Imprimir

Todo lo ambiental tiene dos caras: la calle, lo administrativo, en un ministerio, en el congreso; y lo legal. No hay que abandonar ninguno de los frentes

Entrevista a la Dra. Nora Giménez, Asesora legal de la ONG Conciencia Solidaria, desde el programa radial la “Semilla Rebelde”

 

 

Conciencia Solidaria ONG se presentó como querellante en la causa Atanor, en los juzgados de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Estamos acá en la línea con la Dra. Nora Giménez, nuestra Asesora legal.

-Buenas tardes, Dra. Giménez, ¿cómo está? 

-Hola, saludos a todos, a la audiencia, y a todo el grupo que esta ahí haciendo el aguante.

-Informamos a todos que Nora, estamos en comunicación directa con ella desde la provincia de Chaco. Contanos, Nora, sobre el tema de los agrotóxicos que dañan nuestro clima, nuestros suelos, que ahora Conciencia Solidaria se ha presentado como querellante en la causa Atanor por el tema de los agrotóxicos en San Nicolás de los Arroyos.

-En realidad nosotros acudimos a San Nicolás ante el pedido de una organización, una ONG, que nos contactó y que se constituyó en defensa del Paraná, de eso hay varias en San Nicolás, porque es una zona industrial, y la comunidad estaba y estuvo siempre muy preocupada porque las grandes empresas vienen contaminando la zona del Paraná. Nosotros acudimos a este pedido, nos llamaron para ver si podíamos asesorarlos legalmente porque habían tenido algunos inconvenientes con los abogados del lugar, en su momento, estoy hablando de hace dos años atrás. En realidad, hablo de tres causas: Motomel, Carboquímica y Atanor.

Carboquímica, ya hace dos años que nos presentamos como querellantes, y el expediente está parado porque lo pidió la Corte,  es conveniente que les aclare que nosotros al intervenir como querellantes estamos accediendo a un juzgado Federal del fuero penal, o sea nos metemos en un juicio penal, en que unos vecinos, tanto en Carboquímica como en Atanor, hicieron la denuncia de contaminación. Carboquímica es una sociedad del Estado, que producía elementos para empresas del Estado Nacional que contaminaban, eran productos donde los residuos los enterraban en el suelo. Atanor, era quien tenía esos productos después de hacer todo el proceso industrial que era muy complicado, porque son empresas que alimentaban grandes fábricas también como Ascindar, por ejemplo, y de todo el proceso iba al Paraná. En Carboquímica, la Corte pidió el expediente, porque también se presentaron en el fuero civil a través de una acción de amparo, entonces la Corte pidió, hace ya más un año, el expediente. En estos momentos, cuando nosotros volvimos para presentar la querella, nos dijeron que se habían comunicado con la Corte, y que ésta había devuelto el expediente, hacía un año que lo tenía y recién ahora decidieron sacar fotocopia, que el juez la certifique y que siga en la causa penal. En la causa Atanor, recién nos presentamos ahora, a pesar de que insistimos desde el 2016, cuando fuimos por primera vez a San Nicolás, porque también estaba en la Corte, y tenían el mismo proceso por cuestiones de competencia. San Nicolás es una comunidad muy tradicional, muy chica y que todos se conocen, y los abogados, el grupo de abogados, del colegio de abogados de San Nicolás, tienen mucho miedo de actuar en estas cuestiones ambientales porque están conectados con todos los poderes, especialmente con el Municipal, no de ahora, sino de hace mucho tiempo.

 Atanor es una empresa que fabrica agrotóxicos, por más que se le quiera decir que es agroquímicos, toda la línea de venenos siempre la fabrico Atanor, y la primera denuncia que se hizo fue en el año 1995, por vecinos del barrio Química y del barrio Gral. Belgrano. Esas denuncias fueron en 1995, no tuvieron ningún eco, y se le archivo en su momento. Pero después, en el 2009, hubo un escape del gas que producen las máquinas que procesan este tipo de agrotóxicos, era un gas amarillo, entonces los vecinos se autoconvocaron, e hicieron una denuncia formal, siempre a través de las ONG's que nos convocaron a Conciencia Solidaria y personalmente para el asesoramiento legal para hacer este tipo de querella, en realidad el fiscal [Gustavo] Gómez había hecho la conexión, y ellos nos llamaron por eso. En esta oportunidad cuando fuimos a ver el tema de Carboquímica, lo estudiamos y lo presentamos, pedimos en reiteradas oportunidades la causa Atanor pero estaba para resolver la Cámara de Casación el tema de la competencia, una vez que se definió que la competencia, que era de la justicia federal hubo una cuestión que iría para largo si les comentara, entre las cuestiones de los fiscales sobre como se manejan en esa comunidad, el miedo que tienen los abogados de hacer denuncias, las llamadas por teléfono o a los teléfonos de los abogados, tienen un sistema de presión muy especial, y cuando vuelve la causa, esta ONG de ´Protección al Paraná´, quien esta cargo, uno de los representantes es Walter Ibarra, que en realidad ahora crearon un grupo de ONG´s, como una confederación que la última vez que estuvimos para presentar la querella, hicimos una reunión muy beneficiosa, se está trabajando mucho. La cuestión en sí de la querella es que hay pruebas más que suficientes que para acreditar que Atanor contamina, y no sólo que contamina sino que enferma, los vecinos del barrio Química que habían hecho la primera denuncia en el 1995, y hay una lista en el expediente con el porcentaje de muertes que ocasionan los agrotóxicos es impresionante.

-Sí, es increíble la contaminación que hay con los agrotóxicos

-Sí, nosotros cuando hicimos el análisis con Carlos Diacomeri, que es un Licenciado en Gestión Ambiental, era impresionante de un barrio de cien familias, veinte estaban con problemas de salud, problemas respiratorios, con cáncer de pulmón, con problemas de piel, te estoy hablando del año 1995, en las inspecciones que se hicieron hay una cantidad de pruebas, que la verdad que da una impotencia que ningún juez todavía se haya pronunciado o procesado algunos directivos de la empresa. Lo último que sabemos, que por eso ofrecimos ese tipo de pruebas, Atanor, como muchas empresas del Estado, está vendiendo acciones para poder sacarse de encima la responsabilidad de probarles la falta, lo mismo está pasando con Dioxitex, que es otro tema. Atanor tiene ya otra denominación, está formando otro directorio, y son otros los responsables, eso no quita, todo lo que se hizo con anterioridad, nosotros presentamos la querella el 26 de octubre del 2018, y esta ONG que nosotros patrocinamos lo hizo diez días antes. Sin embargo, todavía no se había dictado ningún auto respecto a la primera querella, la escusa es que el expediente lo tenía que ser la fiscal, y esa es otra de las maniobras que tiene la justicia federal en San Nicolás, porque en la justicia penal el fiscal investiga, y el juez, o sea la investigación preliminar la hace el fiscal, y el juez es el que delega las medidas que tiene que tomar.

Nosotros sacamos fotocopia y lo trajimos para estudiar y analizar, entre marzo del 2018 hasta el día que le mandamos la primer querella de Alto Paraná, de Protección del Paraná, y la presentaron, y cuando fuimos nosotros la Fiscal no había tomado medidas en 10 meses, no había tomado ninguna medida de investigación o de instrucción, o sea mover el expediente, ese es el valor que tiene la querella, porque tanto Protección al Paraná y Conciencia Solidaria proponen pruebas, hasta ahora, hasta el 26 de octubre todavía no contestó nada el juez con respecto  nuestra querella.

