II Jornada de actualización sobre la problemática Originaria en la Argentina

Félix Díaz visitó nuestra Regional en Córdoba

En el marco de la “II Jornada de actualización sobre la problemática Originaria en la Argentina”, organizada por la ONG Conciencia Solidaria, el domingo 31 de julio, disertó el Qarashé Qom, Félix Díaz. La cita se dio en el Centro Español de Capilla del Monte, Córdoba. Un numeroso público colmó las instalaciones; en gran parte, conformado por integrantes de Pueblos Originarios de la región.

Luego de la apertura y presentación a cargo de la Prof. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria, Félix Díaz tomó la palabra agradeciendo a los asistentes,  y a la ONG por permitirle el espacio para dar su mensaje. En un extenso, espontáneo y sentido discurso, el Qarashé y actual Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, compartió con la audiencia los terribles pesares que las Comunidades Originarias de nuestro país vienen sufriendo desde siempre, sin que las cosas hayan cambiado demasiado. Relató sus experiencias personales abarcadas desde su temprana infancia, en donde según él, contaban con sus territorios y el monte para satisfacer sus muy variadas necesidades, situación que hoy en día no es así debido al conocido despojo al que son expuestos.

Diferenció a la política "criolla", que se rige por el interés económico, en contraposición de la política Indígena, que se rige por el interés por la Vida; expresó lo duro que es poner el cuerpo en esta desigual lucha, pero llamó a que cada ciudadano sea responsable de sus actos.

Cerró esta primera parte del evento, un caluroso y extensísimo aplauso de pie por parte de las personas allí convocadas, una clara demostración de afecto y empatía de parte del público para con Félix Díaz. 

A continuación, llegó la hora de las preguntas del auditorio.  En todas ellas quedó de manifiesto la admiración que este Líder cosecha cada vez que se le brinda un micrófono; a tal punto, que uno de los participantes, haciendo uso de una sana picardía, pidió “ser adoptado” en la Comunidad Qom en donde Félix vive. La respuesta de Díaz fue clara y precisa “no es necesario ser adoptados en lugares donde no pertenecemos, sino desde nuestros propios orígenes trabajar en favor de la Vida”.

Previo a la Conferencia de Prensa programada, y de forma espontánea, los integrantes de los Pueblos Originarios presentes, se reunieron con Félix Díaz. Según expresaron luego, en esos pocos minutos de reunión, se resolvieron importantes temas referidos a sus Comunidades. 

Los integrantes de la ONG Conciencia Solidaria, expresaron su satisfacción de haber servido una vez más, de caja de resonancia para que la problemática Indígena, pueda ser difundida y puesta a disposición de la sociedad, nada más y nada menos, que desde las palabras de sus propios referentes y líderes, en este caso, Félix Díaz.


Entrevista realizada por Conciencia Solidaria

1. ¿Quién es Félix Díaz?

2. Abusos de poder y Sufragio

3. La Educación

4. Trabajo y Costumbres QOM

5. La Madre Tierra

6. Salud

7. Hambruna, agua y contaminación

8. Identidad Indígena

9. Las mentiras del Gobierno Nacional

10. Legislación

11. Política partidaria y diálogo con el Gobierno

12. Mensaje a la Sociedad

 

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"
Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 9 3464 549 897
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Conciencia Originaria

Volver a Campañas

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA