Imprimir

Feminismo lésbico en Argentina

Entrevista a Ilse Fuskova. Su experiencia de vida como pionera en el feminismo lésbico en Argentina. Hoy, a sus 89 años, siente que, en los comienzos de su militancia, abrió una puerta. Y agregó que, si bien viajó y abrevó de cultura y vínculos diversos, Argentina, es su lugar.

 

 

Ilse Fuskova, el 11 de junio cumplió sus 89 años. El 9 de julio es el día de la Independencia en Argentina, ¿querría decir algo al respecto?

Por de pronto, empezar con la Argentina. Porque ya en el año ‘37, estuve con mi único hermano en Alemania, y se invitó a mi padre a que se quede a trabajar, había muchas cosas presentes en la nueva Alemania.

¿Naciste en la Argentina y te fuiste de chica a Alemania?

Sí. Mi padre nos llevó a conocer la parte alemana y también fuimos a ver a los chicos eslovacos que era la parte de mi madre.

Ya de niña tenías este amor por la Argentina, le dijiste a tu padre que querías volver al país.

Sí, y además viajé otra vez a Alemania, a Checoslovaquia, estuve en Estados Unidos, en Brasil, viaje en avión de América a Estados Unidos. Pero, para mí siempre quedó clarísimo, yo soy de Argentina. Yo no quiero salir. Sí puedo ir de viaje, pero este es mi lugar. Lo siento profundamente.

Y acá realizaste una tarea muy profunda porque fuiste una pionera en el movimiento lésbico. En conseguir derechos para las mujeres lesbianas. ¿Eso puede ser también uno de los motivos por el que tenés tanto arraigamiento con Argentina?

 Yo en Argentina, no podía hablarlo porque estábamos en la Dictadura Militar. Era imposible decir nada de eso. Y conocí a una de las lesbianas primeras y más activas. Y también se llama Ilse.

 ¿En dónde?

 En Alemania. Ella después me mandó una carta, que no tengo a mano, pero curiosamente, Ilse. Ese nombre era bastante frecuente en Alemania, actualmente no se usa, “Ilse”.

¿Sabés lo que significa el nombre?

Es toda una historia. Una larga historia. Eran unas mujeres que iban juntas a bañarse al río, y lo pasaban muy bien y muy contentas. Disfrutando el verano. Y cuando apareció un varón, ellas un brazo, lo convirtieron en un ala. Y salieron volando.

¡Qué lindo! ¿Y una de ellas se llamaba Ilse?

No te puedo decir. Habría que buscarlo por ahí en la historia alemana.

La energía del nombre Ilse tiene que ver con esa escena…

Sí, con la presencia de las mujeres, con su deseo de estar juntas.

¡Qué bueno! ¿Cómo consideras que están hoy las cosas, a tus 89 años, en términos de lo que es la diversidad sexual y de género?

No estoy muy cerca. Yo siento que hubo que abrir una puerta. A mi se me dio, se me empujo a abrir la puerta. Pero no más que eso. Algo me empujó a hacerlo. Lo hice con mucha alegría. Pero después ponerme a hacer historias y dar informaciones y lo que tiene que hacer la gente, no, nada más que se abriera la puerta para que exista. Otra cosa no.

Se entiende. Esto es lo que vos podés aportar. Y es muchísimo. Muchas gracias, Ilse.

 


Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Igualdad

Volver a Campañas