Imprimir

"La gente se muere, o la que no, queda discapacitada"

Entrevista a María Teresa López, de Caleta Olivia, Santa Cruz, en el programa “Conciencia Planetaria”, de la Regional Santa Fe, Rosario, de la ONG Conciencia Solidaria

 

María Teresa López nos cuenta acerca del estado de abandono de la provincia de Santa Cruz, por la contaminación del agua debido a la actividad petrolera.

 

Contanos María ¿qué es lo que está sucediendo en Caleta Olivia? ¿Cuál es la situación allí?

 

Caleta Olivia está en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, queda en la costa, es parte del golfo San Jorge, tiene un problema grave: que es falta de agua potable, y encima está contaminada por la industria petrolera, a pesar de que lo niegan, los muestreos de agua que hemos hecho sacar y analizar, fuera de la provincia, han dado positivo, es decir, que está contaminada el agua que estamos tomando. El agua viene de Meseta Espinosa, que vendría a ser Santa Cruz a 35 km de Caleta Olivia. La situación es muy grave, porque se está muriendo muchísima gente, son 5 localidades que están totalmente contaminadas, somos en 11 localidades en total, de la costa hacia cordillera. De esas 11 localidades, 9 están en terrible condición de falta de agua, y también hace poco tuvieron un caso muy grande, muy delicado de gastroenteritis, fueron afectadas 340 personas con gastroenteritis, por lo cual tuvieron que declarar un comité de crisis. En Caleta Olivia, desde el día 14 de octubre, fue declarada en ‘Emergencia Ambiental’, porque está la gente de la municipalidad en paro, además de eso tenemos problemas de cloacas, 60 bocas de cloacas con efluentes cloacales de afuera, que los pisamos, porque no nos queda otra, a veces está llena hasta dos cuadras completas, las calles llenas de efluentes cloacales, y no podemos volar, así que tenemos que andar a los saltos o con botas o lo que sea, o sino tomar otro camino, que también por ahí salen perros y eso también es otra problemática, la cantidad de perros. Tenemos el basurero a cielo abierto, el problema de las cloacas, el problema de poca cantidad de agua, que viene del Lago Musters, que es la zona sur central del Valle de Sarmiento, que queda en Chubut, abastece a Comodoro, Villa Rogatti y Caleta Olivia. Además, nos proveen poca cantidad de agua, tenemos la segunda fuente de agua que es la reserva ‘Meseta Espinosa’, que debería estar protegida por la ley 2185 provincial, y no se protege, no se respeta, nos han contaminado toda esa reserva de agua dulce.

 

Esta es una situación sanitaria gravísima la que están pasando allí.

 

Es muy grave, por eso se están muriendo gran cantidad de personas, y la maldad llega a tal punto que, la gente que venía a atenderse en Capital Federal, no la dejaban, no permitían que se derive, alegando que la casa de Santa Cruz no tenía dinero suficiente para derivar a los enfermos oncológicos o con EPF, y hay muchos casos de leucemia, cáncer de todo tipo, es terrible la situación, cómo los cementerios están cada vez más ‘poblados’, y ahora están haciendo grandes muros para hacer nichos, porque ya en tierra no hay lugar.

 

María Teresa, la contaminación de las aguas además de ser por las napas cloacales, ¿es por metales pesados producto de la industria petrolera también?

 

Claro, ése es el problema, por eso se hizo la muestra de agua, que se llevó a Mar del Plata, y ahora lo que queremos hacer es que lo vea la Universidad de la Plata, además tenemos en cuenta la posibilidad de llevar la muestra a Córdoba. Así que estamos eso, porque los metales pesados son cancerígenos, mutagénicos y teratógenos, lo que significa que los genes de las personas son destruidos de alguna forma, ya no son los mismos de antes, y van mutando de una generación en otra generación. Por ello, van naciendo chiquitos con problemas, con el tiempo va haber cualquier cantidad de discapacitados porque tienen problemas serios neurológicos, renales, o sino fallecen de cáncer.

 

Sabemos que la provincia de Santa Cruz está quebrada, ustedes ante esta situación tan tremenda ¿están recibiendo algún tipo de ayuda del gobierno provincial o nacional?

 

Esta quebrada entre comillas, porque le han entregado dinero, pero como decimos nosotros, la gente común, que entreguen todo lo que se han robado y va a sobrar dinero, y que abran los libros, pero no los quieren abrir. Por ello, se recurre a la justicia, para que primero empiecen a entregar agua, porque cada vez estamos peor, y desde el 14 de octubre, tenemos 3 millones de litros menos, que abarcaría aproximadamente 3 mil hogares, es decir, alrededor de 12.000 personas serían las afectadas. A esto se le suma, que hay poca cantidad de agua, a veces estamos dos o tres días sin agua, y cuando nos dan el agua tenemos que estar atentos a las 2 o 3 de la mañana para cargar, ya que a veces no sale con tanta fuerza al tanque, por lo cual tenemos que cargar abajo con un tanque, de esos azules, que son también contaminantes, o sea es un lío, a veces no hay agua ni para limpiar el baño, por eso hubo esa poblada en el 2014, que salió por todos los medios.

 

 Es terrible la situación, además de esto no habla en los grandes medios de comunicación, no se informa sobre lo que está ocurriendo en la provincia

 

Sí, así es. El día 26 de octubre, hubo represión en una manifestación, justamente por el tema del dinero en la provincia, que dicen que no hay, pero sí hay, lo que pasa es que estaban recuperándose de la campaña, pero estaban pagando lo de septiembre en cuotas y ya era noviembre. Hubo 20 heridos, y entre ellas la mayoría eran mujeres que estaban a la cabeza de la lucha.

 

Ustedes hicieron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, presentado en agosto de este año, ¿hay alguna respuesta en cuanto a esto?

 

Sí, se está moviendo gracias a que la abogada está empezando a presionar un poco, y ya está en la Secretaria de Medio Ambiente de la Corte Suprema, así que esa esperanza por lo menos está.

 

Bueno María Teresa muchísimas gracias por tu tiempo, por contarnos, y estamos a tu disposición por supuesto

 

Muchísimas gracias a ustedes, gracias por interesarse por el tema, ya que es realmente gravísimo, no solamente en la zona norte de Santa Cruz, sino en toda la provincia, porque, además, más abajo hay mineras y quieren poner ahora megaminería, que es muy contaminante. Quiero invitarlos a todos, los días del 7 al 13 de diciembre, va a estar la movida ambiental por el tema de la OMC, la Organización Mundial del Comercio, hay que seguir luchándola, porque si no todo esto se va a convertir en tierra de nadie, la gente se muere, o la que no se muere queda discapacitada.

 


Conciencia Planetaria

Soberanía alimenticia; producción orgánica de alimentos; contaminación agroindustrial; agroquímicos; organismos modificados genéticamente. Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

 

 

Ecoradio Rosario, 92.3 Mhz.
Online: www.ecoradiorosario.com

Domingos, 11 a 12hs.

 

Ivoox


Volver a Prensa