Último Momento

Nuevo procesamiento a Julián Patricio Rooney, ex CEO de Minera Alumbrera

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, ha revocado el sobreseimiento dictaminado por el Juez Poviña a Julián Patricio Rooney, ex CEO de Minera Alumbrera, por el delito de contaminación,  y ordena nuevamente su procesamiento.

 

 

Conciencia Solidaria ONG, querellante en la causa N° 400378/1999 “Juan González S/ denuncia, infracción a la ley 24.051, Residuos Peligrosos, Generación, manipulación, transporte y tratamiento”, desde el año 2011, comunica sobre este nuevo procesamiento, y hace saber a la comunidad sobre la importancia de que la Justicia, a través de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, señale nuevamente como responsable a Rooney, del delito de contaminación, más observa la parcialidad con la que el Juez Poviña, en su último fallo, ha actuado en relación al procesado. Sencillamente, se puede presumir, que el Magistrado se amoldó a lo que la Cámara fijó. Tal es así, que en el fallo se observan coincidencias con la postura sostenida inicialmente por la defensa de Rooney, donde este último, intenta reducir su responsabilidad de los hechos, por ser el encargado de las finanzas de la empresa, y no ser esta labor compatible, en alguna medida de los hechos de contaminación que la misma empresa produce, “a la vez que no tenía el cargo de Representante Legal de la firma Minera Alumbrera Limited, sino que sólo surge su calidad de apoderado en la Dirección de Minería de la provincia”. Por lo tanto, se lo reconoce en el fallo como PARTÍCIPE PRIMARIO, es decir, que no siendo autor o coautor material del hecho, ha realizado un aporte esencial para la consumación del delito.

Por su parte, también ratifica a Raúl Pedro Mentz como procesado por el delito de contaminación, en su cargo Gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa.

En ambos casos, los procesamientos, según el fallo, son por contaminación probada en Embalse de Río Hondo, salidas de efluentes de planta y el Canal DP2 (Cuenca del Salí-Dulce). Lo que es más, el Tribunal entiende “el vínculo formal legal existente entre Rooney y la razón social “Mineral Alumbrera Ltda.”, se desprende de la documentación que obra agregada a fs.145, 673, 731 y 2168 del principal, lo cual nos lleva a considerar que Rooney se encuentra entre los sujetos responsables que enumera el citado artículo (en referencia al art. 57 de la ley 24.051), con mayor razón si se advierte que tenía a su cargo el área financiera, legal y administrativa”. Y Señaló que, el imputado Rooney, “manejaba todas las cuestiones relativas a las finanzas de la empresa, lo que conlleva la misión lógica de maximizar ganancias -conforme él mismo lo reconoció al ser indagado-, a pesar de los daños ambientales producidos por la explotación minera cumplida en nuestro país por dicha firma”, agregó que “resulta fundamental destacar dichas cuestiones, y advertir la responsabilidad institucional que le cabía a Rooney en el manejo de la empresa, en cuyo seno existen estructuras jerárquicas y cadenas de mando, por lo que éste no podría haber ignorado la posibilidad de contaminación ambiental generada a partir de la actividad minera que desarrollan, con las consecuencias disvaliosas que ello acarrea para la salud de la población que habita los alrededores del lugar donde se produce la actividad contaminante, con efectos directos e indirectos sobre las generaciones presentes y futuras”.

No obstante, el dictamen de la Cámara, Poviña resolvió, dictar Procesamiento sin prisión preventiva,  por ser partícipe primario y trabar un embargo por $500.000 pesos.

"La ONG Conciencia Solidaria, en el año 2011, se sumó como querellante a la causa penal", explicó Iván Berkman, Coordinador de la Regional Tucumán de Conciencia Solidaria y Coordinador Nacional de la Campaña Por la Cuenca Salí-Dulce, y continuó: "Desde ese momento, nuestra persistencia para con la difusión de la problemática socio-ambiental que ha causado Minera Alumbrera no cesó. Marchas, charlas, volanteadas, difusión radial y las pertinentes presentaciones judiciales, aportaron un sustento muy importante a esta causa que se está abierta desde el año 1999, en la justicia federal de Tucumán. Lleva más de 20 años en proceso, y no se llega a una solución definitiva".

El nuevo procesamiento a Julián Patricio Rooney delata la responsabilidad de este ex funcionario de Alumbrera, en cuanto al delito ambiental de contaminación. Minera Alumbrera sigue contaminando, afectando poblaciones y ecosistemas. Conciencia Solidaria ONG, desde su Regional Tucumán, no desistirá en exigir el cierra de la mina y la remediación -si fuera posible resarcir semejante daño-, de todas las heridas que le ha ocasionado a una porción del planeta.

 


 
Contacto para Prensa: Dra. Nora Giménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+54 9 362 4697 801

 
Campaña Nacional: "Por la Cuenca Salí-Dulce"
Coordinador: Wíonak
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Volver a Cuenca Sali-Dulce

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA