Imprimir

A UN AÑO DEL DERRAME DE CIANURO

INVENTARIOS PARA LOS ARGENTINOS Y NO PARA LA BARRICK GOLD

 

 

Hoy, martes 13 de septiembre de 2016, nos concentramos en el CONICET para reclamar Inventarios para los argentinos y no para Barrick Gold. El IANIGLA, Instituto Nacional de Niviología, Glaciología y Ciencias ambientales, dependiente de esta institución, busca trampear el espíritu de la Ley Nacional de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, con un protocolo que la contraría. Como organismo encargado de inventariar todo el ambiente glaciar y periglaciar de la Argentina, el IANIGLA inflige la Ley, al pretender inventariar sólo los glaciares de más de una hectárea. Esto beneficiaría a la minera Barrick Gold, que opera en zona prohibida por la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar.

En Septiembre de 2015, la Barrick Gold derramó más de 1.250.000 litros de solución cianurada en el Río Potrerillos, en la provincia de San Juan.  Al año de este desastre, el reclamo por la correcta aplicación de la Ley de Glaciares y Ambiente Periglacial, promulagada hace seis años, es imprescindible.

Cristina Martín, Secretaria de la ONG Conciencia Solidaria y Coordinadora de las Campañas Nacionales Basta Ya, y Los Glaciares No Se Tocan, denunció fuertemente que al estar construida Veladero sobre áreas periglaciares - tal como comprobara el Doctor Robert Moran, hidrogeólogo y geoquímico-, la Barrick Gold viola la Ley de Glaciares; sin auditoría realizada. Esta autoridad en la materia, afirmó que el derrame lleva cientos de otros compuestos químicos, no sólo cianuro: arsénico, selenio, uranio y otros materiales tóxicos.

En una terrible desprotección de los empleados mineros y del pueblo argentino en general, el Estado es cómplice de esta situación de grave incumplimiento y mora, declaró la Dra. Nora Giménez, abogada de la ONG Conciencia Solidaria.

“Los glaciares y el agua deben ser protegidos. Necesitamos que la Ley de Glaciares se cumpla de manera urgente”, agregó Cristina Martín.

En este contexto, la Capital Federal es sede del “Mini Davos”. El presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, aseguró: "Nuestro objetivo es posicionar a la Argentina como la nueva vedette de los mercados emergentes. (…). Ya se han anunciado proyectos de inversión por unos U$D 36.000 millones. El ecosistema de negocios internacionales está mirando a la Argentina para invertir en energía y telecomunicaciones, infraestructura y puertos".

Desde Conciencia Solidaria, declaramos firmemente que los ecosistemas de nuestro país no deben estar en riesgo por el ingreso de explotaciones megamineras. No queremos ser la “vedette” entregada al sufrimiento y la manipulación de intereses corporativos. Está sobradamente comprobado que las técnicas extractivistas de la megaminería, en su potente asociación entre la física y la química, son perniciosas para la salud y la vida en general. Las poblaciones humanas, vegetales y animales componen el verdadero ecosistema a preservar.

¡Firmá por la aplicación de la Ley de Glaciares!

 

CONTACTO
Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"
Coordinadora: Cristina Martín
+54 911 3264 1298
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.