Imprimir

Llegada de la Bicicleteada de Jáchal a Buenos Aires

 

 

Entrevista a Victoria Veliz, encargada de prensa de la ONG Conciencia Solidaria, quien nos cuenta cómo fue el recibimiento de la bicicleteada de los compañeros de Jáchal  desde Plaza Flores hasta el Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Contamos como se vivió la llegada de la bicicleteada de Jáchal a Buenos Aires, el impacto que causó en la gente, la prensa y las organizaciones que estuvieron presentes.

 

El trabajo que se realizó en Buenos Aires para la organización del recibimiento de la bicicleteada de Jáchal, conto con muchísimas organizaciones muy distintas entre sí, algunas ya venimos trabajando juntas, Conciencia Solidaria forma parte de una multisectorial, que se llama Multisectorial Antiextractivista, la cual fue impulsora de las actividades que se iban a realizar en Buenos Aires cuando llegaran los Jachaleros.

Nos contactamos con muchas organizaciones como: Barrio de Pie, Proyecto Sur, Libres del Sur, CTA, ATE, Dialogo 2000, con gente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, también con Victoria Donda, con Pino Solanas; logramos hacer un colectivo de vecinos, pudimos articular entre varios organizaciones para poder llevar adelante el recibimiento.

Nuestro primer objetivo y pregunta fue ¿cómo hacer que llegue a la prensa? que tome relevancia en la capital, cómo hacernos escuchar, cómo lograr que sea una convocatoria grande, eso es lo más difícil en cuestiones ambientales, cuando uno hace una convocatoria no suele venir tanta gente.

Con respecto al tema de glaciares, Conciencia Solidaria tiene una trayectoria profunda y de renombre, nosotros fuimos uno de los impulsores de la Ley de Glaciares en el año 2010, por ello varios medios de prensa ya nos conocen y a la temática también.

 

El recibimiento se produjo el día lunes, algunos Jachaleros, venían en micro, otros en avión, los ciclistas llegaron el martes por la mañana. El lunes 26 de febrero, se realizó una conferencia de prensa en ATE, con todos los Jachaleros, donde pudieron comentar el porqué de la pedaleada, de 1400 km, que simbólicamente, es el mismo recorrido que hace el agua de la cordillera hasta Buenos  Aires, para que la gente despierte porque el agua que está tomando, es el agua que baja de la cordillera, de los glaciares.

Entonces, en la conferencia de prensa, nos contaron lo que se iba a realizar, de como ellos iban a estar llegando el martes. Se realizó un mapa con puntos, desde donde se iban a subir a la bicicleta en plaza Flores, porque hay una parte de autopista que ellos no iban a poder realizar en bicicleta. De Luján a Buenos Aires, hicieron un trayecto en vehículo, ellos vinieron preparados, en “el jachalero”,  que es una camioneta preparada.

 

En Flores, los recibimos el martes a la mañana en la Iglesia Metódica, que es frente a la plaza de Flores, es una Iglesia que trabaja muchísimo con cuestiones sociales, está comprometida con las causas sociales, con los pueblos originarios, y apenas les preguntamos si podían recibir a los Jachaleros, inmediatamente nos dijeron que sí. El contacto fue Adolfo Pérez Esquivel, dirigente del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que ya venían trabajando con esta Iglesia, nos dieron una bienvenida hermosa.

Cuando llegaron los compañeros le pudimos dar el alojamiento en la Iglesia, ellos pudieron comer. Incluso una persona de ahí tomo su bicicleta y salió con nosotros.

Ese fue el punto de concentración para las bicicletas, nuestra convocatoria también se amplió a ciclistas que quisieran venir acompañar todo el tramo hasta Congreso, también gente en moto y runners. Tuvimos una muy buena recepción, porque vinieron 20 bicicletas de Barrios de Pie, y hubo algunos compañeros autoconvocados que vinieron por parte de Conciencia Solidaria y también por parte de otras organizaciones, que se enteraron por facebook.

Se concentró allí a las 16 h, y arrancamos 16.30 h, hacia el Obelisco, fue una salida hermosísima, estuvo presente Norita Cortiñas, ella siempre está presente. Desde prensa de la ONG, pudimos transmitir en vivo sus palabras de fuerza, ella nos da el ejemplo de la lucha, de la resistencia.

Luego, se comenzó una transmisión en vivo desde el Facebook Conciencia Solidaria, fuimos cubriendo desde ese momento hasta la llegada al Congreso.

Fue impresionante, no esperábamos poder hacerlo ya que suele haber problemas con la señal y la transmisión. Pero había tanta receptividad, tanta gente mirando ese video, había gente de Jáchal, de San Juan, Mendoza, Entre Ríos, ¡hasta de España!, gente de todos lados estaba viendo la transmisión en vivo y pedía por favor que no la cortemos porque era la única forma que ellos podían ver lo que estaba pasando.

