Glaciares y Megaminería. ¿Es posible este maridage?

Ciclo Defender La Vida en la Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

El miércoles 24 de Agosto, en Espacio Mu (Hipólito Irigoyen 1440), se dieron cita el Dr. Carlos Seara, reconocido hidrogeólogo; Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal NO se Toca (San Juan); el Dr. Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jáchal No se Toca y la Dra. Nora Giménez, abogada y miembro de la ONG Conciencia Solidaria. El motivo: trabajar sobre la actual situación de la Ley de Glaciares.

Cristina Martín, Coordinadora de las Campañas Basta Ya y Los Glaciares No Se Tocan, y la Prof. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria, formaron parte, con el nutrido público presente, de esta fructífera jornada de Lucha.

En el marco del aniversario del derrame de cianuro en Jáchal, que se cumplirá el próximo 13 de Septiembre, y aún sin respuesta por el delito ambiental ocasionado por Veladero, ambos abogados presentes sostuvieron:“si la Ley de Glaciares hubiera estado correctamente aplicada desde su aprobación, este gravísimo derrame no hubiera podido ocurrir, simplemente porque Veladero, hace años ya, no tendría que estar en funcionamiento”.

Las auditorias a las empresas como Barrick Gold, no se han realizado, tampoco todos los inventarios. A su vez, el IANIGLA, Instituto por Ley designado para realizarlos, ha generado un protocolo en el cual indica que no va a inventariar glaciares de menor tamaño que una hectárea. Este es un hecho de puntual incumplimiento de la Ley de Glaciares, que obliga a inventariar Todo el ambiente Glaciar y Periglacial. Todos los disertantes presentes coincidieron en que esta maniobra del IANIGLA, es funcional a los intereses de las Corporaciones Megamineras, así como a los Gobiernos cómplices de las mismas.

No obstante, la resistencia ciudadana sigue cada vez más firme en San Juan. El Acampe funciona y se sostiene por vecinos que luchan por el futuro de sus familias y por la Vida que allí mora.

Desde la ONG Conciencia Solidaria, los acompañamos siempre, y trabajamos judicialmente para que la Ley de Glaciares se aplique correctamente y de una vez por todas, evitando que más desastres, como el acontecido en Jáchal, sigan ocurriendo.

¡Sumate y firmá para que se aplique la Ley de Glaciares y se hagan los correctos inventarios! ¡Hacé Click Aquí! 

 


Campaña nacional "Basta YA"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA