Imprimir

Conociéndonos (IX): Lic. Mariela Silvestein

 

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, la Lic. Mariela Silvestein, Socióloga y Terapeuta Floral, Coordinadora de las Campañas Nacionales: Basta Ya, Igualdad y Los Glaciares No Se Tocan; también Coordinadora de Prensa de la regional Buenos Aires de la ONG.

 

 

¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

En el año 2008 conocí a la ONG, yo estaba terminando de cursar la carrera en la UBA, y fui a una reunión abierta de Conciencia Solidaria. ¡Me encantó! En esos momentos coordinaba Cristina Martín, y me sorprendió la cantidad de información y la claridad que tenía respecto a lo que estaba pasando en las distintas provincias argentinas, con la megaminería y distintas cuestiones ambientales y de derechos humanos. Me resultó muy bueno ver que la ONG era un grupo coherente y de acción, donde se sabía lo que pasaba y se actuaba en consecuencia para frenar el flagelo.

¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

Soy parte de la Regional Buenos Aires de Conciencia Solidaria, allí cubro el área de Prensa y participo en las distintas acciones, manifestaciones y reuniones. Tratamos desde el área, de generar la mayor visibilidad posible de las actividades y los temas, a través de los medios, videos, dando y haciendo entrevistas, armando notas, artículos, difundiendo por las redes, y generando lazos interinstitucionales e interpersonales, fundamentales para nuestra lucha, incluso con artistas; que permiten un mayor despliegue de nuestras Campañas y objetivos. En mi caso, también, coordinando las Campañas de Minería y Glaciares e Igualdad, los temas ambientales y de género, son de cotidiana atención en mi vida.

¿En qué estás trabajando actualmente dentro de la ONG?

Actualmente, armamos con Natalia Persig -asistente de Prensa Regional Buenos Aires-, un Newsletter mensual, que sintetiza las acciones más importantes del mes de la ONG, ya sean actividades, manifestaciones, entrevistas, etc. Por otra parte, atendemos nosotros, entrevistas en distintos programas radiales de la ONG y radios de distintas provincias, que se van conectando para consultarnos, sobre todo por la realidad socioambiental actual y de derechos humanos. Siempre trato de estar atenta a las novedades, a las noticias. Muchas veces en las entrevistas, apunto a la importancia de los movimientos sociales activos y vitales, para logar la unión necesaria y estratégica, que puede marcar una trasformación en las consciencias y los hechos. Solidariamente, difundimos, creamos, pensamos y actuamos, en consecuencia, a sentimientos altruistas de amor a nuestra humanidad y nuestra Tierra; somos todos Iguales y con los mismos Derechos.

 

¿Cómo ves la situación actual del planeta?

El Planeta está pasando por una crisis global, muy grave, terminal. Veo poca responsabilidad y seriedad, por parte de los gobiernos, en la gestión del deterioro ambiental, que, por cierto, ellos generan, en complicidad con las corporaciones, la justicia y los medios.  El cambio climático, la pobreza, la devastación, la discriminación, la represión y la vulneración de una vastedad de derechos ganados, habla de lo mal que estamos. Pero a su vez, hay una fuertísima resistencia social, que puede emerger desde la crisis, como potencia generadora de cambios, si realmente se sostiene en coherencia y acción. Para eso es fundamental articularnos, y ser fieles a nuestra propia voz. No dormirnos en los laureles y avanzar en la construcción de la sostenibilidad y de lazos sociales, saludables y ecológicos. Donde prima la ternura y la valentía. Es importante conocerse y ser uno mismo.

¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación del planeta?

Seguir trabajando por la Vida en la ONG, con mis compañeras y compañeros, a quienes tanto quiero y respeto. De cada uno de ellos aprendo algo, y en la sinergia, nos sostenemos hace ya más de diez años, abiertos a todos aquellos y aquellas, que llegan para compartir con nosotres.  

 


Natalia Persig

Asistente del Área Prensa

+54 911 3265 3592

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Conociéndonos

Volver a Prensa

Volver a Inicio