 

Se hizo un trayecto de Plaza Flores al Obelisco, querían pasar por ahí, en un centro muy importante, hicimos unas fotos, un abrazo simbólico a Obelisco, y de allí fuimos a plaza de Mayo. Los compañeros de Jáchal han pedido una audiencia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, antes de venir, una audiencia para que los reciba, para expresar la preocupación que tiene el pueblo de Jáchal, y no solamente el pueblo de Jáchal, sino el apoyo de muchas otras organizaciones del país, acerca de la posible modificación de la Ley de Glaciares. Por supuesto que la audiencia no se la contestaron. Además, el día de la bicicleteada, se le presento por mesa de entrada, aproximadamente 5 mil firmas que juntaron los compañeros en Jáchal, y en todo su recorrido en bicicleta por los lugares donde pasaron, con el apoyo de las personas que se niegan a esta reforma de la Ley de Glaciares. También, las firmas iban acompañadas de una nota de la legisladora Victoria Donda, donde explicaba por qué la Ley de Glaciares no tiene que ser modificada, nombrando por ej.: los derrames de cianuro en Veladero, dando testimonio concreto de por qué sino se aplica la Ley lo que sucede.

Nos tuvieron esperando en Casa Rosada unos 35 minutos aproximadamente, muchísimo tiempo, mientras veíamos como otras personas entraban y salían fácilmente, cuando los compañeros de Jáchal ya habían avisado que iban a ir a presentar las firmas, con día y hora. Era simplemente un trámite que tenían que recibir la nota y nada más, a nosotros no nos dejaron pasar, no dejaron que nadie filme lo que iba a pasar ahí adentro. Luego, salieron y retomamos el camino por Avenida de Mayo hacia la entrada triunfal en el Congreso.

 

Realmente creo que el impacto de la llegada de la bicicleteada a los medios de comunicación,  es una de las cosas que más se puede destacar, porque si bien el gobierno no atendió estas personas, no atendió este reclamo, ni siquiera les interesó responder de alguna manera, igualmente esto quedó evidenciado a través de la prensa.

 

Sí, por eso muy importante llegar a la prensa con la verdad. Quería hacer una pequeña aclaración, con respecto a una nota de Página 12, saco una nota que algunas informaciones que no son del todo verdaderas, nombrando a organizaciones que participaron del recibimiento como Greenpeace, Cels, Farn, que son organizaciones que no estuvieron en la organización, está bueno que lo aclaremos, que esas organizaciones no formaron parte del colectivo que organizó el recibimiento, y que si salió en esta nota. 

Es muy importante que la gente sepa que hay un colectivo que se esta ocupando de reactivar la movida por Glaciares, que es tan importante y que está funcionando. Y que es una convocatoria abierta a participar que se puede sumar.

 

 Es vital lo que acabas de comentar,  saber quiénes verdaderamente trabajaron en la organización de la bicicleteada, que la gente sepa que detrás de la Multisectorial Antiextractivista hay un montón de personas trabajando a full, y es bueno reconocer este mérito, este trabajo tan profundo que vienen realizando

 

Sí, por supuesto, porque la verdad que el trabajo fue muy a pulmón, pusimos todo de nosotros, y fue muy bueno, porque en toda esta coyuntura política, nosotros nos damos cuenta que esta es la forma de trabajar, unidos por la misma causa. En Buenos Aires se ve claramente como esta todo dividido por cuestiones políticas y por cuestiones ideológicas, nos dimos cuenta con esta experiencia, que es posible trabajar frente a este gobierno capitalista y extractivista, nos damos cuenta de la importancia de trabajar juntos, cada uno con su postura, su pensamiento, y es importante que en estos temas, podamos trabajar en unión. Y algo que salió tan bien como fue el recibimiento de la caravana, nos hace dar cuenta de la importancia de sostener esos espacios.

 

 Cada uno aborda la lucha desde el lugar que ocupa y desde las posibilidades que tiene como organización, es muy importante ese trabajo de complementariedad que hace que las cosas se den de determinada forma porque todo suma y no resta.

 

Queremos decirle que esto no se acaba con la caravana, esto recién empieza, nosotros tenemos que estar mucho más atentos que antes, porque inician las sesiones en el Congreso, y es ahí donde tenemos que estar todos de nuevo. Ahora van empezar a querer negociar, vamos a ver qué sucede, pero no lo tenemos ni que permitir que se trate. Empieza una vigilia.

 

Como vos bien decís hay que estar bien atentos, esto recién comienza, y hay que defenderlo entre todos, porque nos involucra a todos. El agua es un bien común y hay que protegerlo, es un derecho humano fundamental. Lo tenemos que custodiar. Cada uno de nosotros, todos somos responsables de lo que puede llegar a suceder si esta ley se llega a modificar en beneficio de estas grandes corporaciones, así que todos tenemos que participar

 

Exactamente, es nuestra responsabilidad como ciudadanos, porque el agua es vida.

Estamos hablando de reservorios planetarios de agua dulce, ni siquiera involucra al país, no es cuestión de patria, ni de estado, es una cuestión planetaria, una necesidad planetaria, entonces es importante. La gente poco a poco irá despertando, esa es nuestra tarea.

 


 

Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya