Imprimir

Carta Abierta a Alberto Fernández

 

 

Imposibilitados de entregar en mano nuestra Carta al Candidato a Presidente, Alberto Fernández, en contexto de la reunión mantenida el lunes 26 de Agosto de 2019, con los Gobernadores de Provincias con Actividad Minera, y representantes del sector, decimos:

 

Al Sr. Alberto Fernández, Candidato a Presidente

Presente

 

Desde el 2008, quien suscribe, Conciencia Solidaria ONG, continúa trabajando sin reparo, en pos de custodiar el Ambiente y los Derechos Humanos de todas aquellas poblaciones del interior de la Argentina que vienen, en lo sucesivo, padeciendo los flagelos y pasivos ambientales que, la megaminería, como actividad extractivista, deja en los territorios donde se ha instalado desde hace dos décadas. No sólo son conocidas -comprobadas y judicializadas- las tremendas consecuencias ambientales que dicha actividad desencadena, sino también la ruptura del entramado social, y el desguase de las históricas economías regionales, que han representado desde siempre su verdadero sustento.

 Queremos señalar que, también consideramos que existen en nuestro país, leyes de corte ambiental que de ser aplicadas correctamente, pueden operar de efectivos custodios sobre nuestros bienes comunes. Tal es el caso de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial, que aprobada en 2008 por ambas cámaras del Congreso, sufrió el famoso y nunca mejor denominado “Veto Barrick”, lo que demandó, dos años de dura pelea, para volver a conseguir esta legislación pionera en materia, y ejemplar a nivel mundial, en lo que refiere al cuidado del agua pura del Planeta. También, la vigente Ley 9.526 en la Provincia de Córdoba, es ejemplar, y demandó extenso trajinar. Por su parte, y tal vez lo más importante, la red que se ha tejido con Asambleas, organizaciones varias y grupos de trabajo, a lo largo y a lo ancho del país, testimonian la historia de nuestra férrea voluntad de autodeterminación.

 El artículo 41 de nuestra Carta Magna versa sobre custodiar los bienes comunes para las generaciones futuras. Aún sin ser complejo el mensaje, pareciera que tenemos serias dificultades para asumirlo. Tal vez, una Amazonía que arde sea la muestra más fehaciente de la imbecilidad humana.

 Por tanto transitado, sucintamente expresado ut supra, es que, solicitamos a ud. considere oportuno, independientemente de los intereses que rigen al mundo de los negocios corporativos, y a los Gobiernos de turno, que deben barajar en el juego propuesto por el mismísimo sistema, generar un espacio de diálogo propicio, con las organizaciones y ciudadanos que pretendemos, a pesar del desfavorable contexto, aún se puede hacer algo para dignificar la existencia. Sin dejar de comprender que, existen asuntos e intereses que sobrepasan la voluntad de un Presidente (o candidato a) y el papel que desempeña el Estado, como articulador y regulador de relaciones varias, consideramos que es un encuentro, que la política y sus representantes, largamente nos adeudan.

 ¿Será ud., Alberto Fernández, quién marque la diferencia?

 Sin la pretensión de extender más nuestro petitorio, le saludamos con el respeto que se merece, aguardando una pronta y satisfactoria respuesta de su parte.

 

Lic. Luciana Gagliardo,

Presidente Conciencia Solidaria ONG

+54 911 3265 5888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

 


Volver a Basta Ya