Minería y Glaciares

Censuran una nota en la Web de Página/12

 

 

Una nota del diario Página/12, del 21 de mayo, escrita por Darío Aranda, para la versión digital fue censurada. La nota detallaba un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que confirmó la contaminación del río La Palca, en San Juan, por nuevos derrames no informados por parte de la Barrick Gold.

¿Estaremos frente a un caso de censura?

La nota que ya no se encuentra en el sitio, detallaba que un estudio de la UNCUYO confirmó la contaminación del río La Palca, en San Juan, por nuevos derrames no informados por parte de la Barrick Gold, y que la Asamblea Jáchal No Se Toca denunció a la mina de oro Veladero y al Gobierno. La Palca aporta el 70% del caudal de agua al río Jáchal.

Estos nuevos análisis confirmarían que, en febrero de 2018, hubo otro gran derrame ocultado por la empresa Barrick Gold y el Gobierno. Los análisis de la UNCUYO, muestran un incremento de 5.000% en mercurio, de 18.000% en manganeso, y de 50.000% en aluminio, señales inequívocas de un nuevo derrame de agua cianurada en la cuenca del río Jáchal.

Cartón lleno

Miente el gobierno de San Juan, miente la empresa Barrick Gold.

 Violan la Ley de Glaciares y el peso de la ley no cae sobre mina Veladero.

Levantan una nota de denuncia en la Web de Página/12.

Según miembros de la Asamblea Jáchal No se toca, esta nota pudo haber sido censurada porque, si cobraba relevancia, tendrían que aplicarle a la empresa el inciso E) del artículo 264, del Código de Minería de la Nación Argentina, a la Minera Andina del Sol (Barrick Gold y Shandong Gold).

Desde Conciencia Solidaria, sostenemos todas las denuncias que venimos haciendo contra el accionar nefasto de empresa Barick Gold en Veladero, exigimos el cierre de mina por violación a la ley 26.639 de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial, la investigación fehaciente sobre los resultados de los análisis presentados por UNCUYO, y la restitución en línea de la nota escrita por Darío Aranda para Página/12.


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Co-coordinación de Prensa:

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA