Imprimir

 

MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos

 

Por Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

 

Entre los contenidos sobre innovación educativa de la UNC, del equipo de investigación que coordina la Dra. Laura Valdemarca, con los que gusto trabajar en la cátedra de Ciencias Sociales, donde me desempeño como docente, se publicó un apartado, intitulado "MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos".
Y versa en el subtítulo: "Los 45.000 (millones) no hubieran sido posibles sin los 30.000 (desaparecidos)",  haciendo clara referencia a la implantación del modelo neoliberal o "modelo de apertura al mercado", como muchos economistas eligen llamar, y que representa, la materialización de la deuda externa en nuestro país.


A 46 años del Último Golpe Militar, Cívico y Eclesiástico, decimos NUNCA MÁS.
Nunca más desapariciones forzadas de compañeras y compañeros.
Nunca más tortura.
Nunca más expropiación de bebés.
Nunca más vuelos de la muerte.
NUNCA MÁS El HORROR.
Pero, lo imposible de aseverar, aún hoy, es un nunca más, sobre la venta de nuestro país al mejor postor.
Los daños generados en la Última Dictadura, no sólo tuvieron que ver con la pérdida de seres queridos y la destrucción de familias, y del entramado social argentino, herida que no cerrará; o la desaparición forzada de una generación que representaba el capital intelectual que hoy tanto nos hace falta. Sino, que encarnó la entrega de nuestro territorio, a entidades financieras internacionales, tales como el FMI, e inició el proceso más crudo de endeudamiento público y estatización de deuda privada que se tenga memoria. Comenzaba así, sin retrocesos, la brutal escalada neoliberal y corporativista, que azotó la economía con desbarajustes inflacionarios, y de la macro y micro economía, durante el primer período democrático, ampliándose y acentuándose, durante la década del Menemato, y tocando fondo, con el estallido de 2001.
Las consecuencias, entonces, de la época del Proceso, redundan en nuestro Presente, sin lugar a dudas, en la disminución sustantiva de la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas. Sin dejar de hacer co-responsables, a los gobiernos de turno corruptos, que lo sucedieron, claro está.
Así las cosas, debemos ser conscientes, que la incursión de nuestro país en los sucesivos bucles de endeudamiento, el desfinanciamiento en carteras esenciales, como salud y educación, entre otras, y la precarización laboral, extendida en todos los órdenes, que los dueños del poder, en complicidad con el arco político, prefirieron llamar flexibilización, se ha tornado un cáncer, que será muy difícil de erradicar.
Hoy, los destinos de nuestra Nación, así como también, de otros países del tercer mundo, se encuentran condicionados, en todo sentido, a los designios de estas entidades financieras internacionales, y a merced, según sea de su conveniencia, de inmolar, como garantía respaldatoria, los bienes comunes, que a todos, como derechos colectivos, nos son de pertenencia.
Aunque la deuda, sabemos, es ilegítima e ilegal, y fue ampliada irracionalmente por el gobierno Macrista, a los fines de malversarla y fugar aquel capital, y sin impactos positivos y distribuida equitativamente en obras para el Pueblo, están buscando pagarla. Y pagarla, indiscutiblemente, significa mayor ajuste. Menos para la gente, más para la especulación, la usura y el agio.
Para la casta política, nuestra geografía y sus recursos, los bienes comunes y su gente, somos territorio de sacrificio. Debemos con urgencia, frente a esta realidad que interpela, tomar cartas en el asunto, sin desentendernos de absolutamente nada. Es menester: Nuestro compromiso, debe ser total. Nuestro reclamo, contundente. Nuestra postura fundada, inclaudicable. Nuestros principios, innegociables. Tomar las calles y resignificar las instituciones, en la medida de las posibilidades. Ser flexibles y aggiornados. Entonces, y sólo en ese precioso devenir, podremos validar nuestro accionar, transformado ya, en un grito colectivo y reivindicatorio, en un NUNCA MÁS.

 


 

La Última Dictadura Cívico-Militar y Eclesiástica, en Números

 

Por Lic. Matías Ruiz

Coordinador Nacional, Campaña NO al Fracking

 

- Duró 2818 días.

- Hubo 4 Dictadores que usurparon el cargo de "Presidente": Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

- Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.

- Se cerraron 20.000 fábricas.

- Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.

- La deuda externa se multiplicó por 6.

- La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.

- El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.

- Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados.

- Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.

- Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.
Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.

- Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 a 37,4% en 1983.

- Se envió 14.000 jóvenes a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy, el suicidio de ex combatientes es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares.

- La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

- Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.

- 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 130 fueron recuperados y se sigue buscando.

- Se robó propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.

- Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a estudiantes secundarios que lucharon por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos.

- Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

- Primer Estado en Reconocer a Jorge Rafael Videla como Presidente fue EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica.

- El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.

- Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

#MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMas

NUNCA MÁS

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio