Impacto socio ambiental de la explotación de litio en salmueras con método evaporítico

El método evaporítico consiste en efectuar una perforación para bombear las salmueras, esta acción mecánica comunica napas saladas con dulces. La disposición de estas, estratigráficamente, es inversa a la densidad, las saladas más próximas a la superficie y las dulces situadas más profundamente. El rompimiento del estrato que las mantenía aisladas entre sí hace inevitable la contaminación cruzada.

Las consecuencias son: la irrupción de agua dulce en la superficie del salar fuera de la temporada lluviosa afecta lo que los pobladores llaman el “crecimiento” de la sal.

Respecto a la salinización de las napas dulces, estas discurren internamente hasta que afloran todo el año en forma de manantiales, ojos de agua, y vegas, de las que se nutren los animales silvestres y domésticos, y al ingerirlas, se “hinchan” y mueren. Las plantas se ven afectadas en su crecimiento y reproducción, tanto la flora silvestre que sirve al pastoreo como de las huertas domésticas de los campesinos indígenas.

El obtenido de la perforación se extrae y se lo expone a los rayos del sol para precipitar sales, se incorpora cal para las últimas y el producido luego es tratado. En esta etapa se liberan a la atmósfera millones de litros de agua recidivas, o sea, almacenadas hace miles de años.

A mediano plazo, el acuífero de origen pleistocénico se disecará, los afloramientos de agua tendrán menos caudal y tendrán una concentración de sales que lo inhabilitarán para muchas especies animales y vegetales silvestres y domésticas, incluso no apta para consumo humano.

Este método voraz reducirá la concentración de litio y potasio hasta hacer antieconómica la futura extracción. El pasado reciente nos dice que con un método sustentable, los Atacamas explotaron la sal por milenios renovándose el recurso naturalmente y nos advierte: entre 6000 AP y 8000 AP hubo un período natural que se denomina silencio arqueológico, en ese período el acuífero se expresaba en escasos oasis donde persistieron asentamientos humanos y toda la biota se redujo a la mínima existencia al grado que las poblaciones quedaron aisladas y las comunicaciones se interrumpieron, las razones geológicas y climáticas aún no son concluyentes en su explicación.

La pérdida de biodiversidad amenaza la supervivencia de hierbas medicinales como la rica-rica, quinchamal, soldaque, yareta, espina colorada, lampaia, abrojito, sumalagua, muña-muña, llantén, yerba del pollo, palán-palán, cacalla y variedades de otras que existen en otros habitat.

Cuando terminen las explotaciones los salares habrán perdido su rol regulador climático regional y las consecuencias son imprevisibles.

La legislación heredada de la época menemista preveía facilidades y beneficios exorbitantes y no fue modificada en esta década, sin embargo se dispone de dos parámetros legales que deben aplicarse: el principio precautorio y tener en cuenta a las generaciones futuras. En ese sentido los graduados que firman estudios de impacto ambiental deberían ser interpelados legal y profesionalmente por dar cuenta de temas que no son de su competencia cuando debieran ser producidos por equipos multidisciplinarios y analizados por los Colegios profesionales que los agrupan. De igual manera los funcionarios públicos que extienden certificados de impacto ambiental sin verificar los enunciados antes mencionados deberían responder por dichas irregularidades.

El gobierno de Jujuy a cedido tierras a particulares que pertenecen ancestralmente a indígenas, permite la violación de la ley 26160, no a cumplido con la entrega de los territorios, derecho constitucional de los pueblos originarios, viola el convenio 169 de la OIT y no cumplió con el consentimiento previo, libre e informado, acordando con pocos vecinos pueblerinos desconociendo a la mayoría de la población puneña de condición campesina.

En cuanto a los aspectos económicos, a fines de 2012 la firma australiana Orocobre realizó una presentación ante inversores en Nueva York, distribuyendo un folleto cuyo título es “ The next low cost lithium producer”, el próximo productor de litio de bajo costo. En él calcula los costos operativos en U$S 1512 por tonelada de carbonato de litio, Lithium América en U$S 1332 y Minera del Altiplano en producción en Catamarca en U$S 1537. A un precio de mercado internacional de U$S 6000, la ganancia prevista es del 400% de la inversión, ¿Cómo se explica semejante rentabilidad?, las provincias sólo perciben el 3% de regalías de declaraciones juradas, además el estado entregó subsidios para formar cooperativas que tercierizan los servicios, liberando a las mineras a pagar sueldos y realizar aportes laborales, cuyos sueldos de convenio superan los $6000 mínimos. Entre los beneficiarios de subsidios se encuentran familiares de los comuneros que firmaron los consentimientos.

La empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, JEMSE, se incorporó a la empresa Sales de Jujuy con el 8,5% de las acciones. Esta participación fortalece la búsqueda de inversores en el presente y deja anclado al estado provincial para responder por futuras demandas legales por los pasivos ambientales resultantes debido a que, en general, las sociedad mineras se crean al efecto de las explotaciones puntuales y se diluyen en el aire liberándose de toda responsabilidad patrimonial debido a que carecen de seguros ambientales de extensión temporal.

Los falsos argumentos paternalistas que sostienen la desocupación de la mayoría de la población desconoce la economía campesina indígena que accede a una rica variedad de prácticas extractivas y productivas distribuidas culturalmente en roles por género y edad. En la Puna no se puede sobrevivir si no se dispone de recursos, por lo extremo de sus constricciones ambientales y climáticas y los Atacamas haciendo uso de criterios ecológicamente sustentables han permanecido gracias a los intercambios frecuentes con relativa trashumancia entre puestos internos con sus ganados, para no degradar los espacios, durante miles de años.

Advertencias médicas: Los niños y adolescentes en crecimiento no deben manipular esta sustancia. Mucho menos las madres gestantes porque puede producir graves trastornos en el feto.

Tampoco las lactantes porque pueden transmitir el metal en el amamantamiento.

Por lo que recomiendo que los hombres que trabajen con litio laven su ropa de trabajo en un lavadero fuera de sus hogares, en la misma Planta.

Otro grupo de riesgo son las personas mayores ya que el litio es neurotóxico y ataca el tono muscular, agrava a personas con alzheimer o demencia senil y afecta la fortaleza muscular de los ancianos. De los enfermos renales habría que hacer más estudios pero su dolencia los hace propenso a ser afectados.

El trabajador puede desarrollar bocio, es decir, hipertiroidismo, con sus complicaciones discapacitantes vinculadas.

Respecto a las intoxicaciones, son estas:

Leves= náuseas, vómitos, diarrea, temblor, incoordinación motora.

Moderadas= espasmos, ataxia, somnolencia, vértigos, cefalea.

Graves= confusión, desorientación, hipertonía, arritmia, shock, coma, muerte.

Proponemos un modelo alternativo, de baja escala, al modo campesino, dándole un doble uso al agua de las precipitaciones estivales. Estas evaporan naturalmente de los piletones excavados por los productores de sal en la primavera. Los acumulados más superficiales se extraen y almacenan en contenedores opacos oscuros móviles, provistos de paneles solares para producir electrólisis y alcanzar temperaturas de 70°C durante el día, a la noche se le aplica 1 gr. de cal/ hl. de solución para acelerar la precipitación de las sales hasta alcanzar un grado de concentración comercializable. Este método puede incorporar tomar dióxido de carbono del aire atmosférico, por lo que su desarrollo obtendría subsidios internacionales por su función de fijar el carbono, programa de Naciones Unidas.

En una provincia donde la empresa del estado Agua de los Andes resuelve racionar el agua es irracional ventear millones de litros de agua.

Es un saqueo colonial, por pocos años, de un recurso estratégico, produciendo inmensos impactos socioambientales, pudiendo, como la sal, producir cloruro de litio para siempre. Las 33 Comunidades de Salta y Jujuy, hoy llamadasColectivo Apacheta seguirán resistiendo y Juntos Podemos en un ambiente sano apoyando, muchas gracias por darnos la oportunidad de socializar un punto de vista disímil, ya que en Jujuy somos silenciados por la prensa oficialista.

Gracias, que Mapalina cuide nuestros pasos.

Néstor Omar Ruiz

BIBLIOGRAFÍA: Zucaro, Matilde y Miranda Marcelo. (inédito). Breve reseña del camino de la sal.

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA