Imprimir

“El gran mito de la carencia de proteína se está desterrando”

Entrevista a Guadalupe Trejo, en el programa radial La Voz del Reino Animal, de la ONG Conciencia Solidaria. 

 

 

Guadalupe Trejo, es estudiante del quinto año de la Licenciatura en Nutrición de la UBA, actualmente está realizando prácticas, dicta charlas y talleres de introducción a la Alimentación Vegetariana y Vegana, además, es emprendedora de Amor-Alimento.

 ¿Cómo estas Guada?

Hola ¿cómo andan? todo el equipo de ´La Voz del Reino Animal´, muy contenta de poder participar en este espacio y les agradezco a ustedes por dar lugar para la voz de los animales que tanto lo necesitan.

Guadalupe, queremos saber ¿de qué se trata este emprendimiento que llamas Amor-Alimento?

Bueno, primero antes que nada quiero contarles que van a ser casi los padrinos de Amor-Alimento, está saliendo en sociedad su nombre.

Bueno, contanos cómo viene la mano.

El emprendimiento, comenzó hace 2 años atrás aproximadamente, con la elaboración de alimento de origen vegano y colocándole el aporte nutricional, o sea mi visión nutricional desde la carrera que estoy estudiando y, a la vez, justamente como les decía, ofreciendo a las personas un alimento de origen vegano.

Justamente quería preguntarte, esta licenciatura en nutrición que vos estas terminando, generalmente se inclina hacia una alimentación cárnica con productos animales, ¿cómo ves esta instrucción dentro de la carrera? o si lo ves como una cuestión transitoria.

Bueno, si la verdad que es una carrera que tiene una visión omnívora, de forma muy tradicional, es una estructura muy fuerte la Universidad de Buenos Aires, pero te puedo decir que las cosas están en una transición muy favorable para la visión del vegetarianismo y veganismo. 

También hoy día existe un posgrado, una vez que yo me reciba lo podría llegar a realizar para poder adquirir conocimientos y estudios de grado acerca de ese tipo de alimentación, es decir es una situación que antes no existía.

Claro, se está abriendo un poco el juego. 

Es así de simple, la sociedad manda y es como lo que escuchaba en el bloque anterior, en el audio de ese muchacho donde comentaba que el conjunto de la sociedad cuando tiene un pensamiento implantado y coloca una actitud en su forma de alimentación, empieza a demandar que las personas que estamos en el área de salud también tengamos que estudiar sobre estas temáticas para poder asesorarlos.

Tal cual, Guada. Vamos a hablar de la alimentación, nosotros muchas veces dentro el contexto del programa, comentamos los efectos que puede tener en el comportamiento, en la salud de las personas, el consumir carne, pero queremos escucharlo desde la óptica de alguien que está estudiando la carrera de nutrición y que se está por recibir, ¿cómo se ve desde la nutrición los efectos físicos, químicos, y también podríamos hablar de trastornos en el comportamiento de las personas, por consumir alimentos de origen animal?

Bueno, por un lado, yo tengo estas 2 visiones y tengo la posibilidad de poder estar de un lado y del otro. Una cosa es mi estudio académico, donde la carne tiene la visión de un aporte de proteínas fundamental y de minerales, como el hierro; y por otro lado, tengo todo mi estudio y mi investigación personal como vegetariana y vegana hace 10 años, en donde se puede ver que son nutrientes que sencillamente pueden ser reemplazados por alimentos de origen vegetal, entonces, eso es lo nuevo. El gran mito de la carencia de proteína se está desterrando, se está sabiendo que la complementación de alimentos de origen vegetal pueden aportarnos lo mismo que las carnes, lo mismo con los minerales, que podemos obtenerlo de otras fuentes y desde el aspecto que vos mencionas, del comportamiento que genera el consumo de carne, desde mi óptica y desde mi investigación, está relacionado a lo que se genera a nivel intestinal, de la mantención de nuestra flora intestinal, en donde esto viene a un nivel más científico, ya que se ha visto que floras que carecen de consumir frutas, vegetales y demás, que tienen dietas estrictamente carnívoras no son beneficiosas para la salud, pueden llegar a generar permeabilidad intestinal y con la misma la introducción al torrente sanguíneo de sustancias nocivas.

Es así Guada, bueno te agradecemos mucho, te vamos a tener cuenta para futuras llamadas y salidas al aire, estamos agradecidos desde ya por toda esta gran e importante información que nos has pasado.

Muchas gracias a ustedes también, y estamos en comunicación para seguir haciendo pequeños aportes, precisamente nutricionales.

Mira yo te comprometo a algo, apenas te recibas, manda una encomienda con un platito de esos que sacas lindas fotos en las redes, estas comprometida, está grabado todo.

Dale me comprometo acá en forma radial a que les envío.

Será recibido, está todo grabado, el programador dice que sí, bueno fuera de broma Guada, fue un gusto enorme tenerte aquí como partícipe del programa, hablando por ellos los que no tienen voz, pero que no dejan de expresarse con su propio lenguaje. Gracias Guada por estar aquí, un gusto, y el programa está siempre abierto a todo aquel que colabore con nuestros hermanos del reino animal. 

Un abrazo enorme a todo el equipo.

 


Link al Programa completo: ¡Click Aquí!


Contacto:

Guadalupe Trejo

+549 11 3206 6239


Campaña Nacional "Veganismo"

Coordinación:
Lic. Luciana Gagliardo
+54 911 3265 5888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Volver a Veganismo

Volver a Campañas