Imprimir

1969 - 29 y 30 de Mayo - 2019

50º Aniversario del Cordobazo

Entrevista a Héctor Tosco, Hijo del histórico sindicalista Agustín Tosco, en el programa radial Las Alas de la Conciencia, Área Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria

 

 

“A mi viejo, Agustín, hay que imaginárselo como un trabajador, como el padre de cualquiera de nosotros, sólo con una gran cantidad de vicisitudes por superar, y en ello toda la familia, pero en los momentos donde él tenía tranquilidad con nosotros, era un viejo igual que cualquier otro, padre, trabajador, que nos daba consejos de vida para poder enfrentarle, como hacemos nosotros con nuestros hijos, recomendándole que estudien, que trabajen, y en esas charlas siempre aparecía el Agustín luchador, que siempre hacía algún tipo de relación respecto de la actividad más dura de él, que era lo que lo tenía preso en muchas ocasiones, y en nuestra infancia visitarlo normalmente en algún penal, Devoto, Rawson, La Pampa, fueron cuestiones que no se nos borrarán nunca de nuestra infancia, porque estaba todo mezclado allí”, comenzó la charla radial con Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, uno de los protagonistas de la lucha gremial de las décadas del ’60 y ’70, en nuestra Argentina.

“Pero no deja de ser un padre cariñoso, como todos los padres, con sus hijos, y consejero, así me lo acuerdo yo, y con él en particular tenía una gran alegría cuando lo veía, Creo tanto en mi casa o cuando me tocaba ir a visitarlo a algún penal, y también jugó un rol muy importante mi madre, las mujeres, que siempre se encargó de explicarnos por qué Agustín vivía todas esas situaciones adversas, nosotros acompañábamos, y bueno, mi vieja nos hacía saber cuál era la actividad, por qué luchaba, principalmente ella nos hacía comprender, apelando a nosotros mismos, a los niños, y nos enseñaba que luchaba por nuestro futuro, y los chicos del país, defendiendo a los trabajadores. Así que siempre estuvimos muy orgullosos de mi viejo, a pesar de que muchas veces estaba preso”.

A partir del 9 de octubre de 1974, Agustín Tosco pasó a la Clandestinidad, habiendo recibido amenazas de muerte, vía avisos radiales, e incluso mediante transcripciones en periódicos.

En Córdoba, había un interventor militar, el Brigadier Mayor Raúl Lacabanne, bajo la autoridad del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Isabel o Isabelita Perón), “y en Córdoba comenzaron las persecuciones, los asesinatos”, dijo Héctor Tosco.

Agustín Tosco se refugió durante aquel tiempo de Clandestinidad en el norte de Punilla, Santa María, La Falda, Huerta Grande, La Calera, ayudado por compañeros que ofrecían sus hogares. En ese tiempo, su hijo Héctor y el resto de su familia, se instaló en Los Cocos, en una panadería que continúa en la actualidad, generando una vinculación de la familia de Agustín con nuestra zona, Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre, la infancia de Héctor se enmarcó en nuestras sierras.

 

Rol de Agustín Tosco en el Cordobazo

 

El Cordobazo, fue una expresión militante del más alto nivel cualitativo y cuantitativo, el Pueblo supo cómo vivir y luchó por ello, contra quienes lo oprimían. “El Cordobazo es uno de los puntos más álgidos que se produce en la dictadura de Onganía, corolario de muchos acontecimientos ocurridos en el país, incluso otras ciudades, Corrientes, Rosario, habían sido lugares de batalla popular contra las fuerzas de la represión, de la dictadura”, sintetizó Héctor.

En Córdoba, el asesinato de Santiago Pampillón, fue una de las causas que provocaron, el 29 y 30 de Mayo de 1969, el Cordobazo, según Héctor Tosco, “es una jornada gloriosa donde la unión aflora de todas las masas laboriosas, marca para siempre al gobierno de Onganía, que, desde el Cordobazo en adelante, comienza a decaer y todo culmina en el año 1973, cuando es recuperada la democracia, los derechos civiles, y con ello los derechos laborales, también”.

Desde 1966, apenas la dictadura de Onganía se instaura, “desde Luz y Fuerza, en Córdoba, hay como una usina llena de trabajadores que son bastante intelectuales, y comienzan a producir documentos, uno de ellos, que se puede buscar en internet, y se llama ´Signos Negativos´, fue producido en 1966, se expresan en contra de la política del gobierno de Onganía, que son muy similares a las que se han implementado hasta hoy, en el presente, a partir de ahí, también, en el ataque del gobierno a los estudiantes, lo que pasa en Luz y Fuerza, es que el estudiantado se apropia de las instalaciones, y surge una gran unidad entre los estudiantes y los trabajadores, así que los historiadores adjudican a Agustín Tosco, ser uno de los principales conductores de la unidad de los estudiantes con los obreros que termina dándose en las calles de Córdoba”.

 

La dirigencia sindical

 

Muchos dirigentes y trabajadores que vivieron el Cordobazo, “están vivos hoy, incluso, en posiciones de dirección, tanto de las empresas, como de las instituciones del gobierno, como también de los sindicatos y también en todas las fuerzas. De modo que, las circunstancias que se vivían en el Cordobazo, tienen claro reflejo hoy, en aquel tiempo, la  CGT de los Argentinos, que se había escindido de la CGT, que conducía José Ignacio Rucci, a la cual llamaban la CGT dialoguista, por Vandor, que era un tipo que quería el peronismo sin Perón, bueno, a eso le llamaban los burócratas, y básicamente, estaban indicados como quienes conducen o quieren conducir a la clase trabajadora desde un sillón, y no se relacionan con la clase trabajadora. Por otro lado, estaba la CGT de los Argentinos, donde militaba mi papá, Atilio López, y muchos dirigentes más, estaban también otras personas, como Rodolfo Walsh, que era el jefe de Prensa de la CGT de los Argentinos, y era la antípoda de la CGT burócrata, hoy se expresan también los mismos polos. Yo entiendo que el trío que está en la CGT actualmente, representaría la burocracia sindical, en tanto que todos los demás dirigentes que están en las calles, que movilizan a los trabajadores, que proponen luchar contra la entrega del patrimonio nacional, contra la expropiación, contra la explotación, contra la reforma laboral, contra cosas que durante toda la existencia los trabajadores han tenido que lidiar, esos representarían, en el presente, a los dirigentes que eran consecuentes con su clase. Así que es fácil darse cuenta quiénes son unos, y quiénes son otros.

 

Escuchá la entrevista completa en el Canal de Ivoox de la ONG Conciencia Solidaria.

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

Ivoox


Volver a Prensa

Volver a Inicio