Caperucita Soja y el Lobby Feroz

 

En la ciudad de Rosario, Santa Fe, se promulgó la ordenanza que prohíbe el uso del glifosato dentro del ejido municipal, que comprende áreas rurales y suburbanas.

 

 

Dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, funciona un Concejo Ambiental Asesor, donde dos compañeros de la Campaña "Paren de FumigarNos”, viene trabajando desde hace mucho tiempo por la temática agrotóxicos. Un miembro de dicho Concejo, Eduardo Rossi, ingresó hace 4 años un texto promoviendo la necesidad de prohibir el glifosato. El cual lo acompañó con una antología bibliográfica científica, donde constan los problemas a la salud que produce este agrotóxico.

El Concejo lo tomó, y, el pasado 16 de noviembre, sancionó, por votación unánime, una Ordenanza que prohíbe el uso del glifosato, dentro del ejido municipal, comprendiendo áreas rurales y suburbanas.  Esto fue recibido con beneplácito por ambientalistas y por toda persona consciente de los efectos de este herbicida.  Esta norma requiere diez días hábiles para quedar auto promulgada, o bien para ser promulgada o vetada por la intendente Mónica Fein.

En ese ínterin, llegaron al Concejo Deliberante, representantes de la Bolsa de Comercio, de la Sociedad Rural, de AAPRESID y de otras entidades sojeras, y lograron que un concejal, acompañado de otros ocho, ingrese, esa misma tarde, un proyecto de ordenanza que modificaría la norma anterior y que entre otras cosas alude a la implementación de “buenas prácticas en el manejo de herbicidas”, lo que resulta imposible ya que con venenos no existen buenas prácticas.

El escrito presenta las siguientes irregularidades: no tiene número de ingreso, ni sello de entrada, tampoco de concejales, no tiene membrete, ni cumple los plazos establecidos, y es regresivo, entre otras cosas.

Totalmente irregular, arbitrario e ilegítimo, generó la convocatoria de las organizaciones ambientales y un reclamo administrativo para impugnarlo.

En la Comisión de Ecología fue frenado, ya que de los siete ediles que la integran, solamente tres apoyaron la modificación, por lo tanto quedó nulo.

El 12 de diciembre, último día del plazo legal, la intendente Fein dio un mensaje en el que declara que: “No vetará la ordenanza y que debe volver a ser discutida en el propio ámbito de su creación” (...); “y que no la aplicará”, desoyendo así al Concejo.

También emitió un proyecto “superador”, más “abarcativo”, de reconversión agroecológica, que en su artículo 7° dice: “derogase toda norma que se oponga a la presente”.

La Comisión de Ecología, no pudo emitir dictamen por carecer de información sobre las normas que quedarían derogadas y sugirió a los concejales que soliciten a la intendente que explicite cuáles son.

 

 

Esta resulta ser una lucha no sólo en defensa de la salud y el ambiente, sino también, de la democracia. El Ejecutivo no atendió a las organizaciones socio-ambientales. Quedó claro a quién recibe y a quién escucha.

La trayectoria de la flamante y autopromulgada ordenanza N° 9789/17 de prohibición del glifosato, mostró un avance en la comprensión de la dimensión del problema que este veneno es, tanto de la sociedad como de los políticos y el periodismo.  

La reglamentación... Capítulo pendiente para el año próximo.

El mundo, atento.

 

Prof. Gladis Collasius

 Coordinadora Ciudad Santa Fe

+54 911 64362672

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos” 
Vocera: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA