Imprimir

Argentina mejor sin Tratados de Libre Comercio (TLC)

El Sábado 24 de junio, Conciencia Solidaria ONG, junto a otras organizaciones, estuvo presente en el primer Encuentro Nacional preparatorio hacia la Semana de Acción contra la Organización Mundial de Comercio (OMC). Dicho encuentro tuvo como sede la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Constitución.

 

Cristina Martín, Coordinadora de regional Buenos Aires de Conciencia Solidaria

 

La iniciativa fue organizada por la Asamblea Argentina Mejor sin TLC y contó con la presencia de más 70 participantes, procedentes de diferentes puntos del país y de otros como Chile, Perú, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos.

Se dio inicio a la Jornada con una breve introducción acerca de los Tratados de Libre Comercio donde quedó clara la importancia de enfrentar la llegada de la Organización Mundial de Comercio, que realizará su XI Conferencia Ministerial del 10 al 13 de Diciembre en el Hilton Hotel de Buenos Aires, de forma conjunta entre todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la región y del mundo.

La segunda parte del día, consistió en un trabajo en comisiones sobre la Campaña de visibilización e (In)formación y sobre la Semana de Acción en Diciembre. Luego se intercambió lo debatido en el plenario, nutriendo una agenda de trabajo de cara a dicho período. Los presentes, demostraron su determinación de seguir avanzando a paso firme. Se acordó la realización de un próximo Encuentro de parecida índole a fines de agosto, con el objetivo de sumar más compañeros y organizaciones a la campaña contra la OMC.

La jornada, en su totalidad, fue muy rica en trabajo ante la profundización de políticas de entrega y del modelo extractivista que padece la Argentina: “Hoy estamos viviendo una brutal ofensiva del capital sobre el trabajo, nuestros bienes comunes y la vida en su totalidad”, comentó Cristina Martín, Coordinadora de la regional Buenos Aires y Secretaria de Conciencia Solidaria. Y concluyó: “La Cumbre de la OMC en Diciembre será emblemática para el capital en la región, razón por la cual nuestra reacción debe ser igual de contundente. Estamos trabajando mancomunadamente para que ello ocurra”.

 

 

En el encuentro, participaron un importante número de organizaciones, entre ellos: CLATE, ATTAC Argentina, CTA Autónoma, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Redes Amigos de la Tierra, Diálogo 2000/Jubileo Sur, Nuestro Mundo No Está en Venta, Ecologistas en Acción, CLACSO, ATE-CTA Rosario, Frente Popular Darío Santillán, Espacio de Lucha Territorial Río Bravo, Movimiento Popular la Dignidad, ONG Conciencia Solidaria, Rama Femenina del PJ Puerto Madryn, Patria Grande, Alba Movimientos, Jóvenes con Palestina, SITEBA-CTA, Fogoneros, Red Ecosocialista (MST), Pañuelos en Rebeldía, FENPRUSS-Chile, Latindadd-Perú, Chile Mejor Sin TLC, FETERA, Fundación Rosa Luxemburgo, DAWN-Feministas del Sur Global, Red de Género y Comercio, El Transformador, Libres e Iguales Bahía Blanca, Asamblea El Alagrrobo/Andalgalá, Cátedra de Soberanía Alimentaria (UBA), MNCI-Vía Campesina, REBRIP, Observatorio Petrolero Sur, Tierra para Vivir Marabunta, Organización Popular Cienfuegos, Movimiento Comunero, Foro Hídrico, Grupo de Estudios de América Latina y El Caribe, Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Movimiento Emancipador, Calisa, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Radio Popular Che Guevara (que forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos), Tramalatierra CEDETRABAJO-Colombia, Plataforma de Investigadores en Lucha Contra el Libre Comercio, y la Fundación de Investigaciones Sociales y Política (FISyP).


 

 

CONTACTO

Coordinadora de Regional Buenos Aires

Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.concienciasolidaria.org.ar