Imprimir

Marcha NI UNA MENOS

El Miércoles 3 de Junio, a las 17:00hs., Conciencia Solidaria se concentró en el Congreso para decir: ¡Basta de femicidios! ¡Sí a la Vida!
¡Por una Ley de Emergencia Nacional contra la violencia hacia las mujeres!
¡Por la efectiva cumplimentación, con presupuesto acorde, de la Ley 26.485 (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm) de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que obliga al Estado a llevar adelante un Plan de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de esta problemática!
Uno de los reclamos que el Colectivo #NiUnaMenos, frente al Congreso de la Nación es que el Estado elabore estadísticas sobre las mujeres asesinadas por hombres. “Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas”, dice el documento con cinco puntos claves, para frenar la violencia, que elaboró el colectivo #NiUnaMenos, y que circuló por las redes sociales:

- Cumplimentación y monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.

- Garantizar a las víctimas para acceder a la Justicia. En cada Fiscalía y Comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

- Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.

- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y de violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

- Garantizar la protección de las víctimas de la violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

Fue una concentración multitudinaria. Diversas agrupaciones, políticas y civiles. Madres, abuelas, adolescentes, niñas y niños.

“No es una marcha contra los políticos. Para nosotras es un logro que todo el arco se sume pero no queremos que se partidice”, declaró la organizadora, Florencia Abbate.

En época electoral, la adhesión a la causa puede ser intencionada: en la misma Plaza, de derecha a izquierda.

¿Qué político aunó esta cuestión del patriarcado y la violencia machista en su agenda electoral antes de la Marcha? Ahí tenemos que ser revisionistas. No hay que olvidar de dónde venimos.

Conciencia Solidaria está a favor de la Vida. Y hay que entender que la violencia patriarcal no sólo se ejerce sobre la mujer de carne y hueso, sino sobre lo femenino todo, sobre lo creador. No nos olvidemos que la Madre es Naturaleza íntegra.

¿Qué esperamos de un Estado que vende su tierra al primer empresario que pague bien por ella? Es al mismo que le pedimos partida presupuestaria para políticas de protección a la mujer. Tampoco hay partida presupuestaria para las hermanas originarias que hace 3 meses están en la 9 de Julio y Av. de Mayo. ¿Y aquellas mujeres? El Estado es homicida y los Gobiernos cómplices. Estadísticas de femicidios deberían incluir a cada mujer desposeída de su tierra, de sus montañas, del agua de los ríos, de su semilla.

Cuando matan y silencian a una mujer, intentan acallar lo femenino. Quizá por temor. Quizá por ignorancia.

Pero lo femenino arde, lo femenino pulsa, lo femenino crece, lo femenino otorga Vida, es alma creadora. Y no nos callarán.

¡Si a la Vida!

Conciencia Solidaria ONG.


 

Acción de Difusión Permanente:
"=DAD Género e Identidades Sexuales".

Coordinación:
Prof. Luciana Gagliardo
(+54) 011 - 15 - 3265 5888
Prof. C. Matías Ruiz
(+54) 011 - 15 - 3331 8638


Volver a = DAD Género e Identidades Sexuales