Imprimir

Entrevista a Saúl Zeballos

 

"Ayuno por los niños de Jachal"

 

Saúl Zeballos, en un Ciclo "Defender la Vida", de Conciencia Solidaria (imagen de archivo)

 

El domingo 5 de marzo, la Lic. Mariela Silvestein, asistente de Prensa de la ONG Conciencia Solidaria, entrevistó telefónicamente a Saúl Zeballos, miembro de la Asamblea "Jáchal No Se Toca", de San Juan, por su huelga de hambre antimegaminera, en el marco de la Cuaresma. Tiene 42 años, es Contador Público Nacional. Nació en Jáchal, y allí vive.

 

MS: Nos enteramos de la huelga de hambre, Saúl, ¿podés contarnos los motivos?

SZ: Nadie hace nada por proteger  a los niños de Jáchal. Nos llega agua contaminada por el río, gracias a la megaminera Veladero… Y se riegan todos nuestros cultivos. Aluminio, mercurio y manganeso en exceso trascienden la cadena alimentaria, pasan a las plantas y de ahí a quién los come. El agua de riego también se utiliza para bebida de ganado. Pedirle a Dios para que proteja a los niños de Jáchal de las enfermedades que estos metales acarrean: ese fue el motivo.

Se fueron dando varias cosas que me fueron dando pistas para generar el ayuno que terminé haciendo, desde el primero de marzo que comenzó la cuaresma para los católicos. Oración, penitencia y caridad, son tres pilares de la Cuaresma. El ayuno es penitencia. Para que Dios preste atención a ese pedido de la persona que hace el ayuno, entregándole esa ofrenda para que Dios interceda.

MS: ¿Cuál fue la reacción del Cura?

ZS: El Cura, al principio, quiso que me fuera a un oratorio, a una capilla de oración, que está fuera de la vista del público. Yo tenía la remera de “El agua vale más que el oro, el agua no se toca”. Y un cartel que colocaron los vecinos frente a la Iglesia. Luego de una hora de conversación conmigo, el Padre Orlando Sánchez accedió que me quede allí.

En total fueron 48 horas sin alimentos y 39 horas en la Parroquia de Jáchal.

Fue ayuno y penitencia y oración en el templo.

MS: ¿Cuál fue la respuesta del pueblo sanjuanino frente a este acontecimiento?

ZS: Esos días me mantuve al margen, sin celular, y luego del ayuno y oración, he tratado de no escuchar radio. El pueblo sanjuanino es muy particular. Esto tiene muchos años de habérsele inculcado esta actividad. Los medios de comunicación, los diarios con mayor tirada, no dijeron nada. La repercusión fue por medios digitales y algunas radios de san Juan. Yo no sería el más indicado para poder decir qué pasó con el resto del pueblo sanjuanino.

MS: ¿Ves viable realmente que se vaya Veladero?

La empresa Barrick Gold, los canadienses, se jactan tanto de hacer las cosas bien, en Canadá. Esta empresa tendría que reparar los daños ambientales, construir barreras para que el valle de lixiviación no esté en peligro permanente de arrojar contaminación en la cuenca del Río Jáchal. Luego de remediar responsablemente, tendrían que cerrar e irse. Tenemos entendido que esto les demandaría 5 años de trabajo.

MS: En términos un poco más amplios, ¿ves viable que no haya más megaminería a nivel nacional y que se respete la Ley de Glaciares?

SZ: Yo creo que sí, que es totalmente viable. La megaminería es sacar metales preciosos: oro, plata, en lingotes de metal doré de 22 o 28 kilos, según el procedimiento de extracción y la mina. Y en el extranjero, se separan los metales. Las refinerías que le trabajan a Barrick Gold no le cobran nada, porque se quedan los otros metales no declarados. Esto no vuelve para generar mayor valor agregado en Argentina, estamos en contra de este suicido colectivo.

MS: ¿El Cambio Climático tiene algo que ver en la urgencia de frenar la megaminería?

SZ: Sí, porque justamente si la megaminería daña las reservas de agua, las zonas periglaciares y los glaciares, está dañando de muerte  a las localidades que vivimos al pie de la cordillera, que nos surtimos de ellos, cuando hay escasas precipitaciones níveas. En 2016, volvimos a tener nevadas copiosas, pero esto podría cambiar y estaríamos de nuevo en vulnerabilidad. El río Jáchal y el río San Juan, cuando no nieva en la cordillera, tienen un caudal mínimo, pero es el aporte de estos glaciares y periglaciares. Si nosotros destruimos estos ambientes, sólo dependeríamos de las nevadas para tener agua. Dejaríamos de tener este caudal mínimo que aportan nuestras zonas glaciares y periglaciares.

 


Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

Asistente de Prensa

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

¡Firmá por la Aplicación de la Ley de Glaciares!

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya