¡Marielle Franco presente!

 

El día 14 de marzo del corriente, la concejala brasileña, Marielle Franco fue asesinada a sangre fría en un atentado al auto donde se encontraba, junto al conductor Anderson Pedro Gomes. El 14 de abril, se le realizó un homenaje en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, la ONG Conciencia Solidaria, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, participaron para reclamar ¡Justicia por Marielle!

 

 

Marielle Franco fue asesinada cuando regresaba de un evento con jóvenes negras en Río de Janeiro. Trece tiros alcanzaron el vehículo. Al día de la fecha, no hay incriminados por el hecho. 

La concejala era una mujer negra, lesbiana, madre, feminista, nacida y criada en la Favela da Maré, al norte de Río de Janeiro. Estaba en pareja con Mónica Teresa Benício, quien explicó que su compañera estaba feliz y despreocupada, que no hablaban de amenazas, ni se sentía en riesgo. Reveló que las dos planeaban casarse en septiembre del año que viene.

Era Licenciada en Sociología, de la Universidad Pontificia Católica, de Río de Janiero; tenía un máster en Administración Pública por la Federal Fluminense. Su tesis se ocupó del papel de las unidades de la Policía pacificadora, que se desplegaron en las zonas conflictivas del país. Fue militante por los derechos humanos, militante del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), fue elegida concejala en 2016, por la coalición ‘Cambiar es posible’, formada por el PSOL y por el PCB (Partido Comunista Brasilero) en la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Fue electa con 46.502 votos, siendo la quinta candidata más votada de la ciudad. Anteriormente, fue presidente de la Comisión de la Mujer en dicha cámara.

Su militancia en la defensa de los derechos humanos y contra acciones violentas en la favela, fue impulsada después de la muerte de una amiga, víctima de bala perdida, durante un tiroteo que involucró a policías y traficantes de drogas en el barrio donde se crió.

La Lic. Franco decía que: “ocupar la política es fundamental para reducir las desigualdades que nos rodean”. Su trabajo se centralizó en defender los derechos de las mujeres negras en Brasil, priorizando el empoderamiento de aquellas mujeres negras que viven en las favelas. Trabajó intensamente combatiendo la discriminación racial, sexual y de género.

 

Homenajeamos a Marielle

 

El 14 de abril, se cumplió el primer mes desde el asesinato de la Marielle Franco, y del chofer Anderson Pedro Gomes.

La repercusión de este lamentable suceso fue inmensa, no sólo en Río de Janeiro, sino en todo el país, llegando incluso a la Argentina.

Desde Buenos Aires, la comunidad brasileña, Organismos de Derechos Humanos, Movimientos sociales, Organizaciones Afro, Villeras y LGBTIQ, incluyendo a la ONG Conciencia Solidaria, nos reunimos ese día, en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, para demandar: "¡Justicia por Marielle, investigación pronta y efectiva de su asesinato, y esclarecimiento de los hechos!".

Un homenaje con música en vivo, danza afro, cuerda de tambores, poesía y un torneo de fútbol femenino. Entre otras destacas personalidades, se hicieron presentes, Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo. El homenaje finalizó con una emotiva ofrenda floral en el río, de la participaron todos los asistentes.

El documento oficial realizado por numerosas agrupaciones nos contextualiza el marco en el que Marielle Franco fue asesinada: "Marielle criticó reiteradas veces la violencia policial y de las milicias, que se volvieron aún más frecuentes en el contexto de la intervención militar en curso en Río de Janeiro, decretada el 16 de febrero del 2018 por el presidente ilegítimo Michel Temer. Dos semanas antes de su ejecución, había sido elegida relatora de la comisión que investiga el accionar de esta intervención. La ilegal intervención fue reprochada por la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En comunicado conjunto, expresaron preocupación por las violaciones a los derechos humanos que la acción potencia, sobre todo ante los más pobres y los afrodescendientes.

"Su asesinato es un grave atentado a la democracia brasileña y las luchas en toda Nuestra América. El homicidio de la Lic. Franco es parte de la profundización de la ruptura institucional de Brasil, implementada desde el golpe parlamentario de 2016, que destituyó a la presidente Dilma Rousseff, y con la intervención, cada vez mayor, de las fuerzas armadas en la conducción de los asuntos internos del país. Sumado a esto, el rol de la Justicia es clave para entender la grave situación en Brasil”.

 

Su legado

 

Dentro de los proyectos de ley principales aprobados, está el proyecto de ley “De Casas de Parto”, que propone la creación de más centros de asistencia maternal en la red municipal de salud de Río de Janeiro:  

"Las casas de parto son espacios preparados para realizar partos normales. Uno de sus principales compromisos es el respeto a las decisiones de la mujer sobre su parto. Las enfermeras son las responsables de los partos. La madre recibe atención completa con nutricionista, asistente social y enfermeras que la acompañan desde el preparto. También tienen talleres sobre el conocimiento del cuerpo y cuidados post parto.

"Las Casas de Parto, además de contribuir a la salud de la madre y del bebé, generan menos costos para el Municipio y amenizan las sobrecargas de las maternidades de gran porte". (Fuente).

Entre otros proyectos, se encuentra el que incluye días especiales en el calendario de la ciudad, para ayudar a fortalecer causas específicas, a través de la creación de un momento especial para la celebración y la movilización de las personas:

  • DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFORMACIÓN EN EL CALENDARIO OFICIAL DE LA CIUDAD
  • DÍA DE TEREZA DE BENZILLA Y DE LA MUJER NEGRA EN EL CALENDARIO OFICIAL DE LA CIUDAD DEL RÍO DE JANEIRO
  • DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA EN EL CALENDARIO OFICIAL DE LA CIUDAD DEL RÍO DE JANEIRO. ESTADO: Reprobado por los concejales por 19x17.
  • DÍA MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA ENCACELACIÓN DE LA JUVENTUD NEGRA EN EL CALENDARIO OFICIAL DE LA CIUDAD

 

Cada proyecto de ley impulsado por la Lic. Marielle Franco, intenta reducir desigualdades y conquistar derechos para la población más vulnerable de Río de Janeiro. Y su lucha, no se circunscribe a un terreno limitado. Ella representa para muchos, las palabras de los sin nombre, de aquellos que no tienen voz. Su legado está más vivo que nunca, y solo nos resta a todos seguir sus pasos, en cada acto, en cada gesto, continuar la lucha. La lucha que es la de todos y para el todo.

 

“Quem mandou matar Marielle mal podia imaginar que ela era semente, e que milhões de Marielles em todo mundo se levantariam no dia seguinte”.

 (“Quien mandó matar a Marielle apenas podía imaginar que ella era semilla, y que millones de Marielles en todo el mundo se levantarían al día siguiente”.)

 


Co-coordinación de Prensa:

Victoria Veliz 
+54 911 2155 0444
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


 

Volver a Igualdad

Volver a Campañas 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA