Imprimir

Derrame en Vaca Muerta: 85 mil metros cuadrados impactados, alrededor de 77 hectáreas contaminadas

 



El viernes pasado, se produjo un derrame en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur (YPF-Schlumberger), Vaca Muerta, Neuquén. El crudo derramado impactó directamente un mínimo de 85 mil metros cuadrados (aproximadamente 10 canchas de fútbol), contaminando alrededor de 77 hectáreas, a 11,5 kilómetros de Añelo y del río Neuquén. 13 horas tomó a las autoridades controlar el derrame.
Vaca Muerta también fue noticia días anteriores a la actual catástrofe ambiental, cuando el Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales, advirtió sobre la extracción de hidrocarburos en la región, y su impacto en el calentamiento global, incluyendo en su análisis, el rol de las comunidades originarias y las consecuencias en el agua y la salud.
El comité expresó su preocupación por la explotación a gran escala de petroleo y gas no convencionales, considerando que el método de fractura hidráulica (Fracking), “consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius estipulado”, impactando sobre el calentamiento global, los derechos sociales, y la economía de la población mundial y las futuras generaciones.
También se advirtió respecto a la reiterada vulneración del derecho de los Pueblos Originarios a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, y a la ausencia de información sobre las reparaciones otorgadas a comunidades cuyos derechos son vulnerados, en las provincias de Neuquén, Jujuy, Salta y Chubut.
El comité de la ONU subrayó, “el impacto negativo que, sobre el medio ambiente, el agua, la salud y los riesgos de sismos, pueda tener el uso de ciertos métodos de explotación no convencionales de hidrocarburos, como el 'fracking', y que el impacto local de esas formas de explotación no haya sido debidamente evaluado ni adecuadamente consultado con las poblaciones”.
Hoy, debemos lamentar el trágico saldo del derrame de Bandurria Sur, y exigir a las autoridades se tomen las medidas para la remediación de la catástrofe.
Desde Conciencia Solidaria ONG, repudiamos la declaración de Javier Iguacel, Secretario de Energía argentino, quien declaró: “No tiene sentido crecer más en energías renovables, si vamos a tener gas más barato”, citado por el periodista Sergio Elguezabal. Tanto el Informe de la comisión de la ONU, como el derrame posterior, demuestran la peligrosidad del Modelo Extractivista. Exigimos se aplique una matriz energética que abandone el extractivismo para enfocarse en fuentes energéticas ecológicas, sustentables y renovables.

¡No al Fracking! ¡El Agua y la Vida No Se Negocian!

 


Campaña Nacional: "NO al Fracking".
Coordinador: Lic. Matías Ruiz.
(+54) 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a NO al Fracking

Volver a Campañas