Imprimir

Gualeguaychú: Prohibición del Glifosato

Entrevista a Pablo Delmonte (PD), Concejal de Gualeguaychú, Entre Ríos, quién votó a favor de la importante Ordenanza de Prohibición del Glifosato.

 

 

Periodista: Concejal Pablo Delmonte, cuéntemos un poco de usted, su edad, su profesión. ¿Hace cuánto tiempo hace política? ¿En qué Bloque está actualmente?

PD: Hoy tengo 31 años, soy abogado, estudié en la ciudad de La Plata, y realicé mi carrera de posgrado en Santa Fe. Me especialicé en Derecho Administrativo, esto me brinda muchas herramientas en el plano político. Aún espero la aprobación de la tesina final, pero en lo que nos convoca estos estudios me resultaron esenciales. Pertenezco al Bloque del Frente para la Victoria, somos oficialismo en la Municipalidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

¿Hace cuantos años hago política? Es difícil de responder. Sí te puedo decir desde cuando me atrae lo colectivo con perspectiva social, y los valores humanistas como únicos válidos para ordenar la sociedad. Eso fue a los 18 años, cuando empecé la carrera de Abogacía en La Plata. Rápidamente, me di cuenta que el Ordenamiento Jurídico sólo tenía sentido si garantizaba los derechos fundamentales del ser humano. Por aquella época, trascurría la presidencia de Néstor Kirchner, entendí entonces que mis apreciaciones se correspondían con el plano político y la relación intrínseca de lo jurídico y lo político, desde ahí ya estaba en la política. Prontamente me convencí que mis aspiraciones se realizaban desde la política partidaria. Ya en Gualeguaychú (mi ciudad natal), con 25 años, asumí como funcionario político -Director–, y a los 28, como Concejal. Como no podía ser de otra forma, encontré mi lugar en el Peronismo.

P: ¿Cuáles fueron tus argumentos fundamentales para determinar tu voto en contra del Glifosato y a favor de su prohibición?

PD: Es difícil elegir argumentos, intentaré ser sistemático y sintético. El primer dilema era si teníamos facultades para sancionar una ordenanza como esta. La respuesta fue sí. Estando en juego la vulneración de los derechos fundamentales de las personas, por el estándar de convencionalidad (tratados internacionales de derechos humanos) los Gobiernos Locales por su inmediatez con los vecinos tienen el deber de actuar preventivamente. Se trata de romper el dogmatismo clásico sobre las Municipalidades, y entender la centralidad del hombre en el Ordenamiento Administrativo. En este orden de ideas tengo que referir al Dr. Justo Reyna –y en él, a todo el equipo docente-, director de la carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la UNL, sin mi paso por esas aulas, seguro que mi carrera política estaría condicionada por muchos conceptos clásicos que me cerrarían el panorama. La primera cuestión la planteó como un dilema, por el contrario la segunda– la nocividad del Glifosato–, no lo era. Arranqué este proceso con una certeza; el glifosato está fumigando mucho más que malezas en los campo, nos está contaminando a todos. El trámite parlamentario sirvió para confirmar esto. Tengo que decir que fue una oportunidad muy linda, pudimos respaldar –con responsabilidad institucional–, a muchos científicos y activistas que vienen sosteniendo esto hace años. Sobre la afectación a la salud humana por parte del Glifosato, no hay mucho que agregar, es así, no lo podemos poner en tela de juicio. Teniendo claro estas dos premisas, no fue difícil decidir el voto. Hay mucho trabajo y evidencia científica detrás de esto, si tuviera que realizar citas como respaldo de lo que digo, invoco a Damián Marino  investigador-, y a Marcos Filardi –abogado-. Esto se trata de Salud, Ambiente y Derechos Humanos. Estamos muy tranquilos con la decisión.

P: ¿Cree que esta Ordenanza va a ser aplicada de manera correcta?

PD: Creo que esta Ordenanza va a marcar una época en la ciudad, puede haber problemas en la aplicación, es posible, pero lo importante es que con esta norma empieza una época en Gualeguaychú.

P: ¿Cómo se regulará el uso de otros agrotóxicos en la Región?

PD: No quiero perder la perspectiva local. Estamos trabajando otra ordenanza cuyo objeto va a ser regular la aplicación de los Agrotóxicos en el Éjido. Esto va a permitir una relación dinámica y persistente con los productores. Confiamos, se va a generar un vínculo virtuoso. La regulación sobre Agrotóxicos en la región, y el mundo, tienen varios vicios de ilegitimidad, pensemos por ejemplo en los “monsantos papers”. El mejor remedio es la participación activa de los Gobiernos Locales.

P: ¿Qué piensa de la situación ambiental y la política ambiental argentina?

PD: La situación ambiental de la Argentina no es buena, de todos modos estamos en un momento interesante para revertirlo. Tenemos un punto a favor: la movilidad social. Cada vez más personas exigen compromiso ambiental. Creo el gran tema está en la Política Ambiental. En términos normativos y de jurisprudencia estamos bien. El problema son las decisiones de gestión política, ahí las cosas están negras. Hace algunos días, un Ministro Nacional descalificó tremendamente a los ambientalistas, no es casual, como te dije en ellos está la clave de una sociedad más comprometida. Igual posicionamiento tomó otro Ministro respecto del Glifosato. Actualmente, en la Provincia de Chubut, se está realizando un embate para volver a la minería a cielo abierto. No hay gestos reales de políticas ambientales serias. Tenemos que entender que la preservación del Ambiente es parte de la Soberanía Nacional, y hoy el gran déficit lo tenemos en las agendas de gestión política de los estados, especialmente el Nacional. 

P: ¿Percibe en la población, en algún sector en particular, más conciencia de las problemáticas ambientales?

PD: Sí, claro, hay sectores más conscientes que otros. Como dije las personas que integran ONGs, Asambleas o Colectivos ambientales, están uno o dos pasos más adelante, pero la clave está en que estos grupos tiene cada vez más receptividad en el resto de la sociedad.

Además de esto, en nuestra ciudad, se notan mucho los avances sociales en los “gurises”, en el nivel primario especialmente, esto es muy motivante.

P: ¿Qué cree que falta?

PD: Es muy difícil contestar eso, faltan muchas cosas. Creo, como ya dije, estas cuestiones deben ser incorporadas en los programas políticos. No imagino una campaña política sin un posicionamiento claro al respecto, con compromisos expresos. Cuando esto pase, entonces, estaremos en buen camino.

 


Co-coordinación de Prensa:

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos” 

Vocera: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a No Transgénicos - No Agrotóxicos

Volver a Campañas