Estos son juicios muy largos, porque la Justicia Federal no actúa, actuaría otro tipo de intereses y otros tipos de intereses son las concesiones que les dan a éstas grandes empresas, más que nada en San Nicolás. En Carboquímica, nosotros pedimos el procesamiento dos veces fáciles, en ninguna nos aceptaron, les dan el tiempo necesario para que cambien el directorio, para que sigan haciendo negocios políticos con la gente. Pero nos consta porque las pocas veces que tenemos acceso a hablar con algún abogado de ahí nadie se quiere meter en el tema ambiental.

-Claro, pasa que también las evidencias de la contaminación del Paraná, por ejemplo, que es de donde desembocan todas éstas empresas, ya es evidenciada a nivel internacional, la contaminación que hay en el Paraná, por ej.: hay un estudio de la revista internacional, que fue reproducido por el periodista Patricio Eleisegui, donde los investigadores reportaron la presencia de pesticidas a un nivel peligroso en la vida acuática de todos los cursos del río Paraguay y Paraná,  y por ej., se han encontrado: sipermetrina, clorpirifos, y endosulfan, en los peces, los anfibios, y bueno todo eso es neurotóxico en las personas, causa daño neurológico, problemas en el embarazo.

-Nosotros tenemos que pensar que acá en el Chaco está contaminado el Paraná, o sea imagínense toda la extensión hasta desembocar, San Nicolás está casi en el lugar de la desembocadura, o sea como es el arrastre de los agrotóxicos. No vamos a comparar el tema industrial acá en el Chaco, pero tenemos empresas de taninos, y tenemos parques industriales en la localidad de Tirol, Fontana, que a través de riachos que desembocan en el Paraná está contaminado, y también por estudios hechos en la universidad de La Plata, con gente que está trabajando hace mucho acá bioquímicos que trabajan con la mesa ambiental de la que Conciencia Solidaria participa, tenemos reuniones casi semanales con profesionales por el tema de la contaminación del Paraná, que es gravísimo en esta zona. Por un lado, a través del agua, pero también el tema de agrotóxicos, que es lo que fabrica Atanor y que se le aplica a los cultivos y a todo lo demás, o sea es la tierra y el agua. Y en el caso de San Nicolás es el aire, es una empresa que cuando hay pérdida en alguna de las maquinarias perjudica a todos los barrios cercanos y de eso se forman nubes, y eso está acreditado en el expediente los problemas que tiene Atanor por estar casi en el centro de la ciudad.

-Es un problema gravísimo, integral

-Es un problema gravísimo y de urgente solución. Esos son los tiempos que tiene la justicia federal, que en caso de Carboquímica que es enterramiento y desemboca directamente en el Paraná, y en el caso de Atanor, también es el tema de los gases y del humo que larga su máquina, todavía no tenemos ninguna resolución, pero lo grave de Atanor, es que en el año 1995 se hizo la primera denuncia.

-Año 1995, estamos en el 2018, ¿qué me contás? ¡Qué bárbaro!

-Todavía, ¡imagínense la contaminación que deben tener con todo lo que hicieron! Hoy en día todo el mundo sabe que la Argentina es el país que más cantidad de agrotóxico usa por cada hectárea, increíble lo que usaron con la soja transgénica y no les rinde sino usan cada vez más cantidad del mismo veneno, porque ya son inmunes. En el Chaco, la verdad que es de terror, fumigan cerca de las comunidades escolares, cerca de lugares muy específicos, por ej.: en la zona de Charata, ocurrió una epidemia de dengue, ahora hay otra epidemia que está ahí nomás, es porque  es una de las ciudades "más ricas" porque es donde más de planta soja, se cortó la cadena de los sapos que comían a mosquitos, o sea  que la propia naturaleza se autoregulaba con respecto a los insectos más que nada y la epidemia de dengue en Charata fue de terror. Todavía siguen con la soja, pero obviamente con más necesidad de agroquímicos para el que tiene la misma semilla, el que tiene la misma semilla cada vez tiene más cantidad de veneno, porque ya son inmunes determinados yuyos, como le dicen acá.

-Claro, mal de males, empieza el mal y se alimenta con más mal, porque cada vez hace más estragos.

-Sí, más estragos. Así que estamos esperando que nos contesten y que nos informen quiénes son las personas que están a cargo del nuevo directorio de Atanor, y las vamos a seguir, como te decía estamos siguiendo Dioxitex ahora. Fomea, que es una ONG, también de San Nicolás, por publicaciones que hicieron llegó a la Corte Interamericana justamente porque no acatan las órdenes de sentencia civiles, yo recibí hace poco el comunicado de que hicieron la presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el tema Atanor.

Para cerrar, Conciencia Solidaria está en varias provincias haciendo querellas, tenemos también la de Tucumán, y terminamos de presentar un recurso extraordinario ante la Corte en la causa de Dioxitek, que tiene que ver con la procesadora de uranio que ya está instalada en Formosa

-Sí, estamos difundiendo en las redes sociales de la ONG, en todos los medios de comunicación que podemos, para que se entere la gente de esta cuestión de las otras querellas que participamos.

-Vamos presentándonos en cada cuestión ambiental, según la forma en que las leyes nos permiten hacerlo, no en todo hacemos querella. Generalmente, las cuestiones ambientales tienen un comienzo, mucha efervescencia con manifestaciones de público vecino, mucha fuerza en defender el tema ambiental y después es como que se calma, hay una cuestión como de meseta, esto tiene que ver con las cuestiones judiciales, como planchan los expedientes, la gente se cansa, porque no te olvides que seguir una causa judicial en juzgado federales lleva mucho tiempo y muchos viajes, mucha presencia y control que tiene que ver con la causa, entonces juegan las empresas con esto, con el tiempo y con que la gente se olvide y que también las ONG´s tengan lo urgente, no haga que uno siga lo importante

-Seguro, juegan al famoso juego del desgaste ¿no?

-Es el desgaste totalmente, y muchas ONG´s intervinieron por ejemplo en Formosa con el tema de Dioxitek, y que lucharon muchísimo en todo el tiempo de las audiencias públicas, entre Paraguay por toda la afectación que iba a ser en la zona, hicieron amparos, le rechazaron, fueron a la Corte y los desgastaron. En este momento, somos los únicos que estamos tratando de sostenernos, viste como esas viñetas de que uno está colgado como por hilos de araña y que vos tiras abajo y no sabes si te caes, bueno más o menos eso.

-Estamos ahí en la lucha

-Sí, en la lucha

-Está bueno seguir en la lucha, y ahí estar firmes. Dra. Nora Giménez ya se nos termina el horario de programa, estuvo buenísimo porque nos informaste de todo a todos, de cómo vamos trabajando seriamente desde la ONG en estas causas, en esta lucha, que no solo va desde el terreno de a pie, sino que también va desde lo jurídico, desde lo legal, donde Conciencia Solidaria ONG, también está presente en la lucha desde ese frente. Mil gracias por ser nuestra Asesora legal, y nuestra compañera porque es importante.

-Es lo que yo siempre les digo, yo soy integrante de Conciencia Solidaria ONG, y mi servicio es desde lo legal, pero soy integrante. Porque todo lo que es ambiental tiene dos caras: la calle, lo administrativo, en un ministerio, en el congreso; y lo legal. Y no hay que abandonar ninguno de los dos frentes.

-Totalmente, es uno solo, la lucha ahí se unifica, es una sola. ¡Te mandamos un abrazo!

-Nos vemos, ¡un abrazo!

 


La Semilla Rebelde

 

Un programa radial con etiqueta orgánica que Nadie podrá patentar.
Se emite todos los lunes de 18 a 19hs., por FM Una Radio Muchas Voces 98.1, de Capilla del Monte, Córdoba. Por internet: www.unaradio.org.ar
Conduce: Akénawak.

 

Ivoox


Volver a Prensa