25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

 

Entrevista en el programa radial “Las Alas de la Conciencia”, a Graciela Olmos, Alejandra Brasati y Paula Rodríguez, de la ‘Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género y protección de Derechos de niños y adolescentes’, de Capilla del Monte, Córdoba.

 

Hay gente que habla de violencia de género, pero no sabe qué es, ¿qué es la violencia de género?

 

Decimos que hay violencia de género cuando hay conductas, acciones u omisiones en contra de las mujeres, de las niñas y de las adolescentes. Todo lo que produzca un daño y repercuta en la libertad de su vida, es violencia de género. Por lo general, esta violencia es producida desde una situación de poder desigual, y se intenta justamente someter, hablamos que el 80%, ya creo que el porcentaje subió rápidamente, casi el 90% de las víctimas, son mujeres, por eso mismo nos estamos ocupando del tema, el Estado también se debe ocupar del tema. Se trata de una imposición en este vínculo, por el poder, de modificar, de imponer otras conductas que no son las que nosotras deseamos.

 

¿Qué lleva a una mujer a justificar el maltrato por parte de su pareja?

 

Hay muchos factores que llevan a justificar la violencia, como decía recién es impuesta, donde hay una relación de poder desigual, donde una mujer no tiene la libertad de elegir, donde se trata de domesticar nuestra manera de vivir, las decisiones, y demás, esto es impuesto no desde la libertad de elegir, sino de alguna posición que no nos queda otra alternativa, entonces muchas veces es por el temor a las represalias. No es que la mujer se acostumbra, sino que se siente obligada por un montón de condicionamientos, a tener esta relación y no encuentra la salida. Yo creo que ninguna mujer se acostumbra, las mujeres,  padecemos las violencias, que en general, cuando hablamos de violencia todos pensamos en lo peor, en la piña, en los golpes, en todo este maltrato que lleva hasta lo extremo que son los femicidios. Pero hay que recordar, que una violencia impuesta así para obligarnos, para domesticarnos, viene siempre con conductas que van hacia lo psicológico, que eso también es otra de las violencias, no solamente la física, que puede ser lo que decía recién la tirada de pelo, el empujón, el encierro, esto viene desde una violencia impuesta desde lo psicológico, o sea lo emocional, es otras de las violencias, tenemos catalogadas los tipos de violencias.

 

Contanos sobre los tipos de violencias

 

Esta la física, que decíamos cuándo va contra nuestro cuerpo; la psicológica, que es la emocional, va sobre nuestro espíritu, son todas las desvalorizaciones, los maltratos verbales, y lo que tratan es de acostumbrarnos a esta desvalorización y ese maltrato, a veces es diario, y de mucho tiempo; después está la violencia sexual, cuando se nos exige a tener relaciones que no queremos, y hoy está también la violación dentro del matrimonio; además está la violencia laboral, que es la que se ejerce en los lugares de trabajo. Todas las violencias tienen que ver con las relaciones interpersonales, donde nosotras desempeñamos nuestra vida. Las relaciones que pueden ser vínculos intrafamiliares, pero también en todos los espacios, hoy abarca todos los espacios de nuestra vida, entonces la laboral es uno de los espacios, donde lamentablemente se ejerce mucha violencia, como por ejemplo: ofrecernos cargos con diferentes salarios por igual trabajo, que también la Constitución dice que deberíamos tener el mismo;  trabajos con menos jerarquización, todo lo que tenga que ser con prolongación de tareas de cuidado, de limpieza, y demás, es lo destinado a las mujeres; y también existen los acosos laborales, la violencia económica, porque muchas veces se ejerce en los vínculos, este poder, manejándonos la billetera, que es patrimonial porque muchas veces los varones se adueñan de nuestras herencias, propiedades, pasan a manejar nuestros autos, por dar un ejemplo, esa es otra de las violencias, que es patrimonial. Tenemos una ley que nos ampara a nivel nacional, que es la 26.485, esta ley vino a ampliar la anterior, porque antes teníamos la ley de violencia familiar solamente, uno podía denunciar solamente a su marido si había pasado por el registro civil, sino no tenías derecho, hoy se puede recibir violencia de los hombres de la familia, padre, hermano, tío, etc. La Ley vino abarcar todo este tipo de violencias que exceden lo que es familiar, y también lo saca de lo privado, o sea todos los lugares públicos donde nos desempeñamos por ej: todas las instituciones, la modalidad de las violencias institucionales, son frecuente el maltrato a las mujeres, en los hospitales, hay una ley específica, a partir de ésta ley, que es la que nos ampara de la violencia obstétrica, que es donde se nos humilla sin tener en cuenta nuestra decisión, nuestro cuerpo. 

