Jornada en el Obelisco por el Día Mundial del Agua junto a Nora Cortiñas

 

Nota escrita por la Coordinadora del Área de Prensa de Conciencia Solidaria ONG, Victoria Veliz.

Leéla aquí:

Coordinación de Prensa:
Victoria Veliz
+54 911 2155 0444
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

22 de marzo: Día Mundial del Agua

 

Explotación, Capitalismo Salvaje Globalizado y Agua

 

Recuerdo, vuelvo a pasar por el corazón, cuando hace diez años comenzaba a empaparme sobre la cuestión de la megaminería y sus daños. Cursaba mi última materia en la Universidad de Buenos Aires, Ciencias Sociales y Medio Ambiente, que me llevaría a la finalización de mi carrera universitaria, con un trabajo sobre “La megaminería como actividad portadora de la racionalidad dominante”. Este título y tema habíamos decidido abordar con mi compañera, futura antropóloga. Simultáneamente, me acercaba a las primeras reuniones de Conciencia Solidaria, coordinadas por la pintora Cristina Martín, donde circulaba una cantidad de información actualizada y un compromiso, digno de quedarme a compartir. Y así fue.

Ver el avance e incremento exponencial del extractivismo en Argentina y a nivel mundial, confirma nuestra tesis: dichas actividades portan la racionalidad dominante, la hegemónica, la que merece ser filtrada a través de las fisuras que bien sabemos encontrar, para desestabilizar un Status Quo indigno, terrible, horrorizante y desolador.

Quiero recalcar el trabajo organizado de Asambleas y Organizaciones, un entramado de creación continua, de saber experto, sentires y contención, que está permitiendo hacer frente, a través de las diferentes vías de comunicación y ejecución una decisión que ya está tomada, el: "No Pasarán".

Mientras, la represión del Estado, sigue siendo una carta que maneja el Capitalismo Salvaje Globalizado, en un intento de acallar voces militantes que no se callan, no hacen caso, no se someten, no se autoexcluyen, sino que viven la vida social y el espacio social dinámicamente, colectivamente, en permanente construcción.

En este sentido, vale destacar la labor mancomunada de la Multisectorial Antiextractivista, que desde hace dos años reúne personas de distintas organizaciones e independientes, que buscan unir esfuerzos para ser más efectivos y humanos.

Sí, humanos, seres sociales, que comparten, disfrutan, luchan, se entristecen, avanzan, no bajan los brazos, y vuelven a resistir.

El Día Mundial del Agua, en 2017, nos encontró en el Obelisco, juntos, en una coyuntura sociopolítica difícil, como hace tanto, porque cambian los signos políticos y los sellos pero el agua sigue cada vez más escasa y sucia. La vida en riesgo. Los glaciares en peligro, la fuente de recarga de nuestro ríos flagelada. Y un solo interés mueve ese juego suicida, el dinero de la especulación financiera que quiere esas migajas de oro que quedan en la devastada tierra, que quieren todo, pese al arsénico, al cianuro, a la dinamita. Y en el campo también, quiere la explotación a gran escala, quieren más y más territorio. Quieren devorarnos, para después darnos otras vez migajas, espejitos de colores, agua contaminada con agrotóxicos, más y más soja transgénica, más unitarismo alimentario, más pobreza, más global, más local el sufrimiento, más indignas algunas vidas, incluso la de nuestros hermanos animales.

Compañeros, luchemos compañeros. Militemos con todo nuestro amor y esfuerzo por esta Pachamama que nos necesita, por el Agua, la Vida. Por los compas que están a nuestro lado en la Lucha y los que tienen que llegar. Por los Estudiantes en las Universidades; que desde allí puedan emerger verdaderos compañeros defensores de la Vida, nuestro gran valor, social y humano, que no se compra ni se vende, no se entrega a buitres ni a locales, se defiende con la frente en alto, la mirada al frente, clara, palabra precisa, sostiene mi puño que escribe con corazón en fervor de amor a la vida y sin fronteras.


 

Co-coordinadora del Área Prensa

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA