Imprimir

Conociéndonos (III): Lic. Matías Ruiz

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, tuvimos el agrado de entrevistar al Lic. Matías Ruiz, Coordinador de la Campaña Nacional "NO al Fracking".

 

 

P: ¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

MR: Muy buenas noches, Natalia, mi nombre es Matías Ruiz, soy Profesor en Historia, Diplomado en Social Media y Comunicaciones Digitales y Licenciado en Educación.

Llegué a Conciencia Solidaria hace 4 años, el jueves 5 de junio de 2014, en contexto del Ciclo Defender la Vida, que se realizaba mensualmente, en aquel momento, en la zona de Congreso, en la Capital Federal, cuando la gente de Fernando “Pino” Solanas se acercó a proyectar junto a nosotros el documental “La Guerra del Fracking”. Si bien no pude quedarme a la proyección ese día, porque tuve que volver al oeste a cursar, en aquella época estaba cursando el Profesorado en Lengua y Literatura, en Haedo, fue un primer acercamiento a la ONG, y, causalmente, al rol más importante que actualmente desempeño.

Antes de aquel día, leía frecuentemente las publicaciones en el Facebook oficial de la Organización: Conciencia Solidaria ONG. Así fui conociendo, progresivamente, tanto a la organización como a su gente, y me fui convenciendo que, para ser un militante por los Derechos Humanos, había también que ser un militante por los Derechos Ambientales, porque aquello que destruye y amenaza los territorios, también afecta los Derechos Humanos de las Poblaciones. La contaminación no reconoce fronteras.

Dejé mi espacio de militancia de aquel momento, la Federación Juvenil Comunista (FJC), del Partido Comunista (PC), he ingresé de lleno a las filas de Conciencia Solidaria ONG. Comencé como colaborador en el Área de Prensa Nacional.

P: ¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

MR: Hace unos minutos te comentaba, Natalia, que aquella proyección de “La Guerra del Fracking”, causalmente tendría que ver con mi actual rol más importante dentro de la ONG Conciencia Solidaria, ya que tengo la responsabilidad de ser el Coordinador Nacional de la Campaña “NO al Fracking”, problemática actualmente con una fuerte presencia mediática, al menos en los medios alternativos de comunicación, por la resistencia a la implementación de esta muy nociva técnica de extracción hidrocarburífera, Fracking, o Fractura Hidráulica, por las Asambleas, Organizaciones y Autoconvocados de la Provincia de Mendoza.

Esta técnica consiste en la inyección, a enormes profundidades, de agua a presión de muchísimas atmósferas, en un coctel mortal de cientos de sustancias químicas tóxicas y arena en una granulometría especial, para quebrar la roca y liberar el gas y el petróleo no convencional. Junto a los hidrocarburos no convencionales refluyen a la superficie esta agua hipercontaminada que, en su regresar a la superficie, puede romper las medidas de seguridad y contaminar los territorios y las aguas subterráneas, además de las cantidades astronómicas de agua requeridas en el proceso, en zonas donde es muy poco probable que este bien común sea abundante. ¡Debemos proteger nuestras fuentes de agua potable, porque “El Agua es Vida”, “El Agua y la Vida no se Negocian”!

P: ¿En qué estás trabajando actualmente dentro de la ONG?

MR: Actualmente Coordino la Campaña Nacional “NO al Fracking”, como te decía, y además tengo funciones dentro del Área de Comunicaciones a nivel Nacional, trabajando en el Área Web y Redes Sociales, donde lo estudiado en la Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales me ayuda en mis funciones.

También trabajo en Prensa en la Regional Córdoba, como operador radial en los tres programas que actualmente tiene la ONG en el aire, “Las Alas de la Conciencia” y “La Semilla Rebelde”, los lunes, de 17 a 19hs., y “Caperucita Soja y el Oro Feroz”, los viernes, de 16 a 17hs., por la FM 98.1 en Capilla del Monte, u online para todo el mundo, en UnaRadio.org.ar. Colaboro regularmente en los tres programas, especialmente en “Las Alas de la Conciencia”, donde actualmente, además de realizar el Bloque Histórico, “La Corrupción en la Historia o la Historia de la Corrupción”, colaboro en la conducción del programa.

También realizamos, los días jueves en la Sala Multimedia de la Cooperativa Viarava de Capilla del Monte, el Ciclo Defender la Vida de nuestra regional, con Proyecciones, Conferencias, Talleres, Charlas, sobre temas ambientales, educativos, de derechos humanos, y toda problemática que nuestra ONG esté llamada a trabajar.

Actualmente estamos trabajando en pos de impedir que se lleve adelante el Proyecto de Autovía de Montaña desde San Roque a La Cumbre, que afectaría al 3% de Monte Nativo que queda en la provincia, quebrantando la Ley de Bosques, y que pondría en riesgo filtraciones del radiactivo gas radón, del yacimiento uranífero Rodolfo. No estamos en contra del progreso. Sí a la Autovía, pero no por la Montaña.

En Capilla del Monte, estamos atravesando instancias administrativas tanto a nivel municipal como a nivel provincial, para detener la Quema en el Basural a Cielo Abierto en el km 88 de la Ruta Nacional N° 38, y su posterior erradicación.

P: ¿Cómo ves la situación actual del planeta?

MR: Un caos… El Mundo es un caos. Históricamente, la especie humana fue la única que logró adaptarse a todos los ambientes del Planeta. ¿Cómo lo hizo? Modificándolo y adaptando su entorno a sus necesidades. La tecnología, y aquí no hablo de teléfonos ni computadoras, sino de abrigos y herramientas líticas o de madera, posteriormente los metales, la domesticación de plantas y animales, nos permitieron vivir y depredar a los bienes comunes de los territorios, que hasta hace muy poco tiempo conocíamos como recursos naturales, con una mentalidad casi empresarial. A su vez, matándonos y masacrándonos los unos a los otros, la historia humana es la historia de la lucha de clases.

Desde 1950 a la fecha, la depredación de nuestros bienes comunes y la producción de herramientas tecnológicas se aceleró como nunca antes en nuestra historia. Por eso el petróleo convencional está por agotarse, a tan sólo poco más de un siglo de explotación. Millones de años para producirlo en el subsuelo del planeta, casi agotado. Y así está nuestro planeta.

P: ¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación planetaria?

MR: Seguir trabajando al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos, que es el trabajo que día a día realiza la ONG Conciencia Solidaria.


 Campaña Nacional: “NO al Fracking” 

Coordonador: Lic. Matías Ruiz
+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Natalia Persig

Asistente del Área Prensa

+54 911 3265 3592

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Conociéndonos

Volver a Prensa

Volver a Inicio