Imprimir

Termas de Río Hondo. Un paraíso termal en peligro

La ciudad de las Termas de Río Hondo se encuentra en la Provincia de Santiago del Estero, Argentina. Junto a Catamarca, Tucumán y Córdoba, la provincia de Santiago del Estero conforma la cuenca hídrica conocida como “Cuenca Salí Dulce”. Una extensión de kms 2 que contiene una enorme biodiversidad de flora y fauna y ni que hablar del inmenso reservorio de agua que la integra. Como ya hemos mencionado en otros escritos, esta cuenca está siendo agredida y contaminada por empresas citrícolas, mataderos y frigoríficos, la Papelera del Tucumán, ingenios azucareros, los residuos de la industria de los agroquímicos y los monocultivos, los desechos cloacales y también por la empresa Minera Alumbrera Limited.

En el día de hoy, nos vamos a situar en la ciudad de Las Termas de Río Hondo. Y en respuesta a incertidumbres sobre la posible explotación de energía geotérmica, nos hemos remitido al hidrogeólogo el Dr. Carlos Seara, ex consultor de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y al ex diputado provincial de Santiago del Estero, el sr José Fares Ruiz.

El siguiente texto resulta de diálogos entre José y Carlos:

Palabras de José Fares Ruiz:

“Solo tengo referencias que una vez vinieron de Estados Unidos y perforaron detrás de una escuela (patio interno) en ese momento era conocida como escuela Nº 39 y luego al provincializarla quedó como la Nº 761 “Rafael Obligado”. Llegando hasta los 150 mts de perforación, salía agua termal a unos 80 ºC que no permitía avizorar algún residuo volcánico ni hidrocarburífero, pero quedó tan mal sellado que cada momento surgía y generaba trastornos pero también inundaciones.  Todo lo recuerdo pues ahí realicé mis estudios primarios, y doy fe que antes salían enormes cantidades de agua termal, cosa que a la fecha por la proliferación de pozos que en cada dominio (se piensa alrededor de 8 mil) cada vez resulta más tenue y escasa, aunque sin alarmar, y ni hablar de la gran cantidad de establecimientos hoteleros y pensiones que en cada baño hay pileta de inmersión. Aunque nadie controla todavía pueden comercializar, y ahora lo más grave que surge esta iniciativa de lograr energía geotérmica que produciría una gran depredación y reconociendo que es un recurso no renovable. A más de uno inquieta o al menos en mayor sentido en mi caso personal.- Por otro lado siempre estuve intentando impulsar en la Legislatura cuando estuve de Diputado el recurso alternativo de la energía solar (e incluso añadiendo lo que hacen en Ullum de San Juan) que alimenta al sistema interconectado eléctrico, y más con este sol impiadoso que algún provecho pudiéramos hacer.”

En el diario santiagueño NUEVO DIARIO WEB.COM.AR el 12 de febrero del año 2014 se anunciaba la intención del gobierno provincial de “generar energía geotérmica en la ciudad de Las Termas”.

Cita textual:
Publicado el 14/02/2014 – Mediante un convenio firmado por el Gobierno de la Provincia con la Secretaría de Minería de la Nación, se llevan a cabo trabajos de investigación en Las Termas de Río Hondo, con la finalidad de lograr concretar un proyecto que traería aparejado un avance sin precedentes para Santiago del Estero, como es lograr obtener energía geotérmica.

Todo surge a raíz de unas perforaciones realizadas hace unos años atrás por la empresa YPF, en donde se determinó que a 800 metros la temperatura se encuentra a setenta y nueve grados, “por lo que se supone, que a mayor profundidad esa temperatura va a ser superada”, explicó a EL LIBERAL el director general de Ciencia y Tecnología, área dependiente de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Edmundo Vizgarra.

“Si el potencial de calor es mayor a los 79º, estamos en condiciones de decir que podríamos generar energía eléctrica, algo que sería muy importante para la provincia. Pero para llegar a ese resultado, se deben hacer excavaciones exploratorias para conocer la capacidad de generación, la cual puede ser utilizada para cubrir la ciudad termal o quizás mayor”, explicó el profesional.

El proyecto se encuentra en una segunda etapa, y el objetivo es realizar 25 excavaciones para “descubrir el punto de mayor temperatura, ya que si se encuentra el lugar en donde supere los cien grados, estaríamos en condiciones de generar energía eléctrica”.

Con el texto que citaremos a continuación redactado por el Dr. Carlos Seara, ofrecemos al lector un ámbito reflexivo y también rico en informaciones puntuales del caso.

“El territorio debe custodiarse. El territorio es nuestra fuente de vida y por ello no podemos permitir que la ambición, la ignorancia y la indiferencia perfumadas de un inmenso egoísmo, conduzcan las actividades y el desarrollo económico, político, social y cultural de las generaciones presentes y futuras”, manifestó Iván Berkman, Coordinador de la campaña Por la Cuenca Salí Dulce de la Regional Tucumán de la ONG Conciencia Solidaria.