 

Quería agregar de donde viene todo esto, porque si no queda como que de golpe, los varones nacieron machistas, esto es cultural, hay un sistema, donde también interviene el capitalismo, donde hay intereses de que el patriarcado siga de pie, esto cuando empieza con la situación en la que se necesitaba a la mujer teniendo hijos, y al hombre siendo el proveedor. También es necesario recuperar a ese hombre, porque es el debate que siempre hay cuando nosotras hablamos de feminismo, el feminismo son los movimientos sociales que se dieron, surgieron porque las mujeres no tenían derecho, entonces eran todas las mujeres que pedían la igualdad. Es complejo porque es cultural, y hay un gran miedo a todo esto, porque también hay mujeres que tienen una cultura machista, hay toda una resistencia, y desde ese lugar también este hombre que por miedo no abandona sus privilegios, porque en realidad son privilegios, y que también sufre el machismo, hay un modelo, un estereotipo, si no sos rubio, de ojos celestes, propietarios, ese hombre exitoso, todo este mandato, nosotras pedimos que los hombres se paren y abandonen sus privilegios, estos privilegios que le da esta sociedad patriarcal, siempre oprimiendo a las mujeres, las mujeres sufren todas estas cuestiones porque son mujeres-objeto. La violencia también de los comunicadores sociales, ahora hay un caso muy reciente de una situación de violencia supuestamente hacia un hombre de una mujer, cómo se presenta cuando es una mujer y cómo cuando es un hombre, hay grandes miedos y a la vez grandes intereses económicos, una mujer-objeto, es una mujer que consume constantemente millones y millones de dólares en el estereotipo patriarcal, y también entender que el hombre no nació así, que hubo antes en la historia movimientos para cambiar los roles, y la mujer cultivaba y era apreciada, y había un hombre solidario que se ocupaba del clan, y la mujer a la par, y todo eso se fue desapareciendo por intereses. Había un hombre sensible, solidario, pero por esto de no querer perder poder que un día surgió la violencia hacia la mujer, esto viene de muchos años, cada país ejerce la violencia también con una base cultural y económica.

 

Quería agregar que nosotros desde nuestro rol de profesor de historia, tenemos hecho un trabajo que se llama ‘Historia de la violencia de la dominación por género’, que es una exposición que suele durar dos horas como la que hicimos el jueves pasado, en víspera al 25, aprovechamos desde Conciencia Solidaria, para hacer el ciclo que hacemos todos los jueves el Ciclo Defender la Vida, tomamos esta investigación para poder hablar sobre la violencia, y sobre la dominación por género. La violencia es un hecho fundante para la historia humana, violencia entre pares, entre hombres también, para sojuzgar y dominar a las mujeres, por eso estaba muy de acuerdo Alejandra con lo que estabas exponiendo porque vemos que desde siempre, el hombre, el varón, dominó a su par varón y también a la mujer, en un principio con la división de roles, de las tareas,  y con lo que tiene que ver con la acumulación del capital, con la herencia, y con mantener todo en una sola clase, en poder, desde ahí viene la dominación, y cada mujer dependiendo en qué clase social estuviera o estamentos, si es que no eran clases en ese momento, las funciones que tenían que tener, la mujer noble para reproducir la nobleza, la mujer campesina para reproducir campesinos, y los esclavos lo mismo, entonces, sí, efectivamente, la violencia de género no tiene una historia corta, sino que es tan antigua como la historia de nuestra humanidad. Entonces, aprovechemos la coyuntura actual en la que vivimos para trabajar todos juntos, junto al hombre anti-patriarcal también, para poder intentar en la medida de lo posible revertir la situación y aspirar a una igualdad, lo más equitativa posible, así que les agradezco mucho por haberse acercado, muchísimas gracias, y trabajemos juntos para poder erradicar o combatir lo más que se pueda la violencia machista.

 

Me gustaría agregar que desde la Mesa Intersectorial, trabajamos con tareas de prevención en nuestra comunidad, poder contar un poco el proceso que hace ya 3 años venimos llevando adelante. Este año, nosotras nos presentamos en las escuelas primarias, en el marco del ‘Día Internacional de la Paz’, donde aquí se hizo un encuentro por los derechos de la Ley de Parto Humanizado, recorrimos las escuelas primarias y llevamos una actividad, donde las docentes y los docentes podían trabajar con los niños de 4° a 6° grado, sobre la prevención de la violencia, la consigna era: "los chicos y las chicas les decimos No a la violencia", se tenían que expresar gráficamente con dibujos, o como sugiriera la docente, nosotras llevamos algunas pautas. La verdad que nos alarmamos bastante con lo que los chicos pudieron expresar, dibujos donde pudieron plasmar en el papel, lo que les está pasando.

 

Claro, hoy por hoy, hay mucha violencia en las casas

 

Está muy naturalizado, pero también está muy internalizado, los chicos esa violencia que la viven cotidianamente, la pudieron expresar, dibujando sin peros, por ejemplo: un chico de 5° grado, dibujó una mujer, arrodillada, atada, siendo apuntada con un arma. Por eso, nos parece fundamental que en las escuelas se trabaje con la Ley de Educación sexual Integral, esa es nuestra propuesta hacer un acompañamiento con material, con capacitaciones, que nosotras estuvimos haciendo, en el tema de prevención del abuso sexual infantil, nos parece fundamental que la ley se conozca, y poder hacer ese acompañamiento, también en la secundaria, cuesta mucho a veces llegar a las escuelas, sabemos que la escuela está atravesada por montones de actividades, un calendario que corre a los docentes, pero que no tiene que dejar de trabajar la tarea preventiva, porque ese es el granito de arena donde el niño, la niña, puede aprender una forma diferente de relacionarse, porque si seguimos relacionándonos desde ‘la nena que en el recreo juega a la rayuela, el varón que está aparte jugando a la pelota’, los chicos que no se pueden juntar, o sea todavía no hay esa integración de roles. Es importante trabajar profundamente estas temáticas de prevención de la violencia. Estamos, también, todos los martes, en el Espacio de Casa Taykhuma, que es la casa de la mujer, que este año se está sosteniendo en forma comunitaria, por más de 30 mujeres, estamos todos los martes de 17 a 19 h, es en Velez Sarfield 462, es un espacio libre y gratuito. Aquí se puede recibir asesoramiento, pero también los invitamos a los que quieran sumarse para debatir, para conversar, ahora tenemos un proyecto de hacer una juegoteca de prevención de la violencia, para que a través de un juego ir integrándonos e ir aprendiendo, porque todo el tiempo estamos deconstruyendo conceptos y modalidades, que tenemos de la forma de relacionarnos. Nuestro facebook es: Mesa Intersectorial contra la violencia de género Capilla del Monte, allí compartimos mucha información y noticias.

 

¿Quieren agregar algo más?

 

Sí, que estamos en este compromiso, y sobre todo en esta campaña hacia las escuelas, hacia la familia, hacia las mujeres, que no podemos ser reproductoras de dar vida, y que sea después esas vidas las que nos opriman, o sea tenemos que criar en igualdad, teniendo en cuenta que las diferencias sexuales existen, pero son biológicas, y lo que es cultural, es lo que podemos modificar. También se ve en este trabajo que han hecho ustedes sobre la violencia, que en los distintos períodos históricos no han sido modificados, y se puede cambiar, de la violencia se puede salir, hay maneras, hay que pedir ayuda, que nosotras no debemos sentir vergüenza, de cualquier tipo de violencia que seamos víctimas, sino que somos víctimas, sí, pero no una víctima debilitada, sino una víctima que se quiere liberar, que quiere exigirle al Estado, todas las políticas públicas necesarias para la prevención y para la asistencia. Como en la casa de Taykhuma, nosotras los martes contamos con un asesoramiento gratuito de una abogada, y de una psicóloga, que es lo que venimos estos cuatro años reclamándole al municipio, pero lamentablemente se han restringido estos derechos de los equipos, que nosotros proponíamos interdisciplinarios de prevención y atención, se han reducido a 3 personas para toda esta problemática de Capilla del Monte, se han derogado ordenanzas que eran de prevención, acá hay un retroceso realmente en derechos humanos y derechos de las humanas, y de niños y niñas, pero apostamos a una vida libre de violencia, y a crear nuevos vínculos no violentos, por eso tan importante el trabajo en la sociedad, en las escuelas.

 

Bueno, les agradecemos muchísimo por la presencia y su trabajo.


 

Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

 

Ivoox



Volver a Prensa



Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Volver a Igualdad

Volver a Campañas 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA