física en aquella provincia; provincia denominada feudal por muchos investigadores de estos temas. Luego de más de 5 meses de sacrificado acampe, y con una engañosa mesa de dialogo conformada por la Comunidad, el Gobierno Nacional y garantes referentes de los DDHH, el acampe fue levantado en contra de la voluntad de los QOM por la Gendarmería Nacional, acompañada por una comitiva de militantes de la Agrupación La Cámpora encabezada por el Sr. Andrés Cuervo Larroque.   Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, lamento la actitud patoteril con que se manejaron Larroque y sus seguidores. Cargaron arbitrariamente a los hermanos originarios en micros y camiones, y los devolvieron también arbitrariamente a Formosa. “Félix Díaz afirmó por estos días que “en cuatro años no se cumplió ninguno de los acuerdos de la Mesa de Diálogo”.

Volviendo a la actualidad, decíamos que aquí comienza esta nueva etapa de QOPIWINI, ya que al poco tiempo de que Félix se instalase el 14 de febrero, por segunda vez en Av. De Mayo y 9 de Julio, comenzarían a llegar hermanos de las distintas etnias y comunidades de Formosa, y así QOPIWINI, que se iba a reunir por solo dos días en la Comunidad de Félix en Marzo, está hasta el día de hoy reunido en Buenos Aires, en carpas,  fortaleciéndose como agrupación, más allá de las penurias e incomodidades extremas que tienen que soportar en este Acampe…Desde el comienzo de este segundo Acampe, se han acercado hasta allí a dar su apoyo y solidaridad una gran cantidad de referentes de los DDHH, solo como ejemplo podemos nombrar al Premio Nobel de la Paz Argentino, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora; Elia Espén, de la misma agrupación; agrupaciones estudiantiles de las Universidades; ONGs como la nuestra, y un gran número de ciudadanos comunes sensibles a esta problemática.

En estos más de tres meses, mucho a pasado en este nuevo acampe. Sería excedernos en tiempo si detalláramos todos los hitos importantes de esta manifestación en Buenos Aires; a diferencia del primero, este segundo acampe ya no es más QOM solamente, sino que hoy se lo denomina Acampe QOPIWINI, y esto es muy importante, ya que numerosos líderes de las Etnias y comunidades indígenas de Formosa se encuentran allí, reforzando el mensaje de Félix Díaz y reclamando por los derechos de sus propias Comunidades. Cuando uno charla con ellos se da cuenta que en todas aquellas Comunidades los problemas y privaciones son los mismos. Algunas cositas que podemos detallar que han pasado hasta ahora en el Acampe podían ser: A los poquitos días de instalarse allí, Félix sufre una fuerte descompensación producto del importante stress que este tipo de vida que lleva le impone; el 10 de Marzo se realizó desde el Acampe una marcha por las calles del centro porteño, con destino a los tres poderes del Estado, ahí estuvimos en persona… En el Acampe también se viene desarrollando distintas actividades como Talleres sobre Derecho Indígena; pequeños cortes de las Avenidas; expresiones artísticas y culturales, y todo lo referido a poder visibilizar la lucha indígena. QOPIWINI sostiene que el principal motivo de porque ellos estén hasta el día de hoy acampando allí, es que esperan ser atendidos por la Presidente la Nación: no fueron atendidos en el acampe del 2010, y mucho menos lo están logrando ahora. En este contexto un tiempito atrás la Presidente dejo bien el claro cuál es su postura… También transcurriendo aprox. 2 meses de Acampe, se llegaron a negociar a las carpas, funcionarios del Gobierno Nacional de la Secretaría de DDHH de la Nación, junto con funcionarios del INAI;    en un intento de extorsión, les pidieron a los hermanos Originarios que primero deberían levantar el Acampe, volverse a Formosa, y que luego ellos iban a interceder sobre Gildo Insfran para que este “compasivo” Gobernador los recibiese… Como no son “indios Tontos”, los hermanos de QOPIWINI desestimaron esta insultante propuesta. Como en la propia provincia de Formosa, estos hermanos en Buenos Aires también son violentados, por dar un solo ejemplo, hace unas semanas desde una motocicleta les arrojaron una bomba molotov que quemo parte de las carpas asentadas allí;  como así también están sufriendo el antidemocrático espionaje del cual el Gobernador de Formosa es denunciado como máximo responsable…

Hoy mismo, mientras nosotros estamos aquí, QOPIWINI lleva adelante un Parlamento de Pueblos Indígenas en Buenos Aires, reunidos para ver como articular entre todos, los pasos a seguir en esta desigual lucha contra poderes del Estado, poderes que prefieren seguir beneficiando a las corporaciones extractivistas en desmedro de los derechos y las tierras Originarias.    Es por todo esto y mucho más, que como ONG vamos a seguir acompañando el caminar de estos hermanos, y en este caso nos sumamos a este pedido… Como nuestro título lo indica, este es comienzo de la Historia, la historia de QOPIWINI Lafwetes…estaremos atentos a como sigue.

Y para cerrar queríamos dejarles a ustedes, a nuestro entender, una joya invaluable en materia de acompañamiento a los Pueblos Originarios; valga esto como un homenaje a dos grandes: uno que está llevando adelante una lucha sin descanso, y el otro que está descansando un poco de su lucha…

MUCHAS GRACIAS.

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria QO.PI.WI.NI"
Coordinador: Rubén Antonelli.
(+54) 03464 - 15 - 549 897
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

Volver a Conciencia Originaria Qo.Pi.Wi.Ni